THE OBJECTIVE
Contenido patrocinado

Vive la experiencia única de disfrutar de la Semana Santa de Tordesillas

Hoy viajamos a la Villa de Tordesillas, donde la Junta de Semana Santa de la Villa nos regala una de las Semanas Santas más interesantes del territorio nacional

Vive la experiencia única de disfrutar de la Semana Santa de Tordesillas

Semana Santa de Tordesillas | Junta de Semana Santa de Tordesillas

Tordesillas es una Villa situada en el corazón de Castilla y León, bañada por un río Duero que pocos kilómetros atrás adquiere todo su esplendor, fusionándose con el Pisuerga y dibujando un paisaje idílico a su paso.

Tordesillas es un cruce de caminos del noroeste de España, una coqueta Villa castellana donde la tradición se respira en todos sus poros. Tordesillas es sinónimo del disfrute de sus Fiestas, Tradiciones, Gastronomía y del Patrimonio Cultural e histórico.

Un Casco Histórico espectacular, testigo mudo de los grandes momentos históricos de España y con unos vecinos amistosos, siempre complacientes y desprendidos que permanentemente se encuentran dispuestos para agradar y ayudar al visitante.

La Villa de Tordesillas vivió uno de los hechos más importantes para la historia de España, la firma del Tratado de Tordesillas, tratado en el que España y Portugal, concretamente, los Reyes Católicos y el rey Juan II de Portugal se ponen de acuerdo sobre qué conquistas podrán realizar ambos Estados en relación con el mundo recién descubierto.

Además de atesorar un sector hostelero que no tiene nada que envidiar a la mayoría de capitales castellanas, donde se podrá disfrutar de lo mejor de la gastronomía castellana. En una visita a Tordesillas es obligado visitar el Monasterio de Santa Clara y las Casas del Tratado, así como disfrutar del paseo por sus antiguas calles que te transportan a tiempos pretéritos.

Uno de los acontecimientos más esperados y añorados por los tordesillanos y que más dimensión adquiere en la localidad, es la conmemoración de la Semana Santa en la Villa.

Origen de la Semana Santa

Sus procesiones probablemente ya eran celebradas antes de 1345, puesto que en ese año ya está documentada la Orden del Sepulcro que tenía a su cargo un Cristo Yacente dentro del Sepulcro.

En torno a 1400 se menciona la Cofradía de la Vera Cruz. Sin embargo, es a partir de la predicación de San Vicente Ferrer a los judíos de Tordesillas en 1412, cuando surgen lo que conocemos hoy como Cofradías de Semana Santa, encargadas de procesionar imágenes de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

La Semana Santa día a día

La Semana Santa de Tordesillas comienza el Viernes de Dolores, cuando la Virgen de la Caridad sale a las calles de la villa, en la Procesión María dolorida camino de la esperanza.

El Domingo de Ramos tiene lugar la Procesión de las Palmas que rememora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de una borriquilla portando una palma. El paso «Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén» va acompañado por representantes de las cofradías.

El Lunes Santo el Cristo de las Batallas era subido desde la desaparecida ermita de las Batallas, que recibía el mismo nombre, hacia el pueblo para ser procesionado durante la Semana Santa. La ermita desapareció por la ejecución de las obras de la autovía y sus enlaces, pero la tradición continúa y el Lunes Santo el Cristo de las Batallas sale de su ubicación actual, la iglesia de San Pedro, y es llevado a la iglesia de San Maria, durante la Procesión del Santo Rosario del Dolor.

El Martes Santo al anochecer tiene lugar la Procesión de Penitencia y Caridad, que parte de la ermita de las Angustias y en la que se procesiona el Santo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de las Angustias.

Una vez que se llega al ecuador de la Semana Santa, cerca de la medianoche del Miércoles Santo, desde la iglesia de Santa María salen en procesión las cofradías que acompañan a la Virgen de la Soledad, y al mismo tiempo parte de la iglesia de San Pedro la imagen del Nazareno, para encontrarse en la Plaza Mayor. Esta Procesión del Encuentro Doloroso es sin duda una de las más espectaculares que ofrece la Semana Santa tordesillana.

El Jueves Santo por la mañana se lleva a cabo lProcesión de Padecimiento y Humildad, los pasos de la Oración en el Huerto y La Flagelación recorren las calles de la villa. Sobre el medio día, La Cruz Desnuda, sale en la procesión La Cruz del Redentor. 

Además este día tiene lugar la Procesión Jesús Camino del Calvario, con los pasos de Jesús Nazareno, Santo Cristo del Perdón, Santo Cristo de la Misericordia, Tercera palabra y Santo Cristo de las Batallas acompañados por todas las cofradías.
 

El Viernes Santo por la mañana recorre la calles tordesillanas la Procesión Palabras en la Cruz, con el paso Primera Palabra. Al anochecer tiene lugar la procesión general La Pasión de Cristo, que inicia su marcha desde la iglesia de Santa María la Mayor. Se procesionan un total de catorce pasos: Oración del Huerto, Flagelación, Ecce Homo, Jesús Nazareno, Virgen de la Caridad, Santo Cristo del Perdón, Santo Cristo de la Misericordia, Primera Palabra, Tercera Palabra, Santísimo Cristo de las Batallas, Ntra. Sra. de las Angustias, Santo Cristo Yacente, Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad. Estos pasos van acompañados por todas las cofradías y bandas de cornetas y tambores de la villa.

El Sábado de Gloria por la tarde muchas imágenes retornan a sus templo en la Procesión Sexto Dolor: Oración en el Huerto, Flagelación, Nuestra Señora de la Caridad, Santo Cristo del Perdón, Santísimo Cristo de las Batallas y Nuestra Señora de las Angustias.

Y por último, el Domingo de Resurrección en la Plaza Mayor tiene lugar el Encuentro Glorioso, entre La Virgen de la Alegría y Cristo Resucitado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D