The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Economía

Los constructores temen que la crisis de materias primas afecte la llegada de fondos

Cerca de 5.000 millones de euros de los fondos se destinarán a la rehabilitación de viviendas y fachadas para mejorar la sostenibilidad de las ciudades españolas 

Los constructores temen que la crisis de materias primas afecte la llegada de fondos

Europa Press

Las ayudas a la rehabilitación de viviendas suponen una parte destacada de los fondos europeos y una oportunidad única para invertir en actuaciones integrales de mejora del envejecido parqué inmobiliario español. Sin embargo, la llegada de esas partidas de los fondos Next Generation siguen retrasándose, tal y como les hemos contado en THE OBJECTIVE. Desde el sector temen que la crisis de suministros de materias primas ralentice aún más su llegada.

Aunque no se sabe la cifra exacta, esas partidas millonarias podrían alcanzar los 5.000 millones de euros, solo para rehabilitación. «Si bien no sabemos exactamente cuánto crecerá la rehabilitación de inmuebles, el Gobierno revisó a prácticamente la mitad sus previsiones de crecimiento para el sector de la construcción», lamenta Pedro Fernández Alén, presidente de CNC en declaraciones a THE OBJECTIVE.

Ello se debe, explica, al «retraso en la ejecución de los fondos europeos». Y en este sentido, desde CNC vienen alertando desde hace tiempo de que la asignación de las ayudas comunitarias «generará ‘cuellos de botella’ que podrían provocar algún que otro corte de digestión».

Menos burocracia

Desde la patronal de la construcción consideran que es fundamental que la Administración actúe con agilidad ante la licitación de los proyectos y «que se aligeren todos los trámites burocráticos, máxime teniendo en cuenta que la llegada de nuevas ayudas se encuentra supeditada al logro de determinados objetivos de ejecución».

Alén calcula que la construcción canalizará, de manera directa o indirecta, siete de cada diez euros provenientes de Europa, lo que pone de manifiesto «la importancia de que los fondos se implementen en tiempo y forma». En este escenario, recuerda que, en caso contrario, no se contaría con toda la inversión comunitaria, ya que debe estar ejecutada, como máximo, en 2026. 

Por otro lado, desde la CNC creen que hay una emergencia en estos momentos derivada de la crisis global de desabastecimiento de materias primas que «el Gobierno central tiene que abordar de forma prioritaria y que, en última instancia, podría afectar directamente a la llegada de fondos europeos». El fuerte consumo global de bienes, tras los meses más duros de la pandemia en 2020, ha provocado cuellos de botella en toda la cadena de suministros, elevando los precios especialmente en el origen, la energía y las materias primas. Así las cosas, las materias primas esenciales en la construcción han visto incrementado ostensiblemente su precio y con ello se han disparado algunos de los costes de materiales clave en la construcción, sobre todo el acero y el cobre.

Reequilibrio de contratos públicos

El encarecimiento de las materias primas, de la energía y de los fletes de muchos productos está afectando gravemente al sector de la construcción, tal y como contamos hace unos días en THE OBJECTIVE, lo que está dificultando la inversión. Seopan, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, cifra en 1.200 millones el sobrecoste en la obra pública por las materias primas.

En este contexto, el presidente de CNC pide al Gobierno establecer un sistema de reequilibrio de contratos públicos que permita hacer frente a los sobrecostes y que tenga en cuenta las alteraciones de precios posteriores a la presentación de ofertas, «tanto al alza como a la baja, buscando dotar de estabilidad al contrato».

«El encarecimiento de precios, de continuar la actual situación, es una de las principales amenazas para la ejecución de los fondos europeos, que ya de por sí va más tardía de lo previsto», asevera Alén a este diario. Hay un peligro de «indigestión», asegura, ya que la tardanza en su gestión, unido a este encarecimiento, va a provocar cuellos de botella que pueden terminar frenando muchos proyectos, cuando no amenazando su viabilidad. «Y ello, en última instancia, podría torpedear el ritmo de la recuperación económica», añade.

Un reciente informe de Arcano sobre el sector, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, cuantifica en un aumento del 25% el coste de los materiales. La fuerte demanda global de bienes por restricciones en servicios «ha tensionado la cadena de suministros, especialmente de energía y materias primas». Desde la firma creen que esa subida de precios llegará a su pico este trimestre y «empezará a ralentizarse al inicio de 2022, una tendencia que se acentuará notablemente en el segundo semestre».

La demanda de reformas se dispara

El confinamiento y la extensión del teletrabajo nos han demostrado la importancia de vivir en hogares adecuadamente acondicionados y que nos ofrezcan confort, bienestar y, en definitiva, nos mejoren la calidad de vida; pues es en casa donde más tiempo permanecemos.

Con estos mimbres, la demanda de reformas se ha disparado en 2021. Según la empresa Aquí tu Reforma ese crecimiento ha sido exponencial. Según afirma Francisco Morán, CEO de Aquí tu Reforma, «el parque inmobiliario en España es de los más envejecidos de Europa y la vivienda es responsable del 40% del consumo de energía. Las ayudas europeas impulsarán la mejora de la eficiencia energética de los espacios donde vivimos». 

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D