THE OBJECTIVE
España

Los 11 vecinos de un pueblo de Burgos buscan 20.000 euros para salvar su iglesia del siglo XV

Los habitantes del pequeño municipio de Fuenteodra han lanzado una campaña de micromecenazgo para reparar el templo de San Lorenzo Mártir

Los 11 vecinos de un pueblo de Burgos buscan 20.000 euros para salvar su iglesia del siglo XV

Bóveda de la iglesia de San Lorenzo Mártir, en Fuenteodra (Burgos). | Fernando Manso

Con solo 11 habitantes censados, el pueblo de Fuenteodra (Burgos) pide auxilio. Su iglesia gótica de San Lorenzo Mártir, cuya construcción data del siglo XV, se encuentra en un estado ruinoso y la cúpula del templo corre el riesgo de hundirse. Para evitarlo, este pequeño grupo vecinos ha emprendido una campaña con el fin de captar fondos para rehabilitar este edificio patrimonial a través de la asociación Hispania Nostra, donde han lanzado su campaña de micromecenazgo.

La iglesia de San Lorenzo Mártir se encuentra en este momento desprovista de todo lo que había en su interior: «El propietario, el Arzobispado de Burgos, con buen criterio, ha sacado las imágenes y los retablos y ha dejado el inmueble a su suerte ·orque el pueblo se ha quedado sin gente y el templo no tiene culto», explica a THE OBJECTIVE el presidente de la asociación cultural Manapites, Javier Maisterra, que ha impulsado la campaña de micromecenazgo «ante una iglesia con unos problemas tan importantes»:

Los vecinos ni siquiera pueden acceder a su interior para celebrar, al menos, la festividad del Corpus. Dado el estado del edificio, se ven obligados a realizar sus ritos en la calle. Esta situación se repite a lo largo y ancho de la geografía española, en multitud de pueblos de la llamada España Vacía. Ante esta problemática, el crowdfounding se presenta como una posible salvación para los habitantes de estas zonas rurales: «Un ejemplo paradigmático de colaboración público-privada en conservación, difusión, mantenimiento y restauración del patrimonio, algo que hasta ahora no se había conseguido con la iglesia».

Los vecinos de Fuenteodra han celebrado este año la festividad del Corpus en la calle por el estado en el que se encuentra su iglesia.

«Según dicen los expertos, estamos abriendo camino para mostrar una forma de funcionar que es muy interesante. […] En un pueblo tan pequeñín como es Fuenteodra, teníamos claro que teníamos que salir del Valle y romper fronteras para dar una envergadura al proyecto para que las administraciones empezaran a fijarse en nosotros, que es lo que ha pasado con el crowdfounding«, comenta Maisterra.

No es la primera vez que los habitantes de Fuenteodra se movilizan para salvar su iglesia. Hace casi dos años, en 2020, se marcaron como objetivo alcanzar cerca de 18.000 euros para acometer los primeros trabajos de restauración, algo que les parecía casi imposible. Sin embargo, numerosas cadenas de televisión, de radio y periodistas de los más diversos medios acudieron hasta el recóndito pueblo ubicado en el Geoparque de Las Loras para abordar su problema.

El objetivo de los vecinos de Fuenteodra es sostener la bóveda de crucería del siglo XV, que corre el riesgo de colapsar

El impacto mediático de la campaña hizo que el resultado superara con creces sus expectativas. Algunos de los promotores hablan de «milagro»: lograron reunir más de 51.000 euros con los que comenzaron las obras de rehabilitación del tejado de la torre y la consolidación de los cimientos del templo, para evitar que se siguiera hundiendo.  

Los promotores de la campaña reconocen que aún tienen una ardua tarea por delante. Los 51.000 euros recaudados en esa primera campaña son insuficientes para continuar recuperando este edificio patrimonial, que amenaza con venirse abajo por el estado en el que se encuentra. Nada más entrar en el templo se encuentra uno actualmente un auténtico bosque de andamios que llegan hasta el techo. Y es que ese es, precisamente, su objetivo: sostener la bóveda de crucería del siglo XV, que corre el riesgo de colapsar. 

20.000 euros para salvar la iglesia de Fuenteodra

Por eso, la asociación cultural Manapites, que es quien ha asumido la recuperación de la iglesia de Fuenteodra, ha lanzado una segunda campaña de micro mecenazgo con Hispania Nostra para recuperar toda la cubierta del templo. Esta vez necesitan 38.571 euros y llevan recogidos hasta el momento cerca de  16.000 euros. Y solo les quedan 19 días, ya que la campaña concluye el próximo 13 de agosto.  

La resolución de la XXVI Convocatoria de subvenciones para la Restauración de Iglesias 2021- 2022 lanzada por la Unidad de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos, coloquialmente  conocida como el Convenio de las Goteras, financiado por la propia Diputación de Burgos y el  Arzobispado de Burgos, concedió a la Junta Vecinal de Fuenteodra 128.571,43 euros, de los cuales la  Junta Vecinal debe justificar el 30%, es decir, 38.571,43 euros, que es el objetivo óptimo a conseguir  con esta campaña que han bautizado como #LaSalvemos 2.0: La Dama en Verde.

Tras el recalce de la cimentación (obras ya completamente ejecutadas y entregadas), la reparación  de muros, bóvedas y cubiertas es el siguiente objetivo.

«Una vez conseguida la subvención, la cruda realidad es que una Junta Vecinal como Fuenteodra,  con 11 habitantes censados, no puede hacer frente por si sola a esta cantidad», explican desde la  asociación cultural Manapites. «Queremos incidir en que las donaciones a nuestra campaña se  encuentran sujetas a una muy ventajosa desgravación fiscal«, recuerdan los promotores.  

Tras el recalce de la cimentación (obras ya completamente ejecutadas y entregadas), la reparación  de muros, bóvedas y cubiertas es el siguiente objetivo. Si lo consiguen, será un paso más en esta  tarea de gigantes que están llevando a cabo los 11 vecinos de Fuenteodra por recuperar su iglesia  de San Lorenzo Mártir, conocida también como La Dama de Las Loras.

Burgos, la provincia española que más recauda con el ‘crowdfounding’

El caso de Fuenteodra es singular, pero no el único. De hecho, Burgos es la provincia que más dinero recauda gracias a las campañas de crowdfounding, según destacan a este diario desde Hispania Nostra: «La provincia de Burgos es la más sensible para temas de micromecenazgo en la historia de nuestra plataforma. Solo este año, llevamos diez campañas solo en la provincia de burgos y la mitad del total de dinero recaudado a nivel nacional ha ido a parar aquí«.

«Los burgaleses son muy sensibles, tienen mucho, tienen mucho mal y se están poniendo manos a la obra», insisten a este diario desde Hispania Nostra, que invita a otros municipios a emprender campañas de micromecenazgo para solventar sus problemas con el patrimonio arquitectónico: «Nuestra plataforma es para gente que coge el toro por los cuernos y buscan nuestra ayuda… La gente es la que decide que un bien debe ser salvado; la sociedad decidiendo lo que se salva».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D