THE OBJECTIVE
Economía

Madrid registra récord en inversión hotelera y Barcelona se desploma por el 'efecto Colau'

La capital ha registrado una inversión récord de 803 millones de euros en 2022 triplicando la cifra de Barcelona, afectada por la moratoria hotelera

Madrid registra récord en inversión hotelera y Barcelona se desploma por el ‘efecto Colau’

Fachada del Rosewood Villa Magna. | www.hoteles.com

Madrid está de moda. La capital ha registrado una inversión hotelera récord de 803 millones de euros en 2022. Se trata de unos datos que suponen su mejor registro histórico hasta la fecha, concentrando alrededor del 24% de la inversión nacional y más que triplicando la cifra registrada en Barcelona, según el último informe publicado por Colliers.

Además de ser la ciudad que ha registrado más operaciones, Madrid también ha concentrado las de mayor volumen. De las 19 operaciones registradas el pasado año en la capital, siete de ellas destacan por superar los 50 millones de euros de volumen. Destacan, de hecho, las operaciones dentro del sector hotelero de lujo

Al contrario de lo que ha ocurrido en Madrid, la Ciudad Condal, otrora líder en el sector, ha visto mermado su atractivo. Barcelona, con tan solo siete operaciones registradas, y 225 millones de euros de inversión ha perdido parte de su protagonismo.

Efecto Colau

Los expertos del sector consultados lo tienen claro. Los planes urbanísticos aprobados por el ayuntamiento de Ada Colau están detrás de este desplome en la inversión hotelera. Concretamente, el Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (PEUAT) que regula la implantación de establecimientos de alojamiento turístico, así como de albergues de juventud, viviendas de uso turístico y hogares compartidos. Es una moratoria impuesta desde 2013, pero que ha tenido varias ediciones. La última se aprobó a finales de diciembre del año 2021 y entró en vigor el 26 de enero de 2022, con la publicación en el BOPB.

«Hay un tema legal muy importante en Barcelona que es la moratoria que supone el PEUAT, del que ya hay dos versiones y que limita en unas zonas muy concretas la construcción de hoteles y eso lógicamente marca la diferencia», explica Óscar Pirelli, secretario de Exceltur. En declaraciones a THE OBJECTIVE, Pirelli pone en valor que en Madrid esa legislación no existe, lo que hace que el volumen de inversión y de proyectos sea muy distinto entre las ciudades.

Desde el ayuntamiento de Colau defienden que esta regulación responde a la necesidad de hacer compatibles los alojamientos turísticos de la ciudad con un modelo urbano sostenible, basado en la garantía de los derechos fundamentales y la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas. La realidad se traduce en menos inversión y, por consiguiente, menos empleo en el sector turístico en la ciudad. Paralelamente, se ha producido un efecto de descentralización hacia zonas más periféricas, como Hospitalet de Llobregat o Sant Adrià de Besòs. 

Dinamismo de Madrid

Tras más de 20 años siendo referente del sector turístico, Barcelona está perdiendo fuerza. Desde los Juegos Olímpicos del 1992, Barcelona había apostado por un modelo de colaboración público-privada que le habían erigido como líder en la gestión turística. 

«En este último gobierno de Colau es verdad que algunas decisiones que se han tomado han provocado pérdida de dinamismo y de atractivo en la ciudad», reconoce Pirelli. Eso afecta también al desarrollo turístico, «algo que no ocurre en Madrid, que con un modelo de gestión turística de menos colaboración público-privada, ha ido aplicando medidas de corte más liberal, dotando de atractivo a la ciudad», añade el experto de la Alianza por la Excelencia Turística.

«La diferencia que había entre ambas ciudades era muy importante. Solo hay que ver los ingresos por habitación», apostilla. Algo que se está igualando. Según el Ayuntamiento de Barcelona, el PEUAT tiene también por objeto regular el alojamiento temporal en las residencias colectivas docentes de alojamiento temporal en suelo de zona.

La oferta de establecimientos turísticos se mantuvo estable en Madrid hasta 2017. A partir de ese momento, se inició una fase de expansión de la mano de cadenas internacionales que no tenían aún presencia en la ciudad. Este interés por Madrid continuará en 2022 y 2023 con 38 establecimientos proyectados, según apunta Colliers. Sin embargo, en Barcelona el número de plazas ha crecido de forma más equilibrada debido a la moratoria hotelera impuesta desde 2013.

Sector del lujo

En Madrid, operaciones tan relevantes como la adquisición por Sancus Capital de la participación del 51% de la mexicana RLH Properties en los hoteles Rosewood Villa Magna y Bless Hotel Madrid, la compra del Hotel Princesa Plaza -enmarcada dentro de la venta del Triángulo Princesa a Brookfield- o la venta del Hotel Faranda Florida Norte a Round Hill, han contribuido a la consecución de este hito de firmar una inversión récord.

Mientras, en Barcelona destacó el año pasado la adquisición por parte de la alemana Union Investment del Hotel Barcelona 1882 -ahora abanderado por Radisson con su marca Blu-, así como la adquisición por parte de Invesco del Hotel Occidental Barcelona 1929, enmarcada en la compra de un portfolio de hoteles propiedad de Principal RE con otros dos activos en Málaga y La Haya.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D