THE OBJECTIVE
Sociedad

El boom del 'crowdfunding' salva el patrimonio cultural olvidado de la España vacía

Hispania Nostra ha ayudado a reunir casi medio millón de euros en 32 campañas para evitar la ruina de castillos, ermitas, palacios y otros monumentos

El boom del ‘crowdfunding’ salva el patrimonio cultural olvidado de la España vacía

La parroquia de la Asunción de Manzanares (Ciudad Real) | Hispania Nostra

A través de campañas de micromecenazgo, asociaciones, ayuntamientos y vecinos de decenas de pueblos en España han logrado reunir dinero para salvar de la ruina su patrimonio cultural. A través de la plataforma Hispania Nostra, un total de 32 campañas han reunido casi medio millón de euros para restaurar ermitas, monasterios, palacios, castillos y otros monumentos repartidos por diferentes puntos del país. 

La asociación Hispania Nostra se creó en 1976, pero no fue hasta el año 2014 cuando lanzó una plataforma de crowdfunding para tratar de salvar el patrimonio cultural de los pueblos de España. Sin embargo, reconocen que los primeros años «fue un poco complicado, porque no hay mucha cultura de micromecenazgo en España», según explican a THE OBJECTIVE

Fue a partir de 2019 cuando el proyecto comenzó a tener el éxito que buscaba, explican desde la plataforma. «Ya tenemos una base social bastante potente y a la gente le empieza a resultar menos raro que se pida dinero para ayudar a salvar nuestro patrimonio», celebran. 

Palacios, iglesias y castillos 

De las 32 campañas puestas en marcha por Hispania Nostra, 18 han conseguido más dinero del establecido como objetivo y otras muchas han conseguido cantidades suficientes para empezar el proyecto previsto. 

La última campaña finalizada con éxito fue la lanzada para recaudar fondos para la restauración del retablo mayor de Santa Eufemia de Terradillos de Sedano, en Burgos. Este pueblo de apenas siete habitantes, «algunos más los fines de semana y cuando llega la primavera», según ellos mismos señalan, logró recaudar 31.190 euros, mucho más del objetivo mínimo, que eran 10.000, e incluso más del que habían marcado como óptimo, que estaba en 30.000 euros. 

Con esa cantidad, aseguraban en la campaña, pueden iniciar las obras para restaurar el retablo «sin depender de nadie».

Un ejemplo similar es el de la iglesia gótica de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra, también en Burgos, un pueblo que tiene 11 habitantes censados y que ha logrado recaudar 51.193 euros gracias a la campaña de crowdfunding que lanzaron desde la asociación cultural Manapites.

Pero no todo son iglesias. Entre las campañas promovidas por Hispania Nostra hay castillos, como el de Miranda del Castañar, en Salamanca; investigaciones arqueológicas como las de las cuevas de Mallorca y la del pueblo vallisoletano de Tordehumos; un plan para salvar el patrimonio inmaterial del bordado popular de la sierra de Francia en Salamanca y hasta un proyecto que busca restaurar el patio de la casa natal de Diego Velázquez, en Sevilla. 

Con Hispania Nostra se ponen en contacto normalmente asociaciones, pero también «pequeños ayuntamientos y entidades privadas», explican desde la plataforma a este diario. «La responsabilidad no siempre es de la administración pública, también a veces es del propietario, que puede ser privado, puede ser la iglesia, puede ser una persona, alguien que ha heredado y no tiene dinero», especifica una portavoz de la asociación. «Tenemos situaciones muy dispares, pero lo general es que no encuentran los medios suficientes por los cauces normales, ya sea una subvención o con una partida del ayuntamiento». 

Visibilidad y turismo de calidad

Estas campañas de crowdfunding no solo tienen el objetivo de recaudar dinero para salvar un lugar o monumento en concreto, explica una portavoz de Hispania Nostra, sino que «lo que consigue también es visibilidad»

«Lo que siempre se consigue, y además es una cosa que se agradece mucho en las localidades muy pequeñas, es la visibilidad, de repente vuelven a estar en el mapa, la gente les conoce, y eso se traduce en un turismo cultural, de calidad, la gente va a interesarse por algo que tiene una base social potente», afirma la portavoz de la plataforma. 

«Es entonces cuando de verdad las entidades que deben encargarse definitivamente, ya sea la administración, la iglesia, una fundación o quien sea se dan cuenta de que merece la pena, es una primera llamada de atención», añade. 

Esto sucede, destacan desde Hispania Nostra, porque, a pesar de que los pueblos son a menudo muy pequeño y cuentan con pocos medios, tienen un gran «sentimiento de arraigo, mucho sentimiento de identidad» y es lo que les lleva a pensar que esa iglesia abandonada, el castillo o el retablo «merece ser salvado», porque «tienen esa vinculación que es mágica».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D