THE OBJECTIVE
Castilla y León

282 millones para el Programa del Fondo Social Europeo+ de Castilla y León

La Junta aporta 113 millones, el 40 % del programa, y obtiene una cofinanciación del 60 % de los Fondos Europeos

282 millones para el Programa del Fondo Social Europeo+ de Castilla y León

Presentación del Programa | JCyL

Castilla y León va a contar con una partida complementaria con la que poder llevar a cabo nuevos proyectos que buscan la mejora de la calidad de vida de los habitantes del territorio castellano y leonés.

El Fondo Social Europeo es un programa que busca avanzar hacia una Europa más social e inclusiva a través de la aplicación del pilar europeo de los Derechos Sociales.

El FSE+ de Castilla y León tiene cinco prioridades: el empleo, el emprendimiento y la economía social; la inclusión social y la lucha contra la pobreza; la educación y la formación; el empleo juvenil; y por último, la garantía a la infancia.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado en un acto con representantes de entidades sociales –de inclusión social y discapacidad–, con agentes económicos y sociales, universidades y entidades locales, entre otros, el programa del Fondo Social Europeo+ de Castilla y León para el periodo 2021-2027.

El programa movilizará 282.360.488 euros, de los cuales 113 millones –el 40 %–, son aportados por la Administración autonómica y 169,4 millones de euros –el 60 %– proceden de la Unión Europea.

El Programa del Fondo Social Europeo+ (FSE+) de Castilla y León es el resultado de un proceso transparente y participativo de la Junta con las distintas administraciones y entidades colaboradoras y de la experiencia acumulada de la Comunidad, que lleva gestionando Fondos Europeos desde 1989.

Prioridades del Fondo

El programa FSE+ de Castilla y León, que fue aprobado el 2 de diciembre de 2022, se concentra en torno a cinco prioridades de inversión acordes con el Objetivo Político 4 de alcanzar ‘una Europa más social e inclusiva, por medio de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales’:

La primera prioridad es el empleo, adaptabilidad, emprendimiento y economía social: cuenta con una dotación de 66,7 millones de euros para mejorar el acceso al empleo de todos los demandantes de empleo y, en particular, de las personas jóvenes, especialmente a través de la aplicación de la Garantía Juvenil, de los desempleados de larga duración y los grupos desfavorecidos en el mercado laboral, y de las personas inactivas, así como mediante la promoción del empleo por cuenta propia y la economía social. Asimismo, se pretende promover una participación equilibrada de género en el mercado de trabajo, unas condiciones de trabajo equitativas y una mejora del equilibrio entre la vida laboral y la familiar.

Oficina de Empleo TO

La segunda es la inclusión social y la lucha contra la pobreza: con una previsión de 79 millones de euros, el objetivo es fomentar la inclusión activa y promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la participación activa, y mejorar la empleabilidad especialmente para los grupos desfavorecidos.

La tercera prioridad se dirige a la educación y la formación: con 44,9 millones de euros, el objetivo es implementar ayudas para la contratación predoctoral del personal investigador y las dirigidas a la adquisición de competencias digitales de los ciudadanos de Castilla y León. Además, se estable el objetivo específico de promover el aprendizaje permanente teniendo en cuenta las capacidades empresariales y digitales.

La cuarta prioridad se centra en el empleo juvenil: con 76,1 millones de euros se pretende mejorar el acceso al empleo y a medidas de activación de todos los demandantes de empleo, especialmente de los jóvenes, a través de la aplicación de la Garantía Juvenil y de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para jóvenes con discapacidad y el fomento del empleo de jóvenes en situación de dificultad sociofamiliar.

La quinta prioridad se dirige a la garantía infantil: cuenta con una asignación cercana a los 15,5 millones euros, con el objetivo de promover la igualdad de acceso a una educación y formación de calidad e inclusivas y su culminación, en particular para los grupos desfavorecidos, fundamentalmente a través de los programas de éxito y refuerzo educativo y para la sensibilización, fomento y mejora del acogimiento familiar en Castilla y León.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D