The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Teruel Existe consigue un escaño en el Congreso y dos senadores

Última actualización: 11 Nov 2019, 7:30 am CET
Foto: Antonio García | EFE

La voz de la España vaciada estará presente en el Congreso a través de la voz de Tomás Guitarte, el cabeza de lista de Teruel Existe, que se ha convertido en la primera fuerza en la provincia, con 19.696 sufragios.

Entre aplausos y vítores y con una alegría que confirmaba la victoria, Guitarte ha agradecido el voto y la participación a los turolenses de los 236 municipios de la provincia, que le permiten conseguir su primer escaño en el Congreso y dos senadores.

La agrupación de electores se ha alzado con la victoria en las elecciones generales de este 10 de noviembre en la provincia con 19.696 votos y un 26,7% de los sufragios, por delante del PSOE y del PP. El candidato ha reivindicado que “por primera vez un movimiento social llega al Parlamento”.

Guitarte, al conocer los resultados, ha asegurado a los medios que los turolenses tienen ahora “la herramienta” con la que “por fin” se les va a escuchar en el resto del país, en un momento en el que la provincia “estaba condenada a languidecer”.

“Sabemos que queda mucho trabajo por delante, pero lo más difícil era dar este salto y ahora se nos escuchará en España y fuera de España”, ha manifestado el candidato. Este arquitecto, de 48 años, también ha afirmado que desde la agrupación de electores han “sabido escuchar” a los ciudadanos y que ahora están abiertos a escuchar “a todo el arco parlamentario que busque la gobernabilidad”.

Guitarte ha apuntado que gracias al trabajo que han realizado “todos juntos” han conseguido una “mayor cohesión” entre los municipios turolenses, así como “subir la autoestima”, y ha reiterado que Teruel Existe “gracias a los pueblos”.

“Queremos tener la igualdad que durante décadas se nos ha negado”, ha dicho el diputado electo, quién ha añadido entre una ovación de los asistentes que “la voz de los turolenses ya está en las Cortes” y que “esto es solo el principio”.

El PSOE gana en Aragón y Ciudadanos desaparece

Las elecciones generales han confirmado al PSOE como primera fuerza política en Aragón, que ha obtenido seis escaños. Ciudadanos se desploma y desaparece de la comunidad autónoma al perder los tres parlamentarios que obtuvo en las elecciones de abril.

De esta manera, el PSOE obtiene, con el 100% escrutado, seis escaños, cuatro el PP y Vox, Unidas Podemos y Teruel Existe, uno cada formación. En abril el PSOE obtuvo cinco (el que ha ganado en esta ocasión ha sido por Huesca), y PP, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos, uno cada fuerza.

PP y Vox son las dos únicas candidaturas que incrementan sus apoyos desde las elecciones de abril de este año. Los populares han recuperado un escaño por Zaragoza, y obtienen cuatro en total. Vox ha pasado de 92.388 a 118.461 sufragios y del 12,19% al 17% de los votos, esos casi cinco puntos no le han servido para aumentar el número de escaños y se queda con el que ya tenía por la circunscripción de Zaragoza.

A pesar de que tendrá un diputado más, el PSOE ha perdido 26.500 sufragios respecto a los comicios de abril y los autonómicos de mayo. Sin embargo, el mayor desplome es el de Ciudadanos, que ha perdido la confianza de 96.000 aragoneses en estos seis meses y medio.

En el Senado, con el 99,11% de los votos escrutados, el PSOE obtiene seis senadores (tres por Zaragoza y tres por Huesca), el PP cuatro (uno por Huesca, dos por Teruel y uno por Zaragoza), y Teruel Existe dos.