The Objective
Medios de comunicación

El Congreso suspende de forma cautelar las acreditaciones de Vito Quiles y Ndongo

La Mesa de la Cámara aplica por primera vez el nuevo reglamento tras varias denuncias e incidentes

El Congreso suspende de forma cautelar las acreditaciones de Vito Quiles y Ndongo

Vito Quiles y Bertrand Ndongo. | EFE

La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado este miércoles suspender temporalmente las acreditaciones de prensa de Vito Quiles y Bertrand Ndongo, decisión adoptada en aplicación del nuevo artículo 98 del Reglamento de la Cámara, aprobado el pasado verano con votos del PSOE y Sumar. La medida ha llegado tras varios expedientes disciplinarios por acusaciones consideradas incompatibles con las normas que regulan la actividad de los informadores acreditados en el Parlamento, según informa la Mesa del Congreso.

La Mesa considera que ambos actúan con «desprecio por la libertad de expresión de las diputadas, por su derecho a ejercer sus funciones representativas en sede parlamentaria en un contexto de respeto» y que «constituyen una verdadera amenaza al funcionamiento del Congreso».

La decisión afecta a Vito Quiles, colaborador de EDATV, y al activista Bertrand Ndongo, ambos habituales en los pasillos del Congreso y protagonistas de diversos enfrentamientos con diputados, periodistas y miembros del Gobierno. La sanción supone la retirada de sus acreditaciones de forma cautelar.

En el caso de Quiles, el expediente se centra en la grabación de imágenes del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y del presidente Pedro Sánchez en zonas del Congreso en las que no está permitido registrar imágenes. Además, acumula otras denuncias posteriores, entre ellas una presentada por el PSOE por utilizar el despacho de la diputada del PP, Alma Alfonso, para grabar un vídeo sobre la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Ndongo, por su parte, ha sido sancionado por interrumpir una rueda de prensa en dependencias parlamentarias y por otros episodios denunciados por representantes de Sumar. Entre ellos figura una queja de la adjunta Aina Vidal, quien le acusó de hostigarla en la vía pública mientras intentaba subir a un taxi.

«La medida aplica inmediatamente y a la espera de la resolución definitiva de los numerosos expedientes que tienen abiertos por altercados de distinta índole y que están en tramitación», ha asegurado el Congreso.

Publicidad