THE OBJECTIVE

Las entradas del fútbol español son las más caras de Europa, pero los clubes ingresan poco

De media, el abono del Real Madrid asistiendo a todos los encuentros es casi 900 euros más caro que el del Manchester City

Las entradas del fútbol español son las más caras de Europa, pero los clubes ingresan poco

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, el presidente de La Liga, Javier Tebas y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta | Montaje (Europa Press)

El pasado sábado 6 de mayo tuvo lugar la final de la Copa del Rey, entre el Osasuna y el Real Madrid. La victoria fue de los blancos, pero el debate se centró por el alto precio de las entradas, el cual ya estaba puesto sobre la mesa desde inicios de temporada liguera.

Los precios oscilaron entre los 39 euros y los 59 euros en las zonas de visibilidad reducida, mientras que en las ubicaciones con mejor visión la horquilla se situó entre los 78 euros y los 221 euros. Este hecho levantó la polémica por la agresividad en los precios para los fanáticos del deporte rey, quienes lo consideraban «un atraco».

No obstante, cabe destacar que, fijándonos en la final de la misma competición el curso anterior, entre el Real Betis y el Valencia CF en La Cartuja, las entradas oscilaban entre 30 euros y 50 euros – 69 euros y 212 euros-. Esto supone un aumento del 25% en las entradas más baratas y de un 4% en las más caras, siendo las zonas de Preferencia y Fondo las más afectadas.

«Es una absoluta vergüenza que, en mi ciudad, una entrada para ver un partido de hora y media me cueste 100 euros, cuando cobro poco más de mil. LaLiga no tiene ni idea de la gente que ve el fútbol y por eso cada vez hay más extranjeros, que tienen más dinero, a llenar nuestros estadios, mientras nosotros nos quedamos fuera», explicó un aficionado después del partido a THE OBJECTIVE

Precio medio de las entradas en Europa

Alemania es el país ejemplo de lo que se debe hacer para tener campos llenos de aficionados, pues un punto fundamental para que esto ocurra es que la inversión por asistir no sea desmesurada. Por su parte, la Premier League, autoproclamada la mejor liga del mundo, cuenta con el aliciente del BigSix, además de tener una capacidad económica absurda por los motivos que mencionamos hace unos meses en este medio.

Por su parte, la Ligue 1 y la Serie A (Italia y Francia), cuentan con precios más altos de lo esperado por su rendimiento, pues se encuentran en situaciones similares a la española, pero, sin embargo, siguen teniendo precios inferiores a LaLiga, dirigida por Javier Tebas.

El punto crucial llega en nuestro país. El precio medio de estas es de 68,79 euros -obviamente haciendo media entre las más caras y las más baratas- superando por casi veinte euros el precio medio alemán. Obviando a los gigantes Real Madrid, dirigido por Florentino Pérez, y FC Barcelona, por Joan Laporta, los cuales tienen ese interés cultural que encarece los precios, en España encontramos ejemplos terroríficos como las entradas del Espanyol a más de 100 euros.

Algunos aficionados han asegurado a este periódico que «si tu te vas a Alemania te ves un partido del Bayern por 30 pavos, pero tú estás aquí, para ver un partido del Getafe, que se está jugando el descenso, y mínimo pagas 40 euros. Es un bochorno».

Sin embargo, aún queda esperanza gracias a ejemplos como el Villareal, donde, por apenas 20€, aún puedes seguir disfrutando del fútbol en el estadio.

Problemas de asistencia en el fútbol español

En lo que llevamos de temporada, la Premier League (98%) y la Bundesliga (92,6%) han demostrado la predominancia absoluta, por parte de sus aficiones, sobre personarse en los estadios para apoyar a los clubes. No obstante, La Liga española ha obtenido un 75,9%, muy lejos de los primeros, pero muy por encima de la Ligue 1 (62,9%) y la Serie A (46,8%).

Sin embargo, lo más importante, para los clubes sobre todo, son los ingresos posibles por las temporadas. Los irregulares repartos televisivos españoles, a diferencia del resto de ligas, sumados a los altos precios sin fundamento, son solo el inicio de un declive económico, profesional y futbolístico sin precedentes, que ya se ha comenzado a ver en la asistencia.

Como mencionábamos, el porcentaje medio de asistencia a los partidos de la Premier League es del 98%, es decir, 13.269.657 de espectadores que, con 58 euros de media por entrada, otorga al conjunto de equipos y Liga unos ingresos de 769.640.106 euros.

Por su parte, la Bundesliga cuenta con un 92,6% de asistencia, que se traduce con 11.906.005 asistentes, que, a 53 euros de media por entrada, suponen unos ingresos totales de 631.018.265 euros.

Pero, la sorpresa llega en el fútbol español. Con casi 20 euros de diferencia entre la media alemana y la española, la asistencia se sitúa en el 75,9%, que se traduce en 9.637.929 espectadores que, con un precio medio de entradas de 69 euros, el computo de ingresos totales es de 665.017.101 euros, es decir, 30 millones más de diferencia con la Bundesliga.

Distanciar el fútbol de la gente

Esto supone una inmundicia para el mundo del fútbol, en el que se manejan tantos millones de euros, pero, también, supone que los aficionados, por ‘un equivalente a un chicle y un Monster del chino para esta industria’, no puedan asistir a los partidos de sus equipos favoritos, expresan distintos aficionados.

Es así como la distancia absoluta entre la capacidad económica del público mayoritario del deporte rey y la capacidad de asistir a los partidos se hace cada vez más grande, sumando otros factores como los encuentros a altas horas de la noche, imposibles para muchas personas que trabajan al día siguiente.

Esta problemática se sigue manteniendo por, entre otros factores, la dificultad para acceder a entradas ‘buenas y asequibles’ y el debate sobre ofrecer contenido a horas ‘fuera de lo común’ para la población general. Esto se debe a los intentos, exitosos, de LaLiga Santander para acceder al mercado asiático, sobre todo el chino, que genera gran repercusión y beneficios pero que «nos joden a los aficionados», expresan.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D