THE OBJECTIVE
Castilla y León

Estos son los candidatos de las distintas formaciones a la Alcaldía de Valladolid

El PSOE de Óscar Puente ganó las últimas elecciones en la capital del PIsuerga. Puente pudo formar Gobierno al sumar con los 3 concejales de Toma la Palabra

Estos son los candidatos de las distintas formaciones a la Alcaldía de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid | Ayto de Valladolid

Las espadas se encuentran en todo lo alto en las diferentes formaciones políticas en Valladolid. A estas alturas y a falta de 75 días para poder ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales del 28 de mayo, ya se han oficializado todos los líderes de las distintas formaciones que batallarán por conseguir formar Gobierno en la futura corporación municipal y los partidos han puesto en valor a sus grandes pesos pesados.

La Alcaldía de Valladolid es uno de los principales objetivos políticos de los grandes partidos. Es una de las piezas de caza mayor en las municipales del día 28M junto a Zaragoza, Sevilla, Valencia, Barcelona, Murcia y Madrid.

El PSOE vuelve a apostar por Óscar Puente para encabezar la candidatura a las elecciones, aunque tendrá que ser oficializado después de una asamblea extraordinaria que se celebrará mañana día 15.

Puente es abogado en ejercicio desde 1995, licenciado en Derecho y concejal en el Ayuntamiento de Valladolid desde 2007. Accedió a la Alcaldía de Valladolid en 2015 y pretende continuar como alcalde, al menos una legislatura más.

Puente es uno de esos políticos que no deja indiferente a nadie, se desenvuelve de forma sobresaliente en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde tiene una legión de seguidores que le alientan y respaldan de forma habitual y no parece ser el mejor contrincante al que los políticos de la oposición prefieran enfrentarse en las urnas y en los plenos. Puente ha confirmado que el que fuera cabeza de lista de la formación naranja, Martín Fernández Antolín formará parte de su candidatura, buscando atraer los votos que tuvo la formación hace cuatro años.

El Partido Popular ha apostado por otro peso pesado en la política provincial. El que fuera presidente de la Diputación de Valladolid durante dos legislaturas, hasta que fue descabalgado del puesto por la dirección del PP de Pablo Casado, Jesús Julio Carnero.

Fue rescatado por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que le ofreció formar parte de su Gobierno como Consejero de Agricultura en la anterior legislatura y le ha convertido en su mano derecha en la presente como Consejero de la Presidencia.

Después de haber barajado una serie de posibles candidatos, el PP decidió que Jesús Julio Carnero era el más adecuado para sus intereses y desde hace dos meses se ha oficializado su candidatura. Hasta ahora no ha renunciado a su puesto en el Gobierno de Mañueco, lo que puede mermar su dedicación como candidato al Ayuntamiento de Valladolid, puesto que es una tarea que requiere el 100% de dedicación.

Valladolid Toma la Palabra ha perdido su gran baza electoral, el arquitecto Manuel Saravia. Saravia ha demostrado tener férreos principios políticos y personales y ha respetado escrupulosamente el código ético de la formación VTlP en el se prohibía expresamente repetir como candidato después de 8 años, pero desde la ejecutiva de VTlP, ni cortos ni perezosos, cambiaron sobre la marcha los estatutos para poder volver a repetir una legislatura más.

María Sánchez así lo ha hecho y se ha aferrado al cambio del código ético de la formación y junto a Jorge Bustos, optan a revalidar sus actas de concejales en mayo. Sánchez encabezará la formación de izquierdas y espera sumar a la formación morada de Podemos, que hace cuatro años no consiguió entrar en la corporación.

La juez Irene Carvajal Crusat será la candidata de Vox a la Alcaldía. La formación de Santiago Abascal apuesta por esta magistrada alejada hasta ahora de la vida política para pelear por la Alcaldía de Valladolid, habiendo generado cierta tensión en la formación, hasta el punto de haber provocado la dimisión como presidente del partido del que fuera candidato de Vox en 2019, Javier García Bartolomé.

Pablo Vicente será el candidato de la formación naranja en las elecciones del 28M. Vicente actualmente es concejal en el Ayuntamiento vallisoletano. La marca no pasa por su mejor momento político y busca zafarse del ultimo golpe llevado a cabo por el que fuera cabeza de lista hace cuatro años, virando como hemos comentado en dirección a la candidatura del PSOE de Óscar Puente.

Resultados elecciones 2019 en Valladolid

Los resultados de las anteriores elecciones municipales en Valladolid arrojaron una victoria del PSOE de Óscar Puente frente al PP encabezado por la ex consejera Pilar del Olmo. Puente fue capaz de conseguir 11 concejales con un 35,6% de los votos contabilizados, frente a los 9 conseguidos por el PP y un 30% de los votos.

La tercera fuerza política en el Ayuntamiento de Valladolid fue Ciudadanos, que en esos días vivía un momento dulce y consiguió 3 concejales y un 12,5% de los votos. Otros 3 concejales fueron los obtenidos por Valladolid Toma la Palabra con un 10% de los votos y por último, Vox fue capaz conseguir el último acta de concejal para su formación con un 6,3% de los votos.

En las elecciones de 2019 en Valladolid se contabilizaron un total de 69,12% de votos respecto al censo electoral y se sumaron un total del 30% de votos a la abstención.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D