El PSOE denuncia a Canal Sur ante la Junta Electoral por invitar a tertulianos 'no afines'
Los contertulios, incluso alguno cercano a los socialistas, no cumplen bajo su criterio con el «pluralismo» necesario

Debate electoral en Canal Sur. | Canal Sur
El PSOE ha presentado una denuncia electoral contra la dirección de Canal Sur por la cobertura llevada a cabo en la Radio Televisión Autonómica Andaluza (RTVA) durante la campaña para las elecciones en Andalucía del próximo 17 de mayo. En concreto, los socialistas denuncian ante la Junta Electoral la cobertura del dispositivo especial de la cadena con motivo del llamado ‘Debate decisivo‘ entre candidatos que emitió la cadena autonómica este lunes 11 de mayo.
Lo insólito de esta denuncia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, son los motivos que han llevado al PSOE a presentarla: la inclusión durante los programas previo y posterior al debate de contertulios que no se ajustan al criterio de «pluralismo» del Partido Socialista.
En su escrito ante la Junta Electoral, el PSOE alega que la mesa de análisis y opinión constituida para comentar el debate estaba compuesta «por perfiles pertenecientes al mismo ecosistema mediático tradicional y carentes de diversidad ideológica efectiva». En opinión del PSOE, «la configuración de la mesa generó un espacio de análisis sustancialmente coincidente en su marco interpretativo y objetivamente compatible con el discurso político e institucional dominante del Ejecutivo andaluz».
Insisten los socialistas en su denuncia en que «la ausencia de perfiles claramente discrepantes provocó que el espacio proyectara sobre la audiencia una lectura política homogénea». En otras palabras, el PSOE señala que echó en falta la presencia de tertulianos críticos con el presidente Moreno Bonilla.
El PSOE va más allá y señala con nombres y apellidos ante la Junta Electoral a los profesionales que considera que no encajan con su «estándar de pluralismo». Se trata de Silvia Sanz, presentadora de Canal Sur; Teodoro León Gross, de Canal Sur; Juan Carlos Blanco, periodista y consultor; Susana Valdés, de Onda Cero; Inmaculada Jiménez, de Cope; y Javier Caraballo, de El Confidencial.
Estos son los profesionales señalados por el Partido Socialista. Resulta sorprendente -más allá del señalamiento- el perfil de los mismos, periodistas con reputación más que contrastada e incluso en algunos casos cercana al PSOE. Es el caso de Juan Carlos Blanco, que fue portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía (2017/2019, durante el mandato de Susana Díaz) y desempeñó también el cargo de director de Comunicación Social de la Consejería de Presidencia del gobierno andaluz. Todos ellos, además, cuentan con una dilatada trayectoria profesional en la que se incluyen medios como la Cadena Ser o la Sexta. Lo habitual en el sector audiovisual.
«Amendrentar» a los periodistas
Fuentes de Canal Sur consultadas por THE OBJECTIVE muestran su perplejidad ante esta denuncia, que, aunque se dirige a la dirección de la cadena, señala con nombres y apellidos a los profesionales que se sentaron en la mesa de análisis del debate electoral. «Quieren amordazarlos», señalan, lamentando que se ponga el foco sobre profesionales acreditados y que se intente «amedrentar» a quienes participan en las emisiones de la cadena pública.
El propio escrito presentado por el PSOE pide a la Junta Electoral que «requiera formalmente a la RTVA para que cese inmediatamente en este tipo de prácticas y adopte medidas urgentes que garanticen el pluralismo real en su programación electoral», algo que las fuentes consultadas interpretan como una apelación a «expulsar de la cadena a tertulianos no afines».
Todo, señalan las fuentes consultadas, en medio de una situación de nerviosismo en sindicatos y profesionales «cercanos a los anteriores gobiernos del PSOE» que lleva a denuncias como esta en la que se señala a profesionales por no ser del agrado del PSOE. Recuerdan que la denuncia se registra en plena semana clave de la campaña electoral que coincide con una polémica huelga en Canal Sur que trabajadores de la casa califican de «huelga política».
No es la única denuncia en este sentido por parte del Partido Socialista durante la campaña. En abril, la Junta Electoral de Andalucía ya desestimó otra denuncia del PSOE andaluz contra RTVA y Canal Sur por presunta «vulneración de los principios de neutralidad, objetividad, veracidad y pluralismo informativo en periodo electoral» en relación con la supuesta «omisión» de «cualquier información acerca de la citación judicial de personas investigadas en el denominado ‘caso Mascarillas’», la trama que salpica al PP de Almería. En esta ocasión, desde el Partido Socialista han decidido apuntar directamente a las opiniones de los profesionales invitados a la cadena.
