THE OBJECTIVE
Castilla y León

La Ruta del Vino Ribera del Duero gira en torno al gran río

La Ruta del Vino Ribera del Duero es una de las zonas más desarrolladas en materia de Enoturismo en España

La Ruta del Vino Ribera del Duero gira en torno al gran río

Castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino | Sodeva

El territorio por el que se extiende una de las grandes Denominaciones de Origen que existen en España, la DO Ribera del Duero, afecta a 115 kilómetros de este a oeste y 35 kilómetros de norte a sur en Castilla y León.

Son cuatro las provincias en la que se producen las uvas convertidas en un mosto que muta en el oro líquido que más tarde se transforma en uno de los vinos más apreciados por los grandes sumilleres internacionales. Las provincias de Burgos, Soria, Segovia y Valladolid son los territorios bajo el que la marca Ribera del Duero ampara a sus reconocidos y afamados tempranillos.

Con el objetivo de potenciar, dinamizar y poner en valor a todos los protagonistas en el mundo cultural, turístico, gastronómico y patrimonial del ámbito geográfico afectado, allá por el año 2006 se constituyó un consorcio de varios ayuntamientos y asociaciones empresariales con el objetivo de generar un alto valor añadido de la zona y convertir los recursos de la DO Ribera del Duero en un destino turístico de primer orden.

De miles de hectáreas de viñedos e inmensos campos de cereales se compone una sorprendente tierra, una tierra a la que cada vez más gente dice que recuerda a la zona de la Toscana, pero esta tierra esta bañada por el gran río Duero antes de fusionarse con el Pisuerga.

Una tierra donde se puede disfrutar de la mejor gastronomía, donde los grandes asadores castellanos ofrecen a los comensales su mejores viandas, donde el vino y la gastronomía de la más alta calidad se combinan con el arte, la historia y la naturaleza más auténtica.

Una experiencia única para todos los visitantes que cada año optan por una nueva e ilusionante manera de concebir el turismo: el enoturismo.

La Ruta en cifras

La D.O. Ribera del Duero cuenta con 21.000 hectáreas de viñedo plantado, donde operan más de 8.200 viticultores y cerca de 300 bodegas, que producen unos 50 millones de litros de vino al año, el 50 % del vino que se comercializa bajo alguna de las denominaciones de origen de Castilla y León.

Ruta del Vino Ribera del Duero

El Consorcio actualmente está integrado por cinco asociaciones, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y 57 pueblos que albergan 56 de las mejores bodegas adscritas a esta marca de calidad, 29 restaurantes, 49 alojamientos, 10 enotecas y comercios especializados, 3 agencias de viajes, 23 establecimientos dedicados al ocio, 6 oficinas de turismo y 24 museos y centros de interpretación.

Museo Provincial del Vino

Cualquier amante del vino y de la vasta cultura que siglos de historia han entretejido en torno a él, debe incluir en su hoja de ruta el Museo Provincial del Vino.

Además de constituir una sugerente propuesta museística, se ha convertido, desde su fundación, en el eje sobre el que bascula todo el turismo enológico de la provincia.

Castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino

Ubicado en el majestuoso castillo de Peñafiel, declarado Monumento Histórico Nacional en 1917, se encuentra en el corazón de la Ribera del Duero. Se ha convertido en una emblemática seña de identidad de la comarca y baluarte de la difusión del rico legado de la viticultura vallisoletana.

Gastronomía

En cualquiera de los 56 pueblos protagonistas de la Ruta del Vino de Ribera del Duero se pueden degustar los mejores asados de Cordero lechal (o lechazo), exquisitas morcillas, chorizos, quesos, setas,sopa castellana, chuletillas de cordero, selectas carnes
de caza, torta de aceite, empiñonados, hojaldres y yemas.

Restaurante Ambivium de Pago de Carraovejas en Peñafiel

Los municipios más importantes de la Ruta de Ribera del Duero son Aranda de Duero, Peñafiel, Roa de Duero y San Esteban de Gormaz, pero lo mejor es perderse por la meseta castellana y disfrutar del encanto de los pequeños pueblos donde se asientan las mejores bodegas y establecimientos hosteleros donde disfrutar «a tope» de la visita.

Imprescindibles de la Ruta


Museo Provincial del Vino de Peñafiel, monasterio de Santa María de Valbuena, castillo de Peñaranda, Parque Natural Hoces del Riaza, 8 conjuntos históricos: Gumiel de Izán, Haza, Langa de Duero, Peñafiel, Peñaranda de Duero, Rejas de San Esteban, San Esteban de Gormaz y Vadocondes.

Monasterio de Valbuena. Castilla Termal Hoteles

Igualmente hay que disfrutar del avistamiento de aves en el Parque Natural Hoces del Río Riaza, enoterapia, rutas en bicicleta, paseos en globo, visitas
culturales, museos adaptados.

Municipios

La lista completa de pueblos adheridos a la Ruta es muy amplia, por lo que lo mejor es que el viajero escudriñe de forma previa, basándose en sus gustos y organizar una ruta por los más interesantes para su gusto.


También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D