THE OBJECTIVE
Economía

Las obras por eficiencia energética, principal novedad en vivienda de la campaña de la renta

Las reformas que mejoren la eficiencia energética del hogar tienen una deducción de hasta 5.000 o 7.500 euros

Las obras por eficiencia energética, principal novedad en vivienda de la campaña de la renta

Albañil trabajando I Unplash I Henry&Co

Llega la cita anual con el fisco. Este miércoles arranca la campaña de la renta 2021-2022. Los contribuyentes tienen hasta el próximo 30 de junio para presentar la declaración de manera online. Aquellos contribuyentes que deseen confeccionar la declaración por teléfono tendrán que esperar hasta el próximo 5 de mayo, mientras que desde el 1 de junio podrá realizarse de forma presencial en las oficinas correspondientes. 

De acuerdo con la normativa fiscal, están obligados a presentar este trámite ante Hacienda todos aquellos ciudadanos españoles que se beneficien de rentas superiores a las 22.000 euros anuales por rendimientos de trabajo. Muchas son las dudas que surgen siempre a la hora de complementarla, en especial en materia de vivienda, pues tanto en casos de residencia de habitual como de alquiler esta debe constar en la declaración.

Novedades en la renta

La principal novedad en la campaña de la renta 2021-2022 es el caso de rehabilitación con bonificaciones por obras de mejora de eficiencia energética, tal y como explicamos hace unos meses en THE OBJECTIVE. Las reformas que el propietario haya llevado a cabo en su vivienda durante el año pasado y que mejoren la eficiencia energética del hogar tienen una deducción de hasta 5.000 o 7.500 euros.

Se trata de una medida incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Ejecutivo y que está en vigor desde octubre del año pasado. Por el momento, la fecha límite para acogerse a esta degravación se extiende hasta finales de diciembre de este año para las viviendas y del 2023 para las comunidades de vecinos. 

Lo primero, antes de comenzar o plantear la reforma, es contar con el certificado de eficiencia energética de la vivienda. Si no lo tiene, ha de hacerlo antes de comenzar las obras. Una vez realizada la reforma, tiene que hacer otro certificado de eficiencia energética en el que quede claro el ahorro energético tras las modificaciones y así poder conseguir la desgravación fiscal en la renta 2021.

Deducciones entre el 20% y el 60%

En el caso del 20% la cuantía máxima de la deducción es de 5000 euros en la renta. En el del 40%, que se obtiene con el 30% de reducción en la renta es de 7500 € y solo puede hacerse este año fiscal. El de comunidades puede hacerse en 3 años a 5000€ anuales hasta un maximo de 15000.

  • Deducción del 20% de las cantidades invertidas en la obra en caso de que mejoren la eficiencia energética y reduzcan, al menos, un 7% de demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda.
  • Deducción del 40% si la mejora o rehabilitación ha contribuido a reducir un 30% del consumo de energía primaria no renovable, acreditable en ambos casos a través del certificado de eficiencia energética.
  • Deducción del 60%, en el caso de las obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de edificios de uso predominantemente residencial, que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable (referida a la certificación energética) en un 30% como mínimo, o bien, la mejora de la calificación energética del edifico para obtener una clase energética “A” o “B”. La base máxima anual de deducción será de 5.000 euros anuales (hasta un total de 15.000 euros).

Ventanas, suelo radiante…¿qué deducir?

Dentro de las medidas que se pueden llevar a cabo para mejorar energéticamente su hogar se encuentran el cambio de ventanas hacia unas más eficientes, el aislamiento interior de paredes o el suelo radiante, entre otros. Uno de los problemas que los expertos consultados por este diario encuentran es precisamente este último, el suelo radiante. Como las deducciones están dentro de las ayudas europeas, queda fuera la instalación de calderas de gas «algo inviable en España en estos momentos», aseguran estas fuentes.

«Si alguien ha cambiado las ventanas y tiene los certificados de eficiencia anterior y posterior se podría deducir según el resultado el 20 o el 40%», explica Mara Pardo, coordinadora de una agrupación de asociaciones del sector de la rehabilitacion de viviendas, a THE OBJECTIVE. Además de las ventanas «podría deducirse los propios certificados, los proyectos que haya tenido que hacer y la mano de obra de quitar y de colocar las ventanas», añade la experta.

Otras novedades en la renta

Por otro lado, existen novedades también en referencia al patrimonio. «Hacienda hace extensivo a todos los no residentes la aplicación de la normativa aprobada por cada CCAA donde radique el mayor de los valores de los bienes y derechos de los que sean titulares», según explica Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com.

Con respecto al alquiler también hay una novedad importante. Todos los arrendadores que no sean grandes tenedores (menos de 10 inmuebles o 1.000 metros cuadrados construidos), «podrán deducirse la rebaja en la renta que voluntariamente se hayan aplicado sobre sus locales alquilados a raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19».

Sin embargo, para los inquilinos esta cuestión será más complicada ya que las deducciones para ellos no son uniformes en España, «dependen de cada comunidad autónoma», recuerda Font.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D