THE OBJECTIVE
Castilla y León

Estos son los candidatos de las diferentes formaciones a la Alcaldía de León

Los resultados en los anteriores comicios se resumen en un empate técnico entre PP y PSOE, con nueve concejales cada uno, cuatro Cs, dos Vox, dos UPL y uno Podemos-Equo

Estos son los candidatos de las diferentes formaciones a la Alcaldía de León

Fachada del Ayuntamiento de León | Ayto León

Las espadas están en todo lo alto cuando quedan tres meses para la celebración de las elecciones municipales el 28M. Las principales formaciones ya han «oficializado» sus candidatos para buscar el resultado necesario para llegar a la Alcaldía de León.

Hace cuatro años fue el PP el partido más votado en la ciudad leonesa, consiguiendo un 30,31% de los votos. Antonio Silván fue el candidato popular y consiguió nueve concejales que no sirvieron para poder conformar Gobierno. Ahora será Margarita Torres la encargada de intentar devolver al PP la Alcaldía de la ciudad.

Margarita Torres ya conoce el consistorio desde dentro, puesto que ya ejerció como concejal de Cultura y Turismo en la etapa de Silván como alcalde. Torres tiene un claro perfil «leonesista» y pretende ser la primera alcaldesa en la historia de León. La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de León ha señalado que si se mete en algo es «para ganar, luchar y dar el mil por cien, no para sobrevivir durante cuatro años».

Su principal rival será el candidato socialista y actual alcalde, José Antonio Diez. Diez consiguió 500 votos menos que el PP hace cuatro años, pero los pactos electorales hicieron posible conseguir la Alcaldía. Diez tiene un alto «sentimiento leonesista», lo que le ha llevado a importantes enfrentamientos con su partido, el PSOE. Ha tenido que pasar por un proceso de primarias del que salió ganador, pero amenazando con presentarse igualmente con otro partido en caso de no haber ganado las primarias, lo que ha producido gran desasosiego en la militancia y no parece que le vaya a ayudar en su objetivo de revalidar la Alcaldía.

Vox consiguió dos concejales en las anteriores elecciones y la apuesta de la formación es la abogada Blanca Herreros. Herreros ya ha sido candidata a las elecciones autonómicas de 2022, acompañando en la candidatura al actual presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán. Nacida en León, de donde es originaria su familia, ejerce la abogacía por cuenta propia en un despacho multidisciplinar.

Eduardo Sendino repite como candidato de la formación leonesista UPL. López Sendino afirma que luchará «con la mayor de las ilusiones por conseguir que por fin León tenga un alcalde de la UPL, frente al «leonsismo descafeinado» del candidato socialista José Antonio Diez».

Justo Fernández asume el complicado reto de liderar la candidatura de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León de cara a la cita electoral del mes de mayo. La formación naranja parte con un más que meritorio resultado de cuatro concejales, pero la formación tiene muy difícil revalidar un resultado positivo debido al desplome en intención de voto en todas las encuestas publicadas.

Y por último, la dirección de IU en León ha propuesto a Carmen Franganillo para encabezar la candidatura de la formación en León. Franganillo está abierta a concurrir con otras fuerzas locales y a completar su lista con otras organizaciones con las que ya ha trabajado en otras ocasiones, y a personas de izquierdas que deseen participar activamente en estos comicios.

Estas son las principales candidaturas que buscarán ocupar la Alcaldía de una de las ciudades más importantes de Castilla y León e iremos desgranando sus programas y sus principales actos electorales y declaraciones desde The Objective Castilla y León a lo largo de la precampaña y la campaña electoral que desembocará en las elecciones municipales el 28 de mayo .

Resultados municipales 2019 en León

Hace cuatro años, los resultados electorales en León ofrecieron un empate técnico entre el PP y el PSOE. Tan solo 400 votos separaron a los vencedores de las elecciones, el PP del segundo, el PSOE. La tercera fuerza en votos fue la formación naranja Cs con cuatro concejales y un más que meritorio 14% de los votos. UPL con casi un 10%, Vox con un 7% y Podemos-Equo con un 5% completan los datos de las fuerzas políticas que consiguieron representación en el Consistorio leonés.

En las elecciones municipales de 2019 en León se contabilizaron un 64% de votos, unos puntos por debajo de la media en esos comicios y una abstención del 36%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D