THE OBJECTIVE
Economía

Patatas Meléndez, la empresa vallisoletana a la vanguardia en Europa

Patatas Meléndez inaugurará su nueva planta productiva de 21.000 metros cuadrados que situará a a la empresa como referente europeo en la Industria Agroalimentaria

Patatas Meléndez, la empresa vallisoletana a la vanguardia en Europa

Factoría de Patatas Meléndez en Medina del Campo | Patatas Meléndez

Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez mantiene un marcado carácter emprendedor, virtud que heredó de su padre, Rafael Meléndez, quién fue capaz de crear y dinamizar una gran empresa del sector de la patata que se convirtió en «un antes y un después» en lo que al tratamiento de la patata se refiere, la empresa ubicada en Tordesillas, Agroinnova.

Hasta ese momento en España, la patata se vendía sin el más mínimo valor añadido y fueron Rafael Meléndez, junto a sus hijos José Manuel y Javier, acompañados de un grupo humano espectacular, los que en aquellos primeros años del milenio, encabezados por Rafael, se impusieron el reto, hoy conseguido, de ayudar a los consumidores a conocer las distintas variedades de patata, sus propiedades, darnos a conocer el uso culinario más adecuado y descubrir todo lo que se mueve alrededor del mundo de la patata de calidad.

Pero el gran salto empresarial de Patatas Meléndez llegó cuando Javier Meléndez se quedó solo al frente de la gestión de la factoría que habían construido en la localidad vallisoletana de Medina del Campo. La eclosión fue brutal y Meléndez no ha parado de crecer de forma espectacular hasta convertirse, como siempre soñó Javier, en todo un referente internacional de la patata.

Meléndez siempre tuvo claro que debería de hacer frente a dos de los retos que tiene por delante el sector: la digitalización del campo y asegurar el relevo generacional, pero siempre respetando la vinculación con el origen y la calidad de la materia prima.

Javier Meléndez señala que «he conocido el campo desde que era muy joven. Siempre me ha atraído estar pegado a la tierra y conocer a los agricultores y su trabajo desde la cercanía».

Javier Meléndez en el campo

Igualmente quiere incidir en el gran trabajo de los agricultores que colaboran con ellos, «los agricultores que trabajan con Patatas Meléndez lo hacen con dedicación y con esmero, buscando obtener las mejores patatas. Su conocimiento de la tierra y una amplia experiencia les convierte en nuestro activo más importante».

En estos momentos más de 500 los agricultores trabajan con Patatas Meléndez, que representan más del 20% de cuota del mercado español de la patata, comercializando más de 200.000 toneladas en sus más de 30.000 m2 de instalaciones en la planta de Medina del Campo.

Y no todo se queda ahí, puesto que acaban de iniciar una nueva fase en el proyecto empresarial, que les va a catapultar como el referente del sector de la patata, no solo en España, sino en Europa.

Nuevo proyecto empresarial

Patatas Meléndez va a poner en valor un nuevo proyecto empresarial en Medina del Campo que generará nuevos puestos de trabajo y nuevas ilusiones en la zona de influencia, la comarca de Medina del Campo.

La nueva planta productiva de Patatas Meléndez es actualmente el proyecto empresarial más significativo de la región. Es una firme apuesta por el rejuvenecimiento del campo, puesto que las nuevas tecnologías atraerán talento joven, y por aumentar más todavía la calidad de la patata. Por ejemplo, los sistemas de trazabilidad automática permitirán monitorizar la trazabilidad de la materia prima de principio a fin y beneficiarán la gestión del proceso productivo; y la metodología Lean contribuirá a la excelencia operacional.

Esta fábrica que supondrá la implantación de la Industria 4.0 constituye una fuerte inversión en infraestructuras y tecnologías, y digitalizará numerosos procesos para ahorrar tiempo. Esta optimización del tiempo traerá consigo un aumento de la productividad, e innovaciones como la automatización, la robotización, el transporte mediante AGV o la selección de patatas a través de Visión Artificial formarán parte del día día.

Javier Meléndez en unas Jornadas Técnicas de la patata

En una clara apuesta por las últimas novedades del sector, la fábrica incorporará tecnologías para hacer un uso más eficiente del agua y reducir la huella hídrica; empleará energía de origen verde para cumplir con el ODS 7 (Energía Asequible y no contaminante); reducirá el plástico no reciclable en sus envases; y, gracias a un plan trazado por Patatas Meléndez, eliminará en los próximos años los residuos que van a vertedero.

Meléndez se ha propuesto con este nuevo proyecto que «que desde el campo a la mesa cualquier persona pueda disfrutar de una patata como si tuviera el huerto al lado de su cocina. Patatas excelentes que gocen de todas las características de la mejor patata, como la que uno mismo podría obtener cultivándolas en un pequeño huerto, con el conocimiento y la sabiduría que atesoran los que mejor conocen la tierra que son los agricultores».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D