THE OBJECTIVE
Castilla y León

Vitartis lanza un proyecto pionero en España para fidelizar y atraer talento a Castilla y León

Vitartis ha presentado una nueva solución innovadora para la gestión del talento

Vitartis lanza un proyecto pionero en España para fidelizar y atraer talento a Castilla y León

Reunión Junta Directiva de Vitartis | Vitartis

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, ha puesto en marcha un proyecto pionero en España, cuyo objetivo es dotar de las herramientas adecuadas a las empresas agroalimentarias para poder conocer las preferencias de sus profesionales, optimizar la gestión de recursos humanos y afrontar ‘científicamente’ la fidelización y atracción de talento.

Hay que recordar que Vitartis está desarrollando un trabajo clave para dinamizar y mejorar una de las Industrias vitales para la economía castellano y leonesa, la Industria Agroalimentaria, que es la tercera más competitiva de España, que genera 150.000 puestos de trabajo, supone un 15,2% del empleo regional y genera unas exportaciones de 2.700 millones de euros.

La nueva propuesta del Cluster es el denominado proyecto ‘Retina’ (Reto demográfico y atracción de talento: acciones para superar dos desafíos de la industria alimentaria de Castilla y León), del que ha informado el presidente de Vitartis, Pedro Ruiz, con motivo de la sesión celebrada por la Junta Directiva de la Asociación, que se ha reunido hoy en las dependencias del Grupo Lince en Valladolid.

La mejor gestión del talento y su impacto en la competitividad de las empresas permitirán elevar aún más la contribución del sector al mantenimiento de la población, especialmente en el medio rural, donde se asientan la mayor parte de las industrias agroalimentarias de Castilla y León. Según una encuesta interna de Vitartis, prácticamente la mitad de sus socios tienen su sede en localidades de menos de 5.000 habitantes y emplean a más de 3.150 personas.

Una solución innovadora

En palabras de Pedro Ruiz, el proyecto ‘Retina’ es una «solución tecnológica muy innovadora que nos va a permitir acercarnos científicamente a un capítulo, como es la gestión del talento, que siempre nos ha preocupado mucho, pero que hasta ahora hemos gestionado casi por intuición».

Es la primera vez que se enfoca un estudio de estas características desde la visión de los profesionales que trabajan en las empresas de un sector concreto y en un ámbito geográfico determinado.

Pedro Ruiz se mostró muy esperanzado en los resultados de este proyecto, que habrá concluido previsiblemente a finales de este año, porque «vamos a disponer de una solución tecnológica, basada en inteligencia artificial, que nos ayudará a conocer cuáles son ahora las preferencias de nuestros profesionales, de manera que podamos disponer de toda una batería de acciones y recomendaciones prácticas para tomar las mejores decisiones a corto, medio y largo plazo».

El proyecto ‘Retina’ cuenta con el apoyo de una ayuda directa de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León para ‘Actuaciones singulares’.

«Es precisamente el dinamismo y la estructura capilar de nuestro sector lo que le han convertido en estratégico para la economía regional y decisivo para afrontar el reto demográfico de Castilla y León», afirmó el presidente de Vitartis.

¿Que es VITARTIS?

VITARTIS es la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León. Este Cluster se fundó en 2009 y actúa como  representante y portavoz del sector alimentario de la Región, y es uno de los principales interlocutores con la administración y organizaciones económicas y sociales.

Es una entidad privada que trabaja por la Región, mirando por el interés general, aunando posiciones con el sector primario y la administración.

El objetivo de VITARTIS es incrementar la competitividad de la Industria Alimentaria de Castilla y León, impulsar y mejorar la innovación de las empresas y las organizaciones y ser uno de los actores más proactivos representando al sector en instituciones, administraciones públicas y organizaciones económicas y sociales

La Asociación está integrada por un 65% de Pymes y un 35 % de empresas e instituciones de gran tamaño y dentro del Cluster agroalimentario de Castilla y León conviven 140 empresas, entre ellas las más potentes del sector. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D