THE OBJECTIVE
Economía

Madrid, por encima de Londres o Nueva York en crecimiento del inmobiliario de lujo

La capital destaca como una de las ciudades donde mejor comportamiento ha tenido este sector

Madrid, por encima de Londres o Nueva York en crecimiento del inmobiliario de lujo

Casa de lujo | Florian Schmidinger (Unsplash)

El sector el lujo, en todas sus variables, ha sido uno de los menos resentidos durante la crisis provocada por la pandemia. El mercado inmobiliario no es una excepción. La última actualización del Prime Global Cities Index de Knight Frank, refleja el buen comportamiento que está teniendo el sector inmobiliario residencial de lujo a nivel global, que ha presentado un incremento promedio del 9,5% hasta septiembre con respecto al mismo periodo del año pasado. Dentro de este ranking, Madrid destaca como una de las ciudades donde mejor comportamiento ha tenido este sector, tanto en precio como en operaciones, por delante de otras ciudades tan destacadas como Londres o Nueva York. 

Según el Prime Global Cities Index de la consultora inmobiliaria Knight Frank, que analiza la evolución de los precios de las residencias de primer nivel ubicadas en las 46 principales ciudades del mundo, el precio de la vivienda de lujo en Madrid se ha incrementado en un 2% en el último año, hasta septiembre.  El crecimiento del importe de las viviendas de lujo en la capital durante el tercer trimestre de 2021 fue del 0,5% respecto al segundo trimestre del curso. La capital española también destaca en cuanto a número de operaciones, con un repunte de las ventas residenciales de más del 100% respecto al 2020.

«Madrid no ha perdido atractivo durante la pandemia en el sector del lujo», afirman a THE OBJECTIVE fuentes del sector presentes en el SIMA Otoño que se celebra estos días en Ifema. Estas mismas fuentes explican que en el caso de Madrid es posible que el problema que se experimente en los próximos meses sea la «falta de oferta de este tipo de inmuebles de lujo». Los interesados por estas viviendas en Madrid son fortunas «mexicanas y venezolanas», fundamentalmente. «En el caso de Barcelona es más capital Europeo», añaden estas mismas fuentes. 

Repuntan las ventas residenciales

A nivel de evolución del número de operaciones, las principales ciudades del mundo son españolas: Madrid y Barcelona. En el caso de la capital de España, el repunte con respecto al 2020 es superior al 100%, mayor que la de la localidad catalana y más del doble respecto al repunte detectado a Lisboa, la tercera clasificada en este sentido según el informe de Knight Frank.

«Los datos del tercer trimestre nos muestran la clara recuperación que está experimentando el sector de la vivienda de lujo en todo el mundo», explica Carlos Zamora, socio del Área Residencial de Knight Frank España. Los datos de Madrid «comienzan a reflejar el regreso de la demanda a las grandes ciudades tras la tendencia tras el confinamiento de viviendas en las afueras», añade Zamora. Por otro lado, la capital de España, asegura este experto, es una ubicación que despierta el interés de los inversores y los grandes patrimonios, al ser una región con un carácter cosmopolita y una sociedad dinámica, que ejerce además como motor económico del país. 

En Barcelona, niveles prepandemia

Por su parte, la Ciudad Condal está demostrando ser también un mercado resiliente y continúa despertando el interés de las grandes carteras internacionales. Elizabeth Hernández, directora de Barnes Barcelona, asegura que «existe una creciente demanda de propiedades ubicadas en grandes ciudades como Barcelona, destino reconocido internacionalmente tanto por su oferta social y de ocio como profesional».

Según esta inmobiliaria de lujo, aunque los inversores franceses siguen siendo mayoría, cada vez es más habitual la entrada de compradores latinoamericanos, rusos y orientales. Hernández asegura que «el interés por las viviendas de lujo ubicadas en la capital catalana está alcanzando niveles similares a los que se daban antes de la pandemia». 

En este sentido, expertos del sector aseguran a este diario que han detectado que los clientes de este nicho ya no buscan exclusivamente viviendas de uso vacacional. Con el auge del teletrabajo, muchos buscan en esa compra su residencia principal en la ciudad o para largos periodos de tiempo. 

Razones tras el auge de la demanda 

Hay varias causas que explican el auge de la demanda de vivienda de lujo, según los expertos consultados. Entre ellos destacan la reactivación de la inversión extranjera por la apertura de fronteras, las oportunidades inmobiliarias que surgieron durante los meses más intensos del covid y el interés de los jóvenes empresarios, con alto poder adquisitivo, por tener viviendas exclusivas y lujosas. 

Desde el Instituto de Valoraciones consideran que España se ha convertido en el The Place To Be para los extranjeros que buscan viviendas de lujo en zonas prime de grandes ciudades, islas y zonas costeras. Por otro lado, el parón que supuso la pandemia para el mercado del lujo internacional ha generado oportunidades inmobiliarias con altas posibilidades de rentabilidad.

Estos expertos son positivos con respecto al futuro. «El mercado de lujo está al alza y esto supone que ahora sea el momento de invertir antes de que los precios se incrementen, aprovechando las oportunidades inmobiliarias», aseguran. Además, están los ‘nuevos públicos’: jóvenes emprendedores o no europeos interesados en la Golden Visa. Estos últimos son extranjeros no europeos que buscan inmuebles con valor superior a los 500.000 euros que les permita obtener un Visado de Residencia por Adquisición de Bienes Inmuebles en España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D