THE OBJECTIVE
Economía

Los exsocios del 'gurú' hotelero Jaume Tàpies desconfían de su nuevo fondo de 600 millones

Su nuevo vehículo de inversión en alianza con Edmond de Rothschild compra sus primeros activos en Roma y Londres. Sin embargo, aún no ha logrado liquidar su anterior fondo hotelero, Aina Hospitality

Los exsocios del ‘gurú’  hotelero Jaume Tàpies desconfían de su nuevo fondo de 600 millones

El hotel Sheraton en Milán formó parte de la cartera de Aina Hospitality. | RRSS

Seis años después de anunciar por primera vez su puesta en marcha, el fondo de inversión hotelero de 600 millones de euros prometido por el empresario Jaume Tàpies en alianza con Edmond de Rothschild ha conseguido cerrar sus primeras adquisiciones de activos en Londres y Roma. En los 18 meses transcurridos desde que el gurú hotelero catalán prometiese por segunda vez en un diario económico de tirada nacional el lanzamiento de Boscalt Hospitality en alianza con la firma de inversión francesa, el proyecto ha conseguido arrancar tras sufrir varios frenazos. Entre otras razones, como consecuencia de algunos pleitos derivados del aparente fiasco de su anterior fondo hotelero establecido en Luxemburgo años atrás, Aina Hospitality.

El objetivo de aquel primer vehículo de inversión luxemburgués de Tàpies era alcanzar los 300 millones de euros y, sin embargo, acabó cerrándose en 153 millones sin que se haya liquidado aún -pese a haber superado los plazos previstos- y sin que exista claridad de cuál va a ser la Tasa Interna de Retorno (TIR) final, según denuncian varios ex directivos e inversores del fondo Aina Hospitality a THE OBJECTIVE. Aina Hospitality compró nueve hoteles por toda Europa durante sus primeros años de vida, entre ellos el Gran Hotel Velázquez en Madrid. Llegó a contar con oficinas en tres países y 21 empleados, pero su última adquisición se remonta a 2018, cuando se hizo con la propiedad de un complejo hotelero en Milán.

Las primeras demandas de inversores franceses insatisfechos obligarían a Aina Hospitality a desprenderse de sus activos en 2017, según exdirectivos e inversores del fondo. En la última memoria de cuentas depositada en 2022 por Aina Hospitality en el Registro Mercantil de Luxemburgo, el fondo de inversión informó de que ya solo cuenta con tres activos «valorados en 92,2 millones de euros» (en París, Viena y Bruselas) y su objetivo era desprenderse de todos ellos antes de que cerrase el año pasado para liquidar el fondo. Desde entonces, según las mismas fuentes, los inversores no han vuelto a tener noticias sobre las operaciones desarrolladas para alcanzar ese doble objetivo y poder recuperar su dinero y las ganancias netas.

Fondo de inversión en hoteles

En declaraciones a este diario, Tàpies confirma que el fondo Aina Hospitality aún no se ha liquidado y está pendiente de la venta de los últimos tres activos con los que cuenta en cartera. No obstante, y aunque admite que la «la TIR final del fondo será inferior a la prevista inicialmente», niega que Aina Capital fuese un fiasco. «El fondo Aina alcanzó concretamente 313 Millones de Euros», asevera Tàpies. «La cantidad de 153 millones se refiere al capital del fondo y la otra, 300 millones, se refiere al valor de la inversión en activos. Desde su inicio, el objetivo del fondo fue obtener suscripciones por un valor de 150 millones de capital. El objetivo fue alcanzado», asevera el empresario.

Añade que «nunca se ha recibido queja alguna de los inversores participes del fondo», a excepción -según apunta- de un exdirectivo y exsocio del fondo que fue «revocado como administrador de la misma sociedad» en 2017 y que ha presentado diversas demandas en Andorra y Luxemburgo contra la gestión de Aina Hospitality y la presunta falta de transparencia en la liquidación del fondo.

«El fondo ‘Aina Hospitality Fund – Hospitality Sub fund’ es un fondo regulado. Es cierto que ha llegado al final su recorrido previsto y que debe liquidarse. Se trata de un procedimiento normal y automático en los fondos de Private Equity. El procedimiento que se está siguiendo es el que prevé el prospecto del fondo y la legalidad vigente en Luxemburgo con la estricta supervisión del regulador. El proceso se realiza preservando el interés de los accionistas y puede durar un tiempo indeterminado», agrega.

Pleitos con exsocios

Hace apenas unos meses, según documentos a los que ha tenido acceso este diario, el fondo de Tàpies Aina Capital llegó a un acuerdo judicial en Suiza y accedió a pagar una indemnización de 600.000 euros a un inversor suizo por incumplir la obligación de devolverle el millón de euros que este le prestó para hacer frente a una reclamación anterior que obligó al fondo a devolver el capital invertido por cinco inversores franceses. Estos últimos habían demandado en 2014 a Tàpies y su fondo acusándoles de tergiversar hechos en referencia a Aina Hospitality Fund, según fuentes cercanas a esos inversores.

A dos de ellos se les permitió retirar sus compromisos y a tres se les tuvo que devolver el dinero, agregan. Para proceder a la devolución, Aina solicitó un préstamo de un millón de euros al inversor suizo al que ahora además deberá indemnizar con otros 600.000 euros. Según los informes trimestrales remitidos a sus inversores, Aina Hospitality estimaba a cierre de 2017 que la TIR en caso de liquidación del fondo iba a ser del 15,3% cuando se procediera a la venta de todos los activos hoteleros. Cuatro años y una pandemia después, según su informe anual de 2021, el valor liquidativo del fondo (NAV) se redujo al 2,8%.

Los exsocios de Tàpies temen ahora que cuando se proceda a la «inaplazable» liquidación del fondo Aina Hospitality, una vez que se concluya la «necesaria» venta de los tres únicos activos que seguían bajo su control el pasado año, la TIR sea aún inferior y se aproxime más a cero. «Ciertamente, la TIR final del fondo será inferior a la prevista inicialmente», admite por su parte Tàpies.

«Principalmente debido a que nuestro sector, desde principios de 2020 y hasta mediados de 2022 ha pasado por el momento más trágico del último siglo, con los hoteles cerrados o parcialmente cerrados, debido a las restricciones en los desplazamientos a nivel mundial que afectaron muy negativamente a la ocupación y al resultado operacional de los hoteles», asevera el empresario. «No obstante, pese a que probablemente no lleguemos a nuestro objetivo inicial, en todo momento, nuestro fondo ha mostrado cifras positivas a para nuestros inversores y nuestro equipo sigue luchando para obtener la mejor rentabilidad para nuestros inversores», añade Tàpies.

Boscalt Hospitality reduce su capital

Por el contrario, exsocios y exdirectivos de Aina dicen asistir perplejos a la nueva alianza en España entre Edmond de Rothschild y Tàpies, a través de un nuevo fondo de inversión luxemburgués llamado Boscalt Capital. El propio Tàpies, que en pleno apogeo de Aina Hospitality ya había prometido en 2017 la puesta en marcha de un nuevo fondo hotelero en alianza con la firma con el objetivo de captar 600 millones de euros, volvió a anunciar en octubre de 2021 en el diario Expansión que Boscalt y Edmond habían cerrado un acuerdo y esperaban captar 500 millones de inversión.

Según datos del Registro Mercantil consultados por este diario, el nuevo vehículo de inversión español Boscalt Hospitality EU SCR SA se constituyó el 23 de septiembre de 2021, apenas unos días antes de esa segunda entrevista con el diario económico. En el consejo de administración de esa sociedad en España, participada al 100% por Edmond de Rothschild, figuran el propio Tàpies y varios directivos de la firma de inversión en nuestro país. Entre ellos, el francés Sebastièn Senegas, quien figura como presidente de Boscalt Hospitality EU SCR SA. Esa sociedad, según consta en el BORME, redujo el pasado 25 de enero su capital social en 1,2 millones de euros (sobre un capital inicial de 7,2 millones de euros).

La sociedad de inversión de Tàpies y Edmond en España redujo su capital en 1,2 millones de euros en enero.

El fondo de Tàpies y Edmond

En abril de 2022, los propios Tàpies y Senegas escribían en un medio digital un artículo en el que defendían que el clima económico era propicio a la inversión en hoteles y en el sector de lujo en particular. «Aprovechando las actuales características del mercado hotelero, desde Edmond de Rothschild Asset Management (France) estamos poniendo a disposición de los inversores una solución de inversión en un fondo de capital riesgo: Boscalt European Investments, FCR», anunciaban entonces.

En ese artículo, el primero en el que un directivo de Edmond de Rothschild aparecía junto a Tàpies para confirmar su alianza, ambos ponían blanco sobre negro la promesa de «generar una TIR neta de 11,5% a partir de una cartera que invertirá de manera diversificada en entre ocho y 12 hoteles en las principales capitales de Europa». El artículo está firmado el 22 de abril de 2022, siete días antes el acuerdo judicial en Suiza que obligaba a Aina Capital a pagar 600.000 a otro inversor suizo por el pleito con los exsocios de Aina Hospitality.

El único movimiento registrado desde entonces por su vehículo de inversión español Boscalt Hospitality EU SCR SA es la reducción de 1,2 millones de euros en su capital social. Aunque Boscalt y Edmond de Rothschild no han anunciado públicamente compra conjunta alguna en el sector hotelero, según Tàpies «el fondo ha invertido en activos en Londres y en Roma», «tiene un pipe-line importante en varias ciudades europeas» y su vehículo de inversión español «está actualmente en periodo de inversión y desarrolla su estrategia como estaba previsto».

Por su parte, la firma de inversión francesa se ha limitado a desmarcarse de cualquier responsabilidad sobre la gestión de Aina Hospitality. Esto, a pesar de que en los sucesivos informes de cuentas de esa sicav en Luxemburgo, Edmond de Rothschild figura como «custodio» de Aina Investment Fund. Tampoco se ha logrado obtener respuesta de Tàpies ni de la firma de inversión francesa sobre la inversión concreta actual y las cifras del fondo conjunto Boscalt Hospitality, ni sobre las razones que han llevado a retrasar el funcionamiento de este proyecto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D