MyTO
Economía

El Gobierno remite un informe a Bruselas en el que prevé que el paro baje del 10% para 2026

Por otro lado, el Ejecutivo mantiene en el 2,1% su previsión para el PIB en 2023 y estima un alza del 2,4% en 2024

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. | Europa Press

El Gobierno ha mantenido en el 2,1% su previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) y estima que en 2024 llegará al 2,6%. Estas cifras permitirían crear un clima favorable para la creación de 1,1 millones de puestos de trabajo en el periodo, reduciéndose la tasa de paro hasta quedar por debajo del 10% en 2026. Todo ello, pese al contexto internacional marcado por el rápido endurecimiento de las políticas monetarias, los episodios de tensión financiera y la incertidumbre en el plano geopolítico y energético

El Ejecutivo español ha remitido a la Comisión Europea el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas con las perspectivas macroeconómicas y fiscales para el periodo 2023-2026.

Pese al contexto internacional, el Gobierno asegura que en 2023 España liderará por tercer año consecutivo el crecimiento entre los principales países de la zona euro, impulsado por el dinamismo del empleo, la demanda interna, la inversión y el crecimiento de las exportaciones.

El nuevo cuadro macroeconómico prevé que la demanda interna sea el principal motor de crecimiento durante este año, y especialmente el consumo privado, con una previsión de crecimiento estimada del 2,1%, sostenido principalmente por la evolución del empleo.

En este sentido, se prevé la creación de 1,1 millones de puestos de trabajo en el periodo, reduciéndose la tasa de paro hasta quedar por debajo del 10% en 2026, en paralelo a una mejora en la calidad del empleo, aseguran desde el Ejecutivo.

El Programa de Estabilidad incluye también las perspectivas fiscales para el periodo 2023-2026. El déficit público se reducirá al 3% en 2024, un año antes de lo previsto, cumpliendo con el pacto de estabilidad. En todo caso, la senda de reducción de déficit para el conjunto de las administraciones públicas será del 3,9% en 2023, del 3% en 2024, del 2,7% en 2025 y del 2,5% en 2026. Con esta senda, se alcanza un superávit primario ya en el año 2025, aseguran desde Hacienda.

Asimismo, la deuda mantendrá su senda de reducción tras la disminución de cinco puntos el pasado año para absorber cuanto antes el impacto de la pandemia, hasta situarse por debajo del 110% en 2024, un año antes de lo previsto.

España, con un aumento del PIB del 0,5%, entre los países de la eurozona que más crecenEspaña, con un aumento del PIB del 0,5%, entre los países de la eurozona que más crecen
7 comentarios
  1. danif

     Este gobierno parece un calco del de Zapatero al que Ramón Tamames lo definió como “ un iluminado rodeado de ineptos”.
    Los que se consideran más expertos en economía del gobierno hicieron a principio de marzo de 2020 ,un diagnóstico parecido y equivocado Calviño “ los impactos previstos serían poco significativos y transitorios “ y en el mismo sentido, Escriva en El Mundo , “ los efectos son inciertos, pero son temporales y transitorios y serán seguidos de una recuperación . Me recordaron la famosa frase de Solbes el 17/8/2007 “ los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrá un impacto relativamente pequeño en la economía “ .Nada que ver con el diagnóstico del gobernador del Banco de España que nos previno de “ un impacto sin precedentes por la crisis del coronavirus “. Y el desprestigio de ambos ha ido creciendo hasta el día de hoy.
    Es la diferencia entre economistas independientes y cuando se dedican a la política.
    En la política tiene que ajustarse a los intereses de su jefe y ahora la preferencia es ganar las elecciones al precio que sea, hasta de su propio prestigio. El futuro de los ciudadanos no está en su agenda .

  2. danif

    La «gobernanza» de Sánchez es una muestra de la importancia de la propaganda y del control de los medios de comunicación en la política, sobre todo para el mal gestor. A el no le preocupa que su pueblo tenga graves problemas sino que éste le culpabilice de los mismos y la reacción social acabe con su poder, de ahí que se convierta en un hábil distorsionador de la realidad.
    Con el tiempo aprende que no son los datos de su mala gestión lo peligroso sino como se presentan a la opinión pública. Hasta este momento clave ha de lograr, con la ayuda de expertos y » acreditados» decoradores , mejorar su imagen y encontrar un culpable interior o exterior a quien responsabilizar de las desgracias internas, dirigiendo a ellos la ira popular. Y, a peor gestión, de más calidad ha de ser la manipulación.

  3. benet

    Recuerdo la promesa de Felipe González de lo 800.000 puestos de trabajo, todo ello desde la perspectiva que lo vote y su propuesta era producto de la bisoñez del PSOE en aquellos tiempos.

    Hoy no hay tal bisoñez en los políticos.

    Mucha ciudadanía cree que los políticos solo son unos irresponsables que utilizan la buena fe del ciudadano de ara sus propios intereses.

Inicia sesión para comentar