THE OBJECTIVE
Castilla y León

Vox CyL solicita dinamizar el Mercado de Ganados de Medina del Campo

El Mercado Nacional de Ganado lanar de Medina del Campo es el mercado de referencia sobre los precios del ovino en España y entronca con la tradición de las ferias medinenses de los siglos XV y XVI

Vox CyL solicita dinamizar el Mercado de Ganados de Medina del Campo

Mercado de Ganados | TO

Cuidar y proteger nuestra historia y tradiciones sin dejar de mirar al futuro, es sin duda, una de las señas de identidad de VOX como formación política. Hoy, el grupo parlamentario en las Cortes de Castilla y León, han registrado una PNL para dinamizar el sector ganadero en Castilla y León.

Teniendo esto en cuenta, así como la necesidad de impulsar la economía de la villa y el poder también retener a los jóvenes e incluso atraer población a las zonas rurales, ha llevado al grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Castilla y León, a través de su procurador por Valladolid, Javier Carrera a registrar en el día de hoy una Propuesta No de Ley ante la comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la que solicita a la consejería una partida en los presupuestos de 2024 para realizar un estudio de viabilidad con el fin de construir un Centro Multidisciplinar del Mercado Nacional de Ganados de Medina del Campo.

Estudiar la ejecución de un centro multidisciplinar que reúna actividades museísticas que reflejen una historia tan larga e influyente, de interpretación del mundo ganadero, que sirva como centro de reuniones, impulse a la hostelería y forme a nuestros jóvenes, puede ayudar a impulsar la economía de una villa que ha visto como en los últimos años ha ido perdiendo cientos de empresas y comercios que han echado el cierre como consecuencia de las sucesivas crisis económicas y la mala gestión de ellas por de la clase política.

Procuradores de Vox presentan la PNL sobre el Mercado de Ganados de Medina del Campo

Es necesario mantener a los jóvenes y atraer talento a zonas rurales que tienen un enorme potencial, como es el caso de Medina del Campo, donde se une la actividad agrícola con la industrial y la agroalimentaria.

Un lugar que, además, es un importante nudo de comunicación con el centro y el norte de España, siendo fundamental en las comunicaciones con Portugal.

El Mercado Nacional de Ganado lanar de Medina del Campo es el mercado de referencia sobre los precios del ovino en España y entronca con la tradición de las ferias medinenses de los siglos XV y XVI. Sin embargo, la llegada de las nuevas tecnologías está haciendo que la tradición del mercado esté en desuso y que los precios sean fijados a través de medios electrónicos motivando la desaparición de una tradición centenaria.

Es indudable que la digitalización que el mundo actual ha traído en cuanto a desarrollo de mercados aporta muchas ventajas, sin embargo, no se puede echar en el olvido una tradición que se remonta al mismo origen de los reinos castellano y leonés y que contribuyó de manera decisiva a la consolidación y desarrollo de España como nación, llevando la lana española a los países más lejanos y convirtiendo a nuestro país en uno de los más avanzados en el uso de instrumentos financieros y de pago.

PNL Mercado de Ganados

Con esta iniciativa parlamentaria, se pretende situar en donde se merece un mercado que fue origen de riqueza y que vemos languidecer con el paso del tiempo y la dejadez de muchos políticos. Para ello es necesario implicar, no solo a las administraciones públicas, sino también a las empresas privadas que podrán beneficiarse de las sinergias que el desarrollo del proyecto aporte a Medina del Campo.

Alberto Amigo y José Luis Rojo han sido invitados por el grupo parlamentario Vox

Por todo ello, la propuesta de resolución de la Proposición no de Ley que acaba de presentar Vox en las Cortes de Castilla y León busca que “las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que dote, en el próximo presupuesto de 2024 de la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural una partida para realizar el estudio de viabilidad con el fin de construir el Centro Multidisciplinar del Mercado Nacional de Ganados de Medina de Campo, con el fin de dar a conocer la actividad del pasado y unirla a las actividades del futuro y ayudar al desarrollo e impulso económico de la histórica villa de Medina del Campo.”

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D