THE OBJECTIVE
Castilla y León

Soria ¡Ya! irrumpe en las Cortes de Castilla y León con un 43% de respaldo en su provincia

Su gran éxito ha sido clave para salvar el papel de la España Vaciada en sus primeras elecciones como plataforma política

Soria ¡Ya! irrumpe en las Cortes de Castilla y León con un 43% de respaldo en su provincia

Seguimiento de resultados de Soria ¡Ya!. | Europa Press

El gran éxito de la agrupación de electores Soria ¡Ya! con más del 43% de los votos en esta provincia y la irrupción con tres procuradores en las Cortes de Castilla y León, ha salvado la papeleta para la plataforma política de la España Vaciada, que no ha obtenido diputados en las otras cuatro provincias -Salamanca, Palencia, Valladolid y Burgos- en las que ha concurrido bajo la denominación de España Vaciada en sus primeras elecciones como herramienta electoral.

Con más del 95% de los votos escrutados, la agrupación de electores Soria ¡Ya!, encabezada por Ángel Ceña, ha sido la lista más votada en esta provincia -la única en la que concurría- con 42,57% de los votos, lo que ha supuesto que esta plataforma haya entrado con fuerza con tres diputados en sus primeras elecciones autonómicas.

Sin embargo, en el resto de provincias en las que la plataforma política ha concurrido bajo la denominación ‘España Vaciada‘ -Salamanca, Palencia, Valladolid y Burgos-, no ha obtenido representación parlamentaria en sus primeros comicios desde que la Coordinadora de la España Vaciada decidiera armarse como herramienta electoral.

En este punto, el gran éxito de ‘Soria ¡Ya!’ ha sido clave para salvar el papel de la España Vaciada en sus primeras elecciones, llegando a ser la lista más votada en Soria.

Estas son las primeras elecciones en las que participa la Coordinadora de la España Vaciada como plataforma política, después de que en septiembre de 2021, los más de setenta colectivos presentes en la III Asamblea General acordaran por consenso crear esta herramienta electoral para presentarse en todos los comicios que tuvieran oportunidad.

Soria ‘Ya!

‘Soria ¡Ya!’ nació como plataforma ciudadana hace más de 20 años y decidió dar el salto a la política en estos comicios autonómicos a través de una agrupación de electores que, aún estando dentro del movimiento de la España Vaciada, funciona como un ente independiente.

Ellos mismos se definen como «ciudadanos normales, con vidas y trabajos corrientes, que, unidos por un profundo sentimiento de conciencia crítica», no están conformes con la situación de su provincia.

Por ello, señalan como sus principios, que se tratan de un movimiento ciudadano, plural e independiente de cualquier partido político, que parte de la sociedad civil, y con cuyas actuaciones buscan empoderar a la sociedad soriana, e influir en la política que se aplica a esta provincia.

Su único ánimo, según relatan en su propia página web, es el bienestar y la mejora de la provincia de Soria y de sus ciudadanos. «Defendemos que los ciudadanos sorianos tengamos los mismos derechos que el resto de ciudadanos de España», sostienen.

Además, se definen como «reivindicativos», «respetuosos» y «tolerantes», realizando actuaciones colectivas con acciones «no violentas». «Somos transitorios: estaremos activos hasta que la provincia de Soria esté al mismo nivel de infraestructuras y servicios que el resto de España», sentencian.

UPL repite su mejor dato histórico

Por otra parte, Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha vuelto a obtener tres procuradores por la provincia de León, igualando su mejor resultado histórico, el que obtuvo en el año 1999, aunque sigue sin llevarse ningún escaño en Zamora y Salamanca.

Unión del Pueblo Leonés lleva participando en los comicios de Castilla y León desde el año 1987, cuando concurrió bajo el nombre ‘Partido de Unión Leonesista’, llegando a conseguir 8.963 votos, aunque sin ningún escaño en las Cortes autonómicas. En el año 1991, ya bajo la denominación actual de Unión del Pueblo Leonés (UPL), mejoró sus resultados hasta los 11.432 votos, aunque seguía sin acceder al Parlamento autonómico.

Fue en el año 1995 cuando, gracias a los 39.201 votos que consiguió, UPL irrumpió en las Cortes de Castilla y León con dos escaños. Desde entonces, Unión del Pueblo Leonés ha conseguido representación parlamentaria en todos los comicios autonómicos a los que se ha presentado: En 1999 obtuvo 3 escaños (su mejor resultado histórico); en 2003 y 2007, 2 escaños; y en 2011, 2015 y 2019, un escaño.

Esta formación, que nació en el año 1986, tiene como principal objetivo conseguir que León, Zamora y Salamanca -las comarcas que integran la histórica Región Leonesa- obtengan el estatus de comunidad autónoma.

«Las bases de nuesto partido abarcan diversos ámbitos, todos ellos encuadrados en la imperiosa necesidad de dotar a la Región Leonesa de un estatus de comunidad autónoma en consonancia a los derechos proclamados en la Constitución Española», reivindican ellos mismos.

Para ello, UPL plantea en su programa político la consolidación de la identidad leonesa, incluyendo el estudio y promoción de las lenguas tradicionales; la promoción de las características comarcales, con especial atención a El Bierzo; la modernización legislativa y los derechos de las Juntas Vecinales; la articulación del «País Leonés» mediante el adecuado diseño y mejora de las vías de comunicaciones interiores y exteriores; el impulso del desarrollo económico de la «Región Leonesa» y el cuidado del medio ambiente.

Además de los escaños en el Parlamento autonómico, UPL también ha conseguido representación en otros ámbitos, como el local, con concejalías e incluso alcaldías, o el provincial, donde tiene la ‘llave’ en la Diputación de León.

En la mayoría de ocasiones, UPL ha optado por pactar con el PSOE, como es el caso del ayuntamiento de León, donde también tienen la ‘llave’ de la alcaldía, que ostenta actualmente un regidor socialista. No obstante, UPL también ha logrado un acuerdo con exrepresentantes del PP para presentarse conjuntamente en la comarca del Bierzo.

Por Ávila vuelve a tener un escaño

En el caso de Por Ávila (XAV), esta formación ha vuelto a obtener un escaño en esta provincia, como ocurrió en las elecciones autonómicas de 2019, cuando hizo su aparición.

Por Ávila (XAV) nació en el año 2019, cuando ya se presentaron a las elecciones autonómicas de aquel año, obteniendo 9.455 votos y un escaño en las Cortes autonómicas. Son una formación que se suscribe exclusivamente a esta provincia, aunque han concurrido a comicios generales, autonómicos y locales

Se trata de una escisión de antiguos militantes del PP de este territorio y ha conseguido, desde su nacimiento, representación en varios órganos de Ávila, como la alcaldía de la capital, ostentada por Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D