THE OBJECTIVE
Castilla y León

El PP ganaría las elecciones de Castilla y León pero necesitaría a Vox para gobernar, según los sondeos

Los de Alfonso Fernández Mañueco lograría entre 30 y 32 procuradores, según Sigma Dos, y entre 31 y 33, según GAD3

El PP ganaría las elecciones de Castilla y León pero necesitaría a Vox para gobernar, según los sondeos

Gráfico electoral comparando el dato de 2019 con el de los dos sondeos. | Erich Gordon

El Partido Popular sería el vencedor de las elecciones que este domingo se han celebrado en Castilla y León. Esto es lo que reflejan los dos sondeos (GAD3 y Sigma Dos) que se han publicado en cuanto se han cerrado los colegios electorales. Eso sí, la victoria de Alfonso Fernández Mañueco, de cumplirse lo pronosticado, tendría un sabor amargo, ya que para seguir gobernando se vería obligado de contar con los apoyos de Vox.

En concreto, el PP obtendría entre 31 y 33 procuradores en el sondeo de GAD3 y entre 30 y 32 en el realizado por Sigma Dos, en comparación a los 29 que consiguió en los comicios autonómicos de 2019. ¿Qué significa esto? Que los populares saldrían victoriosos de este 13-F, pero con un resultado mucho más bajo del que pronosticaban las primeras encuestas que aparecieron tras anunciar el adelanto electoral y de las que se publicaron días antes del inicio de la campaña. Y es que esas encuestas apuntaban incluso a una posible mayoría absoluta de Mañueco (rozando los 40 procuradores, cuando la mayoría absoluta de la Cámara de Castilla y León está en 41).

Elecciones en Castilla y León
El presidente de Castilla y León y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco. | Europa Press

Vox, por encima de los diez procuradores

Tanto GAD3 como Sigma Dos apuntan a que Vox va a ser el gran vencedor de las elecciones. Y es que aunque la lista encabezada por Juan García-Gallardo sería el tercer partido más votado, su crecimiento, de confirmarse el resultado de los sondeos, sería espectacular. De un representante a más de diez. Ese es el mejor resumen que se puede hacer del resultado de Vox según los dos sondeos: GAD3 pronostica entre 11 y 13 procuradores y Sigma Dos entre diez y 12.

El segundo en liza sería el PSOE, que perdería la posición privilegiada de partido más votado a manos del PP. Y es que los de Luis Tudanca lograron el 26 de mayo de 2019 un total de 35 diputados. Ahora, según GAD3 se quedarían en entre 26 y 28 y Sigma Dos los deja en entre 28 y 30 procuradores. Este resultado podría significar un empate de los socialistas con los populares, pero siempre que el PSOE obtenga la horquilla y más alta (30) y los de Mañueco la más baja (30).

Ciudadanos logra resistir con el escaño de Igea

Francisco Igea resistiría como único representante de Ciudadanos en Castilla y León. Y es que Ciudadanos pasaría de 12 representantes autonómicos a tan solo uno (tanto GAD3 como Sigma Dos le otorgan ese resultado), el líder naranja en la comunidad autónoma. Con todo ello, Cs sería el gran perdedor de este 13 F, ya que sería la formación que más procuradores perderían en comparación a las elecciones de 2019.

Unidas Podemos, que parecía que podría correr la misma suerte que Ciudadanos y quedarse con uno o incluso con ningún procurador, estaría en disposición incluso mejorar el actual resultado. Los morados, que lograron dos representantes en los últimos comicios, podrían lograr dos o tres según Sigma Dos y entre uno y tres según GAD3.

La España Vaciada crece

La España Vaciada sería otra de las grandes beneficiadas de esta jornada electoral. UPL pasaría de un procurador a tres (según ambos sondeos), Por Ávila se mantendría con un representante y Soría ¡Ya! se estrenaría en el parlamento de Castilla y León con tres procuradores, según ambos sondeos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D