THE OBJECTIVE
La mirilla

La «tránsfuga» de Vox en Segovia que no convence a sus bases

Susana Suárez militó durante 25 años en el PP, partido con el que llegó a ser alcaldesa del municipio vallisoletano de Zaratán durante seis años

La «tránsfuga» de Vox en Segovia que no convence a sus bases

La candidata por Vox en Segovia en un encuentro con ganaderos. | Twitter

Todavía no se han celebrado las elecciones en Castilla y León y PP y Vox ya se han puesto de acuerdo en algo. Al menos sus militantes en Segovia. A las bases de ambos partidos no les convence la cabeza de lista de la formación verde en la provincia, Susana Suárez. La llaman paracaidista, un término que alude a aquellos candidatos que se presentan por circunscripciones a la que no pertenecen. Otros se refieren a ella como «tránsfuga». Recuerdan su pasado en el PP, organización con la que fue alcaldesa del municipio vallisoletano de Zaratán.

«Me da mucha pena que vayamos a obtener un procurador por Segovia cuando la candidata no ha pisado la provincia hasta hace 15 días. ¿Cómo va a representar a los segovianos y a sus intereses si no conoce a ni a los segovianos ni sus intereses?», se pregunta un afiliado de Vox en la provincia. Otro militante se reafirma: «Nos la han encalomado. Esta señora no ha visitado Segovia en su vida».

Alcaldesa de Zaratán

Suárez nació en Teruel, pero se trasladó a vivir a Valencia con su familia. Comenzó a militar en el PP en 1993. Es técnica superior en informática y ha trabajado como administradora de sistemas en diversas empresas. La vida le llevó hasta la localidad vallisoletana de Zaratán (6.200 habitantes), donde se convirtió en concejal en 2011. Alcanzó la alcaldía en 2013, tras una moción de censura, y mantuvo el cargo hasta 2019.

«Pidió ser diputada provincial. Tenía una enorme ambición y muchos enemigos en el partido», revela a THE OBJECTIVE un dirigente del PP en Valladolid. Explica que decidieron no contar con ella para encabezar la candidatura en Zaratán donde, según el portal de transparencia, cobraba 26.933 euros brutos anuales como regidora

La candidata de Vox por Segovia en un acto de la campaña. | Foto: Facebook

No esperó para marcharse al partido que lidera Santiago Abascal. «En Vox tampoco la quieren. Por eso no formó parte de ninguna candidatura en los procesos orgánicos celebrados en Valladolid. Pero tiene buenos amigos en Madrid», reconoce un afiliado del PP en Segovia. Otro, en este caso miembro de Vox, asegura que desconocía la existencia de Suárez antes de que se anunciara la candidatura.

«Vox es un partido sin estructura ni líderes que coloca a sus amigos donde les parece», critica un miembro del PP en Castilla y León con varias décadas de militancia. La cabeza de lista de Vox en Segovia aseguró a los medios que dejó el PP, donde militó 25 años, porque se estaba «carcomiendo» y había perdido «sus valores».

«Se trata de un engaño»

Suárez es vicesecretaria de Relaciones Instituciones y directora del área de Coordinación Intermunicipal de la formación verde. Antes trabajó como asesora del único procurador que tienen en las Cortes de Castilla y León. «El equipo de Abascal se la llevó a la capital y un dedazo nos la ha devuelto. Quieren que obtenga escaño, así que la mandan a Segovia. A Valladolid no podían porque por esa provincia va Juan García-Gallardo», sostiene un militante popular.

Un defensor de Alfonso Fernández Mañueco en la provincia de Segovia asegura que se trata de «un engaño» a los propios votantes de Vox, «aunque ahora tienen un diputado en el Congreso que tampoco conoce la provincia». Habla de Rodrigo Jiménez, que nació en Madrid y se trasladó al Real Sitio de San Ildefonso-La Granja cuando tenía seis años.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D