The Objective
Publicidad
Economía

La subida de los tipos de interés paraliza la venta de hoteles en España

El encarecimiento de la financiación ha provocado que muchas operaciones previstas desde hace meses se estén postergando

La subida de los tipos de interés paraliza  la venta de hoteles en España

El renovado hotel Villamagna tras la venta a Sancus. | www.hoteles.com

La subida de tipos de interés está pasando factura a la inversión en hoteles en España. El encarecimiento de la financiación ha provocado que muchas operaciones previstas desde hace meses se estén postergando incluso cancelando, según expertos del sector.

Una escalada en los tipos, con el consiguiente cambio de estrategia de la banca, que se está notando también en el mercado inmobiliario entre particulares, tal y como contamos hace unos días en este diario. «Se están cayendo muchas compras en arras y compras sobre plano que se habían señalizado por gente que no puede pagar la vivienda por el incremento de los tipos», afirma Juan Fernández Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación.

Al igual que en la compra de vivienda, la inversión en hoteles también se está resintiendo. «Es evidente que la evolución de la financiación, la mayor dificultad de acceso a la financiación, el incremento del coste de la misma, tiene un reflejo en la transacciones», asegura Laura Hernando, directora gerente (managing director) de Hoteles en Colliers.

Una situación que produce un «ajuste de precios que no siempre el vendedor es capaz de asumir», explica a THE OBJECTIVE la experta en servicios de asesoramiento y gestión de inversiones en bienes raíces. En este sentido, Hernando asegura que llevan varios meses observando que hay «transacciones que se están dilatando o incluso que se paralizan porque la financiación actual no permite llegar al precio de consenso previo o llegar al precio que el propietario quiere».

Estos retrasos lo que van a provocar es el traslado de la mayoría de transacciones hacia el segundo semestre dejando los primeros meses del año con más calma. Por ello consideran que, hasta la estabilización de la situación macroeconómica, parte de los inversores adoptarán «una posición de wait & see en el corto plazo». Entre tanto, los inversores con mayor liquidez y presión compradora «dirigirán su foco hacia los activos más prime, por su alta liquidez y menor sensibilidad a la incertidumbre, o a activos obsoletos con altas necesidades de Capex, en función de su perfil Core o Value-added, respectivamente», añade.

Récord en inversión en hoteles

A pesar de la paralización de algunas operaciones debido a la financiación, los expertos confían en que 2023 seguirá siendo positivo en inversión hotelera en España en línea con lo ocurrido el año pasado. En 2022 se invirtieron un total de 3.279 millones de euros en el mercado hotelero español. Esta cifra solo se había superado en 2017 y 2018, años en los que Hispania y Blackstone monopolizaron las transacciones hoteleras, según los datos de Colliers.

Además, el capital extranjero ha mantenido su confianza en el mercado hotelero español con transacciones por valor de más de 2.300 millones de euros (72% del total invertido). «Somos un mercado muy dinámico y muy líquido a nivel transacción hotelera, lo que quiere decir que se seguirá transaccionando», afirma Hernando.

Dentro de los principales inversores extranjeros en el sector hotelero destaca el fondo soberano de Singapur GIC, el vehículo de inversión Sancus Capital (está detrás de la compra del Hotel Villamagna y Bless en Madrid), el grupo israelí Fattal -propietario de la cadena Leonardo-, Brookfield, Engel & Völkers o Eurazeo & PSP Investments.

Se consolida el lujo en Madrid

La capital ha registrado una inversión hotelera récord de 803 millones de euros en 2022. Se trata de unos datos que suponen su mejor registro histórico hasta la fecha, concentrando alrededor del 24% de la inversión nacional y más que triplicando la cifra registrada en Barcelona, tal y como contamos en este diario.

Se trata de unas cifras que ponen de manifiesto el «salto cualitativo de Madrid» con la entrada y consolidación de hoteles de lujo. Operaciones tan relevantes como la adquisición por Sancus Capital de la participación del 51% de la mexicana RLH Properties en los hoteles Rosewood Villa Magna y Bless Hotel Madrid, la compra del Hotel Princesa Plaza -enmarcada dentro de la venta del Triángulo Princesa a Brookfield- o la venta del Hotel Faranda Florida Norte a Round Hill, han contribuido a la consecución de este hito de firmar una inversión récord.

Madrid lleva varios años destacando como una de las ciudades donde mejor comportamiento está teniendo el sector del lujo en todas sus variables. De hecho, la capital de España se ha consagrado como una de las ciudades más importantes del mundo para las grandes fortunas, ocupando el 14º lugar del City Wealth Index de Knight Frank. La ciudad cuenta con un total de 2.903 grandes patrimonios, lo que la coloca en el puesto 23 en este sentido, según el índice mundial elaborado por la consultora. En cuanto a atractivo para invertir, la capital ocupa el 15º lugar, y se posiciona en 20ª posición en cuanto a estilo de vida atractivo para los ricos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D