THE OBJECTIVE
Cultura

Tomás Guitarte: "Esto no es un movimiento nacionalista, la gente se lanza a Teruel Existe por supervivencia"

Fueron la fuerza más votada de la provincia y se convirtieron en la primera agrupación de electores que ha conseguido representación en las Cortes Generales

Tomás Guitarte: «Esto no es un movimiento nacionalista, la gente se lanza a Teruel Existe por supervivencia»

A las nueve y seis minutos de la noche del 10 de noviembre de 2019, con los españoles pegados, las televisiones se llenaron de barras y porcentajes. Se había escrutado el 13% de los votos y el PSOE ya ganaba las elecciones y la ultraderecha explotaba en el Congreso. Ahí asomaba el escaño de una agrupación de electores de una provincia gigante, vaciada. Pasaban los minutos, y a cada nuevo avance, Ferreras repasaba la tabla y gritaba y llegaba al final y gritaba: “Teruel Existe resiste”.

Y resiste y resiste y resiste. Como si se cumpliera el mantra de una gente que lleva 20 años demandando otra concepción de España, otra más justa. Una gente que pide que llegue Internet a los pueblos, que exige que el trazado de autovías les atraviese, que ya suplica por que se actualice el tren del siglo XIX que tarda casi tres horas en recorrer un centenar de kilómetros. Una gente que se ha reunido con secretarios de Estado, con ministros y con presidentes de Gobierno, y todos asienten y callan y les dan la razón, pero después se vuelven a sus despachos y nada se hace. Una gente que grita para que no se les olvide.

El candidato de Teruel Existe, junto a su equipo, pronuncia unas palabras tras conocer los resultados electorales. | Crédito: EFE | Antonio García

Con el 100% escrutado, Teruel Existe obtiene 19.696 votos, el 26,7% de los votos totales de la provincia y el 42,7% de la capital. Se convierte, así, en la primera fuerza de Teruel en las elecciones generales, por delante del PSOE y del Partido Popular. Consigue un diputado y dos senadores.

“Fue un día de cosas históricas”, dice Tomás Guitarte a The Objective. “Es la primera vez que una agrupación de electores queda primera en una provincia. Pero, además, es la primera vez que una agrupación de electores llega al Congreso” —toma aire, lo suelta orgulloso—: “Es la primera vez que un grupo de ciudadanos llega al Congreso”.

El ya diputado electo define así a la formación, insistiendo en que no es un partido, sino un grupo de ciudadanos que quiere intentar intervenir en la vida pública y política. Asegura que la coordinadora es transversal y que así son sus votantes. «Cabe cualquier persona. La ideología se queda en la puerta, al entrar lo que hay es exigir que se cumplan las promesas incumplidas. Ese es el motivo constituyente. Los propios turolenses nos votan independientemente de la ideología».

Le hace gracia a Guitarte que el salto con doble tirabuzón de Teruel Existe llegara un día y 20 años después del 9 de noviembre de 1999, día en que la plataforma empezó a gatear. «Se han conseguido muchas cosas debido a la presión del movimiento ciudadano, pero en este ciclo electoral nos planteamos que quizás nos faltaba estar presentes donde parecía que se tomaban las decisiones. Así que lo planteamos como una reivindicación más: llevar la voz de Teruel al Parlamento».

Crédito: Teruel Existe | Facebook

«Al elegir la fórmula de una agrupación de electores necesitábamos el aval del 1% del censo electoral. En una semana conseguimos el 6,35% de los avales. Ahí vimos que la decisión que habíamos tomado estaba muy respaldada», dice satisfecho Guitarte en una conversación telefónica que empieza una hora más tarde de la programada porque el diputado no da abasto entre tanta tele, tanta entrevista —hasta de medios internacionales, presume—. Ese es el primer premio de este resultado inédito: «Dar a conocer la situación e intentar concienciar a los españoles de lo que pasa en Teruel».

Muchos periodistas lo llaman para saber qué posición va a tomar Teruel Existe ahora que el PSOE y Unidas Podemos han firmado un preacuerdo para un Gobierno de coalición. «Nos alegramos de que se hayan reunido tan pronto, nos interesa que haya Gobierno cuanto antes, porque para dar respuestas a las demandas necesitamos un Gobierno», empieza Guitarte. «El propio documento, en su apartado octavo, hace una referencia directa a revertir a la despoblación, lo que entendemos como un gesto hacia nosotros. Nuestro objetivo es facilitar la gobernabilidad de aquel que consiga reunir los apoyos necesarios e intentar que se atiendan nuestras demandas».

Este arquitecto, de 58 años y voz clara, ve en la investidura otra oportunidad: «Si esos votos pueden llegar a ser necesarios para la formación de Gobierno será un momento para que se cumplan con esas promesas». Luego matiza, pero sin recoger cable: «Pero creo que tenemos la fuerza moral para pedir ese cumplimiento sin que sea necesario nuestro apoyo. A los turolenses se nos ha olvidado. No es una cuestión por Teruel es por la eficiencia del Estado».

***

¿Qué promesas debe cumplir el Estado central con Teruel?

Todas las grandes infraestructuras. Nada es nuevo, son cosas que el propio Estado ya ha introducido en su planificación, algunas han llegado a estar publicadas en el BOE pero no se han hecho. Son infraestructuras destinadas a acabar con el aislamiento de Teruel, que se ha detectado como la raíz del problema de la provincia. Está aislada porque no está en ningún gran eje peninsular, de ahí viene el infradesarrollo y la despoblación.

No es una reivindicación localista, porque lo que reivindicamos son ejes de ámbito de estatal. Por ejemplo, el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo une los puertos de Bilbao y Valencia. Y ahí está el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, que pedimos nosotros. Ha estado anunciado en el 2004 y en el 2009 y recogido en la planificación. Y sin embargo no se ejecuta. Fomento y Adif están manteniendo la línea de ahora que es del siglo XIX, por lo que esto es una promesa incumplida.

La A-68 [Autovía del Ebro] se anunció que estaría terminada en 2010 y no se ha hecho nada en años. Que se cumpla. La A-40 entre Teruel y Cuenca, parada por una declaración de impacto ambiental negativo [recurrida desde 2009 por Teruel Existe]. La A-25 [que uniría Teruel con Madrid] lleva 10 años paralizada.

Que se desbloqueen esas infraestructuras. El diseño ha intentado evitar pasar por Teruel, pero es que es una provincia de 15.000 kilómetros cuadrados, el doble que el País Vasco y casi que Madrid. Es más grande que nueve comunidades autónomas.

¿A qué achacáis ese aislamiento?

No hay respuesta a por qué está pasando esto. Es una concepción de España que nos ha olvidado. Una concepción muy radial del país. Ningún país europeo está distribuido ya así, sino como un país mallado para atender de manera competitiva a todos los territorios, porque ahora si estás fuera de los radios te quedas fuera.

Esto empieza cuando se potencia el desarrollismo franquista y se podía haber corregido con la democracia, pero se han acrecentado las diferencias. España ha estado recibiendo 190.000 millones de euros de fondos europeos de cohesión y reequilibrio territorial, y España en su conjunto se ha acercado a la media europea, pero se han creado dos Españas: la España desarrollada frente la España infradesarrollada.

Esto no es una cosa natural que ha sucedido porque sí, sino que se ha creado por la intervención errónea del Estado que decidió apostar solo por unos focos de desarrollo. Por lo que debe ser el Estado quien lo revierta. Siempre dejamos fuera a Teruel o a Soria porque son territorios complejos y no me va a protestar nadie. Pues ahora queremos un pacto de Estado por la repoblación y por el reequilibrio territorial que revierta eso. No somos una cosa localista, solo por Teruel, sino que es por toda la España vaciada. Porque España no es vacía, España es vaciada por la acción del estado.

¿Cómo se financiaría?

Proponemos un mecanismo de financiación estable basado en fondos europeos y españoles. El artículo 174 del tratado de funcionamiento de la Constitución Europea en el apartado de Cohesión Territorial se refiere a regiones con graves problemas demográficos permanentes. Para la financiación española, tomamos de ejemplo el caso de Alemania, que cuando se reunifica se encuentra con una Alemania del este muy infradesarrollada, y se acuerda un pacto de solidaridad por el que se ha estado destinando durante 30 años el 7% del IRPF y del Impuesto de Sociedades a equilibrar estas regiones. Nosotros no queremos un impuesto nuevo, sino lo que ya se recaudó pero no se invirtió en lo que era su misión.

¿Por qué debería preocupar este reequilibrio y la España vaciada a alguien ajeno a la provincia?

Porque es más justo y porque es un mandato constitucional: «El Estado velará por el equilibrio territorial». También es un mandato de la Unión Europea. Y porque se han gastado los recursos en otras cosas: en que Madrid sea más grande, por ejemplo. Pues ahora que compensen. Y porque un país equilibrado es un país mejor y más eficiente. El 53% del territorio tiene riesgo de despoblación, eso puede generar muchos problemas de mantenimiento o de producción de alimentos. Un país como hacia el que vamos no es sostenible. Todos los demás países han intentado corregir estos desequilibrios. Hemos de convencer a todos. Es que estamos a punto de abandonar un tremendo patrimonio natural.

Tomás Guitarte. | Crédito: EFE | Antonio Garcia

***

El próximo 3 de diciembre de 2019, este arquitecto, que nació en Cutanda —un barrio de Calamocha— y con 10 años emigró a Valencia, se levantará temprano para llegar a la sesión de constitución de las Cortes españolas.

Tomás Guitarte no irá en tren —porque cogiendo el primero de la mañana tardaría dos horas y 35 minutos en llegar solo de Teruel a Zaragoza o Valencia, y de ahí tendría que tomar un AVE—, y tampoco irá en autobús —porque solo hay dos turnos para los que invertiría más de cuatro horas y recorrería 37 paradas—. Así que lo hará en su coche y por carretera nacional, porque Teruel es la única capital de provincia que no está comunicada con Madrid por autovía.

«Esto no es un movimiento nacionalista, de pedir mucho cuando tienes mucho. La gente se lanza a este movimiento porque ve que está en serio riesgo todo. Es una llamada de atención de gente que necesita sobrevivir. Nada de una disputa de ricos que quieren ser más ricos», resume el diputado, que aprovecha la pregunta para seguir con las peticiones y las soluciones, es ahí donde se mueve bien.

«Pedimos con insistencia: accesibilidad de telecomunicaciones. El 45% de las localidades de la provincia son zona blanca, que quiere decir que no tienen Internet y que no está prevista su instalación en tres años. Cuando el acceso a Internet está declarado por la ONU como un derecho humano. La legislación dice que todas las localidades tienen que tener como mucho a 20 kilómetros un nodo de distribución de banda ancha. Y eso en Teruel…». Se ríe, y sigue: «Hay que romper la brecha digital. Ahora que habrá que elegir las provincias piloto para instalar el 5G, proponemos que Teruel pueda ser una de ellas».

¿Y qué ha sido de los carteles de AVE por Teruel? «Ya no pedimos un AVE, sino un tren de alta velocidad de 220 kilómetros por hora, que es suficiente y permite que la vía pueda llevar también mercancías, que nos interesa. Podemos estar en Zaragoza en una hora y en Valencia en menos de una», concede Guitarte, después de especificar que España se ha «pasado por el forro» varios mandatos de la UE sobre este tema.

¿La solución? «Ya que tenemos esa carencia de infraestructuras y telecomunicaciones, hasta que se revierta, proponemos un tratamiento fiscal favorable para compensar. Que las empresas en vez de estar en el entorno de Madrid o Zaragoza tengan el atractivo de estar aquí».

Tomás Guitarte junto al número dos de la candidatura, Manuel Gimeno. | Foto: EFE | Antonio García

El candidato de Teruel Existe no pudo votarse a sí mismo en las pasadas elecciones porque se empadronó en su pueblo cuando decidieron presentarse y ya estaba cerrado el censo. «No ha influido que no haya estado mi voto», bromea, pero recuerda su despacho de arquitectura abierto en Calamocha, su presencia en las asociaciones de vecinos… «Poca gente tiene más compromiso que yo con esta tierra».

—¿Han merecido la pena estas segundas elecciones?

—Pues cuando lo ves desde fuera, de los mismos pactando ahora, parecería que no, pero para nosotros sí, porque no nos presentamos en abril. Estas segundas han sido la herramienta para poder acceder al Congreso.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D