THE OBJECTIVE

La Premier League protagoniza el mercado de invierno gastando más que todas las ligas juntas

La liga inglesa ha superado la cifra de los 800 millones de euros, con el Chelsea encabezando el ranking gastando 329,5 millones solo en esta ventana de fichajes

La Premier League protagoniza el mercado de invierno gastando más que todas las ligas juntas

Antonio Conte, DT del Tottenham celebrando | Mark Cosgrove (Zuma Press / Europa Press)

El mercado de fichajes de invierno, finalizado el pasado 31 de enero, ha sido la ventana perfecta para la liga inglesa, que ha absorbido decenas de jugadores a precios desorbitados e inflados, pero sin importancia, por las circunstancias que la Premier League sostiene, apoya y sustenta.

Cuando la famosa Superliga de Florentino fue anunciada, el Gobierno británico, que por entonces era dirigido por Boris Johnson, las asociaciones del país y las organizaciones de aficionados de los seis equipos implicados en el proyecto se rebelaron, alegando que la competición era ‘una oda a la avaricia y al egoísmo’.

No obstante, 21 meses después de todo, la Premier League es lo que quería ser la Superliga. Lo ocurrido en este mercado de invierno es la demostración de supremacía económica del fútbol inglés frente a cualquier otro, gastando 830 millones de euros en tan solo unas pocas semanas.

La Premier por encima del resto

La realidad de gasto es muy distinta si se compara con las del resto de las grandes ligas. El mejor ejemplo es el gasto en el jugador más caro del mercado de fichajes. El argentino, campeón del mundo, Enzo Fernández ha llegado al Chelsea tras un pago de 121 millones de euros al Benfica, de la liga portuguesa.

Enzo Fernández en el Benfica. David Martins (Zuma Press / Europa Press)

La segunda liga que más ha gastado es la francesa. La Ligue 1 ha tenido como cara visible a Vitinha, llegando desde el Braga al Olympique de Marsella, por 32 millones de euros, el fichaje más caro de su historia. La diferencia entre ambos movimientos es de 89 kilos, algo absurdo.

No obstante, el culmen de la absurdez llega cuando, la diferencia 89 millones de euros, es más capital que el gastado en LaLiga, la Serie A y la Bundesliga, por separado.

Sin embargo, el balance de gastos e ingresos de todas las competiciones representan el mayor problema de la superioridad económica del fútbol inglés. Mientras que la Ligue 1, LaLiga y la Serie A mantienen un balance positivo, la Bundesliga sufre unas mínimas pérdidas.

El punto clave llega cuando nos fijamos en las cifras de la Premier League, que cuenta con unas pérdidas de casi 725 millones de euros. Pero, ¿Cómo es posible que puedan permitirse tales gastos sin consecuencias, castigos o bancarrotas? de superioridad

‘Es una competición basada en pérdidas millonarias de los clubes, la mayoría están dopados económicamente’, publicó Javier Tebas, presidente de LaLiga, en su cuenta de Twitter, para intentar salir de las críticas que rodeaban a su persona por su gestión en el escaso mercado de fichajes español.

No obstante, fuera de opiniones, el presidente de LaLiga se encuentra en los cierto. Una fuente anónima, que no quiere ser identificada, ha otorgado a THE OBJECTIVE las razones por las que la Premier League tiene tanto capital para emplearlo sin pudor y control: ‘Los derechos televisivos son equitativos, pero se saltan el límite salarial, que no el fair play, como quieren, sin hablar ya de los clubes estado’.

Nuestra fuente nos explicó como solo el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, muy seguidos por el Atlético de Madrid, reciben los mismos ingresos televisivos que los equipos de la Premier: ‘El Southampton, último de la premier, recibe más ingresos por sus derechos que el Sevilla, que es un equipo que oscila siempre entre Europa League y Champions’.

A esta situación debe agregarse el hecho de que jueguen con otras normas. El límite salarial se implementó en todas las ligas, excepto en la Premier. Esta norma sirvió para evitar grandes diferencias entre los equipos grandes, como el Madrid o el Barça, con los más humildes de LaLiga, además de ser una forma de evitar que, por la crisis del Covid-19, equipos se fuesen a la bancarrota.

La Premier League comenzó a estudiar ese límite salarial, pero no parece tener un futuro, por lo que sus gastos siguen siendo exagerados, sin obtener los beneficios necesarios para solventar las pérdidas por sí mismos. Por ello, aquí entra el tercer factor para entender la superioridad económica: la cantidad de jeques y magnates es abrumadora.

La premier: una liga entre estados

Cuando Nasser Al-Khelaïfi se hizo con el control del Paris Saint-Germain (PSG), el drama estaba servido. Con la adquisición del club francés inició el relato sobre el dopaje económico del petróleo, que llegaba directamente desde Qatar.

A día de hoy, tan solo Brentford, Brighton y Tottenham tienen propietarios ingleses. El resto pertenecen a magnates de Arabia Saudí (Newcastle), Emiratos Árabes Unidos (Manchester City), EEUU (Arsenal, Chelsea, Liverpool y Manchester United) o de otros países.

La inyección económica de dichos magnates y países se ve reflejada en los fichajes, movimientos y sustento de los clubes, que se podría asemejar a que ACS, empresa de Florentino Pérez, introdujese dinero al Real Madrid.

El Chelsea encabeza la lista

Por su parte, el Chelsea, dirigido por el empresario e inversor americano Todd Boehly, se ha situado como el gran protagonista de este mercado de invierno.

El proceso de reconstrucción del club inglés, con un nuevo dueño, nuevo entrenador y nuevo equipo, ha convertido el talonario en el mejor compañero de los blues.

Mykhailo Mudryk en el Chelsea. Paul Terry (Zuma Press / Europa Press)

Tras finalizar la ventana de transferencia, el conjunto londinense ha desembolsado 329,5 millones, lo que supone un total de 611,5 millones de euros en menos de cinco meses por tan solo 16 jugadores.

En el pasado mercado estival empleó 282 millones de euros, fichando a Raheem Sterling (56,2), Kalidou Koulibay (38), Chukwuemeka (18), Cucurella (65,3), Fofana (80,4), Aubameyang (12), Slonina (9,1) y Zakaria (3).

A pesar del gasto, cinco meses después del cierre de verano, se encuentran eliminados de la FA Cup, de la EFL Cup, es décimo en la Premier y se encuentra en octavos de Champions.

Es por ello que la directiva ha visto necesidad de cambios, pero todos a base de economía. En el mercado invernal han incorporado a Enzo Fernández (121), Mudryk (70), Badiashile (38), Datro Fofana (12) y Joao Félix (cedido por 11).

Competir contra los talonarios de los grandes magnates y jeques nunca es sencillo, por ello debe darse valor a lo conseguido en Europa, por clubes como el Madrid o el Villareal, pues nadie garantiza éxitos a los blues tras soltar tales cantidades.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D