THE OBJECTIVE
Castilla y León

Una nueva encuesta resta opciones a Óscar Puente para reeditar la Alcaldía de Valladolid

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo ofrece una foto fija que arroja un resultado incierto que puede finiquitar la etapa de Puente en la Alcaldía de Valladolid

Una nueva encuesta resta opciones a Óscar Puente para reeditar la Alcaldía de Valladolid

Óscar Puente y Jesús Julio Carnero | Cadena Ser Valladolid

Según la encuesta publicada en el Mundo, hay máxima igualdad entre las fuerzas de la derecha y de la izquierda en Valladolid. Las elecciones en Valladolid tiene toda la pinta de resolverse por los detalles que se pongan en valor en los diferentes programas electorales que presenten los diferentes partidos a lo largo de precampaña y la campaña electoral.

Todo hace pensar que las elecciones del 28M en Valladolid se resolverán por detalles, por el grado de credibilidad de los candidatos y por la ilusión que se pueda generar en las bases y votantes de los partidos que optarán a gobernar una de las joyas de la corona que buscan los dos grandes partidos el 28M.

Una de las variables que no se contempla en esta encuesta, es el posible crecimiento de la nueva marca creada en Valladolid por militantes históricos del PSOE, que acaba de iniciar su andadura y todavía no ha alcanzado un mínimo grado de conocimiento.

Es muy pronto para conocer en que va a consistir su estrategia, pero a priori, al que más votos puede restar es a la izquierda, puesto que uno de los líderes de la Plataforma para el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid, Cecilio Vadillo, es altamente conocido, ha sido militante histórico del PSOE, ejerció como Subdelegado del Gobierno en Valladolid y tiene en esta misma encuesta un grado de conocimiento por parte de los ciudadanos muy por encima del resto de candidatos a excepción de Carnero y de Puente.

Igualmente, los barrios a los que más puede favorecer el soterramiento del Ferrocarril, son barrios que tradicionalmente votan a la izquierda como referente político, por lo que habrá que estar atentos a la campaña que pueda llevar a cabo la nueva marca Contigo Avanzamos en estos barrios para ver si puede hacer mella en el PSOE y en VTlP.

La foto fija que ofrece la última encuesta publicada para conocer la intención de voto de los vallisoletanos de cara a la cita electoral del 28M, es la de un PSOE a la baja, que podría gobernar si la parte más alta de la horquilla de la encuesta le otorga 10 concejales y la suma de VTlP consigue incrementar a 4 gracias a la incorporación de Podemos a la coalición, que hace cuatro años consiguió 5.000 votos, pero que no se reflejaron en concejales por no sumar el 5% de los votos.

Cabe destacar que el movimiento político llevado a cabo por Puente hace días, acogiendo en la candidatura socialista al que fuera cabeza de lista de Ciudadanos en las anteriores elecciones, Martín Fernández Antolín, no le aporta nada de valor añadido a su formación.

El PP de Jesús Julio Carnero mejora de forma evidente los resultados de hace cuatro años y absorbe en su mayor parte el voto de la formación naranja, Ciudadanos, que desparece definitivamente del tablero político vallisoletano.

El Partido Popular es capaz de subir un 4,4% en intención de voto de cara a las elecciones municipales, lo que se traduciría en la consecución de 11 concejales, sumando dos a los resultados de 2019.

Según la encuesta de Sigma Dos, la formación presidida por Abascal, Vox, sumaría 3 concejales frente al único conseguido en 2019, lo que sumados a los 11 de PP lograría desbancar al PSOE de uno de los feudos tradicionales de los populares.

Campaña electoral

Con este resultado tan incierto, parece seguro que la campaña electoral no va a ser un mero trámite en Valladolid. Temas tan importantes para el futuro de la ciudad como el soterramiento, la implantación de InOBat y Switch Mobility, que según los cálculos de Puente generarán varios miles de puestos de trabajo y la puesta en funcionamiento de la zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad, van a convertirse en el centro del debate de las distintas formaciones.

Restan exactamente 69 días para ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales y los engranajes de los principales partidos políticos ya se han puesto a funcionar a velocidad de crucero, a la espera de la recta final de los últimos quince días, donde la campaña se trasladará a las calles y plazas, y conoceremos al detalla las diferentes propuestas de las formaciones.

Resultados electorales 2019

Los resultados de las anteriores elecciones municipales en Valladolid arrojaron una victoria del PSOE de Óscar Puente frente al PP encabezado por la ex consejera Pilar del Olmo. Puente fue capaz de conseguir 11 concejales con un 35,6% de los votos contabilizados, frente a los 9 conseguidos por el PP y un 30% de los votos.

La tercera fuerza política en el Ayuntamiento de Valladolid fue Ciudadanos, que en esos días vivía un momento dulce y consiguió 3 concejales y un 12,5% de los votos. Otros 3 concejales fueron los obtenidos por Valladolid Toma la Palabra con un 10% de los votos y por último, Vox fue capaz conseguir el último acta de concejal para su formación con un 6,3% de los votos.

En las elecciones de 2019 en Valladolid se contabilizaron un total de 69,12% de votos respecto al censo electoral y se sumaron un total del 30% de votos a la abstención.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D