THE OBJECTIVE
Castilla y León

Mañueco anuncia la inversión de 130 millones en proyectos de eficiencia energética

Mañueco ha inaugurado hoy en Palencia una nueva central térmica de energía renovable, impulsada por la empresa DH Ecoenergías, y que opera con biomasa forestal

Mañueco anuncia la inversión de 130 millones en proyectos de eficiencia energética

Inauguración de la nueva central térmica en Palencia | JCyL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que la nueva central térmica de energía renovable en la ciudad de Palencia, además de crear empleo, ofrecerá ahorro energético a las familias palentinas, generará actividad económica en la ciudad y la provincia y supondrá, en definitiva, una nueva apuesta por un sector que ya resulta prioritario para el conjunto de Castilla y León.

Asimismo, el presidente Mañueco ha recordado que la Junta de Castilla y León viene desarrollando proyectos de eficiencia energética y energías renovables desde hace más de una década, por lo que el Gobierno autonómico quiere dar ahora un nuevo impulso a las redes comunitarias de calor para calefacción y agua caliente. Con el horizonte situado en 2026, el presidente Mañueco ha anunciado una inversión de 130 millones en nuevos proyectos.

Mañueco en Palencia inaugurando la nueva central

Entre las próximas medidas está la instalación de 140 kilómetros de nuevas redes de calor, pasando de las 12 actuales a 25, para abastecer así a 30.000 viviendas y 350 edificios públicos. Con estas actuaciones, la producción pasará de los actuales 100.000 megavatios hora térmicos renovables anuales a los 400.000, es decir, cuatro veces más. Las futuras instalaciones evitarán la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de CO2.

Experiencia y futuro

Aprovechando la visita, Alfonso Fernández Mañueco ha recordado que en Palencia ya funciona la red de calor del campus de La Yutera, y que ya está en marcha el proyecto para poner en funcionamiento una nueva en Aguilar de Campoo, que suministrará energía a una decena de edificios públicos.

El presidente autonómico ha recordado en su intervención que el Gobierno de Castilla y León atesora una amplia experiencia en el sector, por lo que tiene muchas expectativas de futuro depositadas en la biomasa forestal al ser esta una fuente de energía limpia, autóctona, no deslocalizable y renovable; por suponer un ejemplo de economía circular; por contribuir a la descarbonización y a la protección de nuestros bosques; por generar riqueza y crear empleo en el medio rural; y por permitir ahorros de entre el 25 % y el 50 % en la producción de calor y agua caliente sanitaria a las familias y en los edificios públicos.

Líderes en las energías renovables de España

Alfonso Fernández Mañueco ha recordado que Castilla y León es una Comunidad líder en energías renovables con casi el 20 % de toda la producción nacional. Al producir más de lo que consume, Castilla y León es energéticamente solidaria.

El presidente Mañueco ha recordado que Castilla y León alberga los mayores recursos de biomasa forestal de España. De ahí que haya apuntado la necesidad de aprovechar esta oportunidad al máximo, dado que puede ampliar el futuro y las oportunidades de la Comunidad. Alfonso Fernández Mañueco ha recalcado que el Gobierno autonómico siempre estará al lado de todos los que quieren impulsar el futuro castellanoleonés, tanto desde el sector público como desde el sector privado, poniendo de ejemplo positivo la iniciativa de DH Ecoenergía.

Tras las intervenciones en el acto de inauguración de Mario Simón Martín, alcalde de Palencia, Roberto de Antonio, director de estrategia de desarrollo de negocio de DH Ecoenergías, y de Teo López, presidente de DH Ecoenergías, ha tomado la palabra Alfonso Fernández Mañueco. Finalizados todos los discursos, ha tenido lugar una visita guiada en grupos reducidos para explicar el proceso de construcción del edificio y el funcionamiento de las instalaciones de la nueva central.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D