THE OBJECTIVE
Banca

El Santander activa su inmobiliaria para alquilar el millar de oficinas que ha cerrado este año

El banco pone en marcha de manera oficial RetailCo tras meses de preparativos y refuerza su estructura

El Santander activa su inmobiliaria para alquilar el millar de oficinas que ha cerrado este año

Una oficina del Santander. | Reuters

El banco Santander ha activado ya su inmobiliaria RetailCo, con la que pretende alquilar el millar de sucursales que ha cerrado este año en el marco del proceso de reestructuración acordando a finales del ejercicio pasado, que incluyó el despido de 3.500 trabajadores. La entidad acaba de llevar a cabo la constitución oficial de la firma después de ocho meses de preparativos, entre ellos la configuración del equipo directivo y el diseño del plan de negocio.

RetailCo nace con un capital inicial de 16,9 millones de euros para desarrollar su actividad y con un consejo de administración en el que estarán sentados varios de los ejecutivos del grupo cántabro ligados a su área de real estate, según ha podido saber THE OBJECTIVE. En concreto, participarán en el órgano rector Carlos Manzano Cuesta, Guillermo Bruzón Barreras y Cristina Prida Barreiro, que serán los encargados de realizar una vigilancia al equipo gestor. Un colectivo que ha sido en su mayor parte fichado para llevar las riendas de la compañía con la que el banco pretende rentabilizar las sucursales que se han quedado vacías. Entre los fichajes destaca el de Jorge González, procedente de empresas especializadas en inmobiliario como Intu y GE Real Estate.

Los gestores de RetailCo han venido trabajando estos meses, antes de su puesta en marcha oficial, y ya han conseguido llegar a acuerdos con inquilinos, entre ellos Calzedonia, KFC, Deutsche Bank, Targobank o Sanitas. El Santander no descarta que algunas de las oficinas que han quedado en desuso se puedan vender, aunque el objetivo primordial es su alquiler, o incluso se puedan transformar en viviendas para su posterior arrendamiento.

15.000 metros cuadrados

La mayor parte de los activos de la sociedad están ubicados en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que son los territorios que se han visto más afectados por los cierres. La cartera total, si bien, asciende a unos 15.000 metros cuadrados que serán puesto en el mercado y están localizados por todo el territorio nacional.

El Santander lanzó este proyecto en el mes de abril con el fin de hacer rentables estos inmuebles que en estos momentos solo generan gastos a través de su transformación a uso residencial o comercial. Hace dos años llevó a cabo una iniciativa similar con su volumen de suelos con la creación de LandCo.

El banco cuenta, además, con una socimi URO, que es dueña de más de 600 sucursales con las que opera, después de haber adquirido la totalidad de su capital. Esta sociedad se enfrenta a un pago de 1.100 millones a partir de este mes de febrero por incumplir el régimen especial de estos vehículos tenedores de inmuebles.

Con el nuevo vehículo, cuya cartera esta en estado de valoración final, el Santander pretende además ser un catalizador del mundo de los emprendedores que quieran desarrollar su negocio en una de estas instalaciones. Eso sí, su lanzamiento se produce en un momento delicado para el comercio local debido al auge de las compraventas a través de los canales digitales.

Más de 4.000 clausuras en el sector

Asimismo, en estos momentos, las sucursales vacías competirán con otras tantas que el sector pondría a disposición del mercado fruto de los cierres masivos del sector, aunque el resto de las entidades en principio no adoptado una medida de tal calado como el grupo cántabro. Una vez se ejecuten todas las clausuras de red, habrá más de 4.000 locales a la venta o en alquiler solo del sector financiero.

A priori RetailCo no tiene planteado llevar a cabo adquisiciones de estos inmuebles en desuso, aunque podría acoger nuevos activos procedentes del Santander si éste decidiera llevar a cabo nuevos cierres en un futuro, algo que no se descarta debido al auge de los canales a distancia y la concentración de oficinas en sucursales muchos más grandes y ubicadas en zonas de influencia.

Para poder dar servicio y llegar al mundo rural, el Santander ha adoptado distintas iniciativas. Por un lado ha ampliado un 25% su red de agentes financieros (autónomos que trabajan para el banco) y hace más de un año alcanzó un acuerdo con Correos para que sus clientes pudieran retirar e ingresar dinero en los puntos físicos de la compañía postal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D