THE OBJECTIVE
España

La España Vaciada busca escaño en Andalucía apelando a «la deuda histórica» con Jaén

Jaén Merece Más sigue la estela de Teruel Existe y Soria ¡Ya! en su intento de capitalizar el descontento. Una encuesta del CIS le otorga un diputado

La España Vaciada busca escaño en Andalucía apelando a «la deuda histórica» con Jaén

Antonio Sánchez-Cañete con un cartel del partido. | Jaén Merece Más

Soria ¡Ya! rompió las urnas el 13 de febrero. Obtuvo el 43% de los votos y tres de los cinco diputados en liza en la provincia para las autonómicas de Castilla y León. Lo achacan al hartazgo de sus vecinos «tras décadas de abandono». Aquella noche, mientras tenía lugar el escrutinio, miles de jienenses aporreaban cacerolas desde sus balcones para «rechazar el ninguneo de las Administraciones». Un día después, cientos de ellos marcharon en coche hasta Despeñaperros exhibiendo sus reivindicaciones alentados por Jaén Merece Más. La plataforma, una de las fundadoras de la denominada España Vaciada, es ahora un partido que busca escaño en las elecciones de Andalucía apelando a «la deuda histórica» con su tierra.

Jaén Merece Más concurrirá a las elecciones por primera vez. Lo hace representando a la «Andalucía olvidada, la del interior». La intención es capitalizar el descontento de su gente, como antes hicieron otras formaciones localistas como Teruel Existe y Soria ¡Ya!. Las expectativas son halagüeñas. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le otorga uno de los 11 parlamentarios que reparte la provincia, feudo tradicional del socialismo. «No queremos ser más que otras provincias, pero tampoco menos», afirma su cabeza de cartel, Antonio Sánchez-Cañete, un psicólogo jienense de 60 años.

A la cola de Andalucía

El partido es el resultado de una coalición entre dos formaciones que se unieron en noviembre. «Lo decidimos así porque era inviable salir con dos papeletas», explica el candidato a THE OBJECTIVE. El adelanto electoral les pilló con el proceso a medidas, así que hubo que agilizarlo. Se financian con recursos propios y con pequeñas donaciones. Sánchez-Cañete reconoce que los integrantes provienen de distintas ideologías, pero que el partido es transversal. «Tenemos que dejar nuestras ideas en casa. Vamos a luchar por Jaén, que es un sentimiento».

La provincia cuenta con 97 municipios y 630.000 habitantes. Solo Huelva está menos poblada. Un estudio del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía estima que perderá 103.000 habitantes hasta 2040. «No somos un territorio desploblado como Teruel o Soria. Al menos, de momento», teme Sánchez-Cañete. Afirma que Jaén está «olvidada» por las Administraciones y que al talento joven no le queda más remedio que marcharse. Eso sí, si quieren hacerlo en AVE, deben tomar una lanzadera hasta Córdoba o Antequera. «Somos los últimos en infraestructura, inversiones y ratios de educación y sanidad», insiste.

Un grupo de profesionales de distintos sectores creó Jaén Merece Más hace un lustro para combatir la «dejadez» con su tierra. Desde entonces trabajan codo con codo junto a una decena de organizaciones. Sin embargo, no ha sido suficiente. «Los políticos hacen muchas promesas, pero todas se quedan en nada», se lamenta Sánchez-Cañete. Su partido se mira en el espejo de Soria ¡Ya! y de Teruel Existe, una asociación con más de dos décadas de vida que en 2019 decidió presentarse a las elecciones generales. Logró dos senadores y un diputado, Tomás Guitarte, encargado de abrir la campaña el pasado viernes en Linares.

La ciudad más poblada de la provincia tras la capital es el municipio con mayor tasa de paro de España, por encima del 30%. El porcentaje llega hasta el 40% cuando se trata de los jóvenes. «No disponemos de zona franca, existe una desindustrialización, los conservatorios están paralizados, seguimos esperando la ciudad sanitaria y hay cuatro autovías que pasan por Jaén sin terminar», se queja, entre otras cosas, Sánchez-Cañete. Ante semejante panorama, el único camino que les quedó fue entrar de forma activa en política.

Resignación y conformismo

«La gente está cansada. Hay una resignación y un conformismo que debemos erradicar. Queremos proyectar ilusión y esperanza», admite el candidato de Jaén Merece Más. En su opinión, los ciudadanos no deben conformarse con tener las necesidades básicas cubiertas, sino que deben aspirar a más. «Se nos ha adormecido. Hay una dinámica mental negativa», reconoce Sánchez-Cañete. Su equipo está terminando de elaborar el programa. Un documento muy particular porque la mayoría de las reivindicaciones son infraestructuras y promesas que no se han cumplido.

El candidato de la formación jienense asegura que, en los últimos 25 años, la provincia ha perdido el 90% de los servicios ferroviarios. Sin embargo, la gota que colmó el vaso fue la decisión sobre el Plan COLCE, que suponía la creación de una base logística militar con más de 1.600 empleos directos. El Gobierno desestimó la opción de Jaén y se llevó el proyecto a Córdoba. Jaén Merece Más pidió a los partidos políticos y en los juzgados esclarecer qué sucedió en el proceso de adjudicación. «Aquello creó una indignación increíble. Fue el culmen del hartazgo», reconoce el candidato.

Sánchez-Cañete rodeado de algunos compañeros de la candidatura. | Foto: Jaén Merece Más

Sánchez-Cañete considera imprescindible que los políticos cambien su dinámica con la provincia y «corrijan los agravios para poner fin a la deuda histórica que las Administraciones mantienen con Jaén». Sostiene que es necesario introducir en la agenda el debate del equilibrio territorial y la despoblación. «No se cumple la Constitución. Qué pasa con las provincias de interior. Con el modelo de financiación». El viernes, Guitarte recordó en Linares que las Administraciones deberían «garantizar el principio de igualdad entre los españoles para gozar de las mismas oportunidades».

El psicólogo jienense y sus compañeros, que conforman una lista cremallera, quieren aportar su granito de arena desde el Parlamento de Andalucía. Están ilusionados con los resultados del 19 de junio. En un hipotético caso de que sus votos puedan decidir el Gobierno regional, Sánchez-Cañete asegura que apoyarían a aquel partido que demostrara capacidad para revertir la situación de su provincia y promueva solucionar sus reivindicaciones. Las que llevan realizando años sin que nadie les atienda. Quieren estar en la pomada para cambiarlo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D