THE OBJECTIVE
Castilla y León

El PP clama contra el abandono del PSOE de Sánchez al Corredor Atlántico

Si el proyecto finalmente ve la luz, Castilla y León se beneficiaría de una gran infraestructura y una inversión de 2.800 millones de euros

El PP clama contra el abandono del PSOE de Sánchez al Corredor Atlántico

Javier Lacalle y Antonio Silván | PP de León

El Partido Popular en Castilla y León se enfrenta a un nuevo revés de Moncloa, puesto que han desaparecido las partidas presupuestarias para hacer posible un proyecto vital para Castilla y León. Los representantes populares se encuentran realmente enfadados y contrariados con Pedro Sánchez y su Gobierno.

El año 2023 está suponiendo un desbarajuste en toda regla en materia gubernamental. Además de todas las leyes aprobadas por el PSOE y sus socios, leyes que están resultando evidentemente nocivas para el conjunto de la sociedad, el PSOE de Sánchez ha «abandonado el proyecto del Corredor Atlántico, vital para el desarrollo de Castilla y León, según los responsables populares que ayer dieron detalles sobre la situación presente del proyecto.

El senador Antonio Silván, el vicesecretario de Acción Parlamentaria, Javier Lacalle, la presidenta del PP de León, Ester Muñoz, y San Victorio acompañados de procuradores y otros cargos del PP en Castilla y León en León un compromiso firme del Gobierno del Gobierno de Pedro Sánchez con el Corredor Atlántico y recuerdan que los presupuestos «no destinan ni un sólo euro a este corredor logístico ferroviario».

El senador y ex alcalde de León Antonio Silván, acompañado por su compañero en senado e igualmente ex alcalde de Burgos señalaron la oportunidad única que suponen los más de 28.000 millones de euros que la Unión Europea destinada a este área, a través de los fondos Next Generation. «Para Castilla y León se tendría que realizar una inversión de 2.800 millones de euros para poder disponer de una red ferroviaria acorde con las exigencias de Bruselas», señaló Silván.

«A pesar de ello el Gobierno de España no está haciendo absolutamente nada y por eso queremos reclamar un plan director donde se expliquen todas las actuaciones que se van a llevar a cabo en el Corredor Atlántico», señaló Silván.

Igualmente, el senador burgalés Javier Lacalle, exigió una reunión con la ministra de transportes, Raquel Sánchez, con el objetivo de conocer de primera mano el porqué ha desaparecido todo vestigio del proyecto en los Presupuestos Generales del Estado.

Lacalle señaló que el PP va a presentar nuevas preguntas al Gobierno para conocer la redacción de los proyectos y el calendario de actuaciones que se prevé sobre el Corredor Atlántico, para el que reclaman una modificación presupuestaria que habilite alguna partida, como no se hizo en el Presupuesto General del Estado, y recalcó la importancia del desarrollo de ese eje para Castilla y León después, dijo, de cinco años de “inoperatividad del Gobierno”. “Es fundamental y llega tarde”, remarcó.

Importancia del proyecto en Castilla y León

Los parlamentarios del PP resaltan la importancia del Corredor Atlántico para el transporte de mercancías hacia Europa, lo que es de vital importancia para Castilla y León y Portugal, a la vez que ha recordado que el 50% del transporte de mercancías del país procede del balcón Atlántico y Cantábrico.

La estrategia para el impulso del Corredor Atlántico en el noroeste requiere de una inversión de 7.884,3 millones de euros, de los que 2.801,9 se corresponden con actuaciones en Castilla y León, 2.759,6 con obras en Asturias y 2.322,8 con proyectos en Galicia. Todo ello, con horizonte a 2040, para alcanzar los 20 millones de toneladas transportadas por ferrocarril al año.

Todo esto supone una inversión generadora de empleo e ilusión en un territorio necesitado de cualquier tipo de inversión que históricamente han volado a otros territorios que han sido más beligerantes y sobre todo, que han tenido más fuerza a la hora de aprobar los Presupuestos que los parlamentarios de Castilla y León, que votan mansamente lo que les dictan en los partidos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D