THE OBJECTIVE
Castilla y León

El PSOE niega que Mañueco les haya solicitado la abstención para frenar a Vox

El portavoz socialista ha instado al candidato popular a aclarar si está dispuesto a pactar con Vox

El PSOE niega que Mañueco les haya solicitado la abstención para frenar a Vox

Alfonso Fernández Mañueco es observado por Luis Tudanca en la Junta de Castilla. | Claudia Alba (Europa Press)

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha negado que el candidato a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, les haya solicitado la abstención para evitar formar Gobierno con Vox. Desde Ferraz, señalan que Mañueco debe aclarar si está dispuesto a introducir a la formación en un futuro Ejecutivo y ha instado al vencedor de las elecciones que aclare el porqué aún no ha contactado con ellos.

Sicilia ha apuntado que si Mañueco quiere hacer «un cordón sanitario a Vox» tiene que «empezar a decirlo ya». Asimismo, ha señalado que el PSOE se sentará a hablar con el PP, aunque ha aseverado que quien tiene que plantear el «escenario de gobernabilidad» es Mañueco. Estas declaraciones llegan tras la afirmación del alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, sobre una posible abstención de su formación para cortarle el paso a la formación liderada por García Gallardo.

Eso sí, si el candidato ‘popular’ pide la abstención del PSOE en Castilla y León tendrá que explicar «por qué» y «qué acción de Gobierno va a hacer», ha defendido Sicilia.

Rechaza el acercamiento al PP

Sin embargo, no cree que el líder del PP, Pablo Casado, les llame después de las críticas al Gobierno central con los fondos europeos, el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y tras «haber puesto en cuestión» al Congreso de los Diputados tras la reforma laboral. Hoy en THE OBJECTIVE te contamos en exclusiva el vuelco que se prepara desde el Gobierno en el TC en caso de que no se acepten sus reclamaciones.

«¿Se creería alguien que el PP iba a llamar a la puerta del PSOE?, ha cuestionado Sicilia en una entrevista en Onda Cero. En esta línea, ha insistido en que es Mañueco quien tendrá que plantear un «cordón sanitario» a Vox, a quien le ha reprochado que haya «blanqueado» a los de Santiago Abascal durante la campaña electoral.

«Hemos oído cómo durante últimos días de campaña han blanqueado a la extrema derecha en un ejercicio que buscaba blanquearla para luego ser más vendible un posible pacto. Lo que hemos visto es un acercamiento y una invitación al acuerdo y entendimiento de dirigentes del PP durante campaña diciendo que no era tan malo hablar y entenderse con Vox. Y no es algo que han dicho, es que lo estamos viendo. En Andalucía hay un Gobierno del PP con apoyo continuo de Vox. No les coge ni tan lejos ni tan mal el apoyo de Vox», ha afeado.

Con todo, Sicilia ha criticado que el PP convocara elecciones «innecesarias» para tener una mayoría amplia y gobernar en solitario, pero que ahora la gobernabilidad pasa por un «Gobierno Frankenstein» o uno con Vox, ha lamentado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D