THE OBJECTIVE
Cine

El retorno de Scorsese con Pacino y De Niro en 'El irlandés' sólo se verá en 45 salas de España

La humilde distribución de una de las películas más esperadas del año se explica por el modelo de negocio de Netflix, basado en las suscripciones a su plataforma por streaming

El retorno de Scorsese con Pacino y De Niro en ‘El irlandés’ sólo se verá en 45 salas de España

El irlandés es probablemente el último gran estreno del año en España y, sin embargo, sólo se proyectará en 45 salas de toda España. Además, como suele suceder con las escasísimas producciones de Netflix que llegan a la gran pantalla, lo hará por muy poco tiempo. No les interesa. Estará disponible en streaming el mismo 29 de noviembre. A fin de cuentas, el eje del modelo de negocio de la plataforma fundada por Reed Hastings consiste en las suscripciones, con las que espera recuperar los 150 millones de dólares que ha costado el regreso del maestro Martin Scorsese, que cuenta una nueva historia de la mafia con leyendas como Al Pacino, Robert De Niro o Joe Pesci.

Para comprender la humilde distribución de la cinta podemos atender a otras esperadas películas que se han estrenado en España este mismo año. La última de Terminator o Joker, por ejemplo, han estado presentes en más de 300 salas. Incluso Día de lluvia de Nueva York, con todos los problemas que ha encontrado en el camino por el secuestro de Amazon Studios que explicamos, sigue a día de hoy en 80 cines. Algo parecido sucede con la vencedora de la Palma de Oro en Cannes, Parásitos, dirigida por el surcoreano Bong Joon-ho.

Por otra parte, no es una novedad la decisión de Netflix de reducir al máximo la estancia de El irlandés en la gran pantalla. En Madrid y Barcelona es más o menos fácil encontrarla, pero a regiones como el País Vasco ni siquiera llega. De hecho, que llegue a proyectarse casi parece más un gesto hacia Martin Scorsese –que de lo contrario no habría trabajado con ellos, a pesar de que ninguna otra productora estaba dispuesta a asumir ese monstruoso presupuesto– que una decisión de mercado. Recordemos que Roma, del mexicano Alfonso Cuarón –una de las protagonistas en la pasada gala de los Oscar–, apenas estuvo en cinco salas de España y a la semana y media ya estaba disponible en Netflix. Más serio es el caso de The King, que cuenta con Timothée Chalamet y Robert Pattinson y que quedó reducida a tres salas españolas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D