THE OBJECTIVE
Consumo

Las mujeres, a por los mercados financieros: invierten más en tecnológicas y a largo plazo

El perfil de la inversora es de una mujer entre 30 y 45 años, bien informada, que agradece el asesoramiento. Ellas ahorran más y recortan más gastos

Las mujeres, a por los mercados financieros: invierten más en tecnológicas y a largo plazo

Las mujeres españolas son las que más ahorran entre las europeas | Unsplash

¿Cómo es la relación entre las mujeres y los mercados financieros? Hoy es 8 de marzo y se celebra el Día Internacional de la Mujer. Los salarios, las finanzas personales y la capacidad de ahorro configuran un campo donde hombres y mujeres pueden conseguir mayores niveles de igualdad. Ellas ahorran más y a los 37 años de edad es cuando se atreven a invertir en mercados financieros, sobre todo en tecnológicas. En THE OBJECTIVE te contamos cómo invierten las mujeres.

La capacidad de ahorro, la libertad económica, el acceso a salarios acordes a las funciones que desempeñan son de vital importancia para que las mujeres puedan desarrollar su vida de forma independiente. La buena gestión de sus finanzas es un valor que tradicionalmente se ha asociado a ellas. Pero ¿es un mito o una realidad?

Si tomamos como punto de partida es la capacidad de ahorro, hay estudios que confirman la habilidad de ellas a la hora de manejar un presupuesto. Un informe del banco online N26 sitúa a las españolas como las europeas que más ahorraron de media en la segunda mitad del 2022 a pesar de la inflación.

Las mujeres valoran más el asesoramiento en sus inversiones. | Unsplash

Las mujeres ahorran más de un 15% al mes que los hombres en España, a pesar de ingresar un 22% menos que ellos, según la entidad bancaria. Y en cuanto al recorte de gastos, este fue mayor entre las mujeres, que disminuyeron sus compras en un 9%, mientras que los hombres lo hicieron en un 7%. ¿Por qué lo hacen? El estudio asegura que ellas suelen percibir un mayor riesgo financiero y lo mitigan ahorrando.

Mujeres, sin miedo a los mercados financieros

Con todo, la inversión sigue siendo un campo en el que las mujeres se sienten menos cómodas respecto de los hombres y esto hace que a menudo ellas prefieran ahorrar en el sentido tradicional: en una cuenta de ahorro. Sin embargo, poco a poco las mujeres van disipando las dudas que les genera entrar en los mercados financieros.

Un punto de inflexión en este cambio a una mayor apertura de las mujeres hacia los mercados financieros se dio en la pandemia: los bajos tipos de interés las impulsó a buscar instrumentos que les ofrecieran una rentabilidad mayor por sus ahorros.

¿Qué perfil tiene la mujer que entra a los mercados financieros en España? De acuerdo al bróker online XTB, las inversoras suelen tener entre 30 y 45 años, con una media de 37 años -ligeramente por encima de los inversores hombres- con preferencia por el largo plazo y que elige activos como acciones y fondos, algo que se asemeja a ellos. En 2022 la firma registró un récord en este segmento de clientes, con un incremento del 16% de nuevos clientes que eran mujeres.

Las más jóvenes se animan a dar sus primeros pasos para ser inversoras. Casi el 40% de las mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años ha invertido alguna vez en los mercados financieros.

Ellas prefieren invertir en tecnológicas

En cuanto a los sectores favoritos para colocar su dinero entre 2020 y 2022, las mujeres eligieron invertir en las grandes tecnológicas. De hecho, compraron sobre todo acciones de tres empresas estadounidenses, como Palantir Technologies, Tesla y Apple, aunque también lo hicieron de forma decidida en empresas locales.

Es el caso de las inversoras españolas, la apuesta local es doble. Por un lado, la empresa más popular en la que invirtieron fue el holding anglo-español de aerolíneas International Consolidated Airlines [IAG], seguida de Pharma Mar e Inditex.

En lo que hay más diferencias entre hombres y mujeres es en los medios que utilizan para hacerlo. Mientras que en el segmento masculino la inversión se lleva a cabo a través de dispositivos móviles, las mujeres son más tradicionales: el 59% de las transacciones realizadas se ejecutaron a través de la aplicación de escritorio, es decir, a través de un ordenador.

Más tiempo de reflexión y largo plazo

Entre los aspectos más destacados del perfil inversor de las mujeres están el tiempo de reflexión previa a la decisión de invertir en un instrumento u otro y una mayor sensibilización sobre las necesidad de plazos más amplios para obtener rentabilidad.

Así lo confirma la décima edición de la encuesta de EFPA España sobre mujeres y finanzas, que cuenta con la valoración de más de 400 asesores certificados. En ella se confirma que a la hora de invertir, ellas muestran una mayor aversión al riesgo . El temor a la pérdida del capital invertido es algo bastante común entre las inversoras.

No es de extrañar que el 44% de ellos considera que las mujeres son más prudentes que los hombres a la hora de invertir, frente a un escaso 5% que cree que los hombres son menos arriesgados. Estas conclusiones se dan en el escenario actual, marcado por subidas de tipos y una inflación persistente.

Además, a ellas les atraen más los resultados en un plazo mayor de tiempo. El 47% afirma que las mujeres suelen pensar más en el largo plazo que los hombres, frente a un 21% que opina lo contrario. Y la liquidez también es algo prioritario para las mujeres que dan el salto a las inversiones. Casi seis de cada diez profesionales del asesoramiento financiero reconocen que ellas mantienen mayor porcentaje de liquidez en sus carteras que los hombres.

Ellas buscan asesoramiento profesional

La información no es un problema a la hora de invertir su dinero, ya que las mujeres suelen preocuparse por adquirir conocimientos financieros antes de tomar decisiones sobre sus ahorros. Según un 55% de los asesores financieros, ellas están igual de informadas que los hombres sobre los productos financieros; sin embargo, un 15% que opina que lo están incluso más.

En cuanto a asesoramiento en materia financiera, ellas suelen escuchar más a los profesionales antes de tomar decisiones de inversión. Un 37% de los asesores ha detectado un incremento en el porcentaje de mujeres que ha requerido de sus servicios durante el último año, a lo que se suma un 58% que cree que se mantiene el mismo porcentaje que el año pasado, un periodo en el que se concretó un aumento significativo.

Además, el 38% considera que sus clientes mujeres valoran en mayor medida la labor del asesor financiero, respecto al 6% que opina que lo valoran menos.

Por último, hay asuntos en los que las mujeres son más sensibles a la hora de invertir. Por ejemplo, ellas están más concienciadas sobre la importancia de ahorrar para la jubilación, no solo porque suelen tener un perfil más previsor, sino también porque sus pensiones siguen siendo más bajas. Y también muestran un mayor interés en inversiones socialmente responsables, basadas en criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D