THE OBJECTIVE
Economía

El 70% de las viviendas de lujo en España se concentra en solo cuatro provincias

Málaga es la gran protagonista en este mercado, con un gran porcentaje de las casas con un valor superior al millón de euros, según los datos de Idealista

El 70% de las viviendas de lujo en España se concentra en solo cuatro provincias

Una villa de lujo en Marbella. | Idealista

Las viviendas de lujo en España están distribuidas de una forma muy poco homogénea, según los últimos datos publicados por el portal de anuncios Idealista. En concreto, casi un 70% de las viviendas de más de un millón de euros disponibles en esta página web se concentra en solo cuatro provincias españolas. 

Málaga, Baleares, Madrid y Barcelona cuentan con el 69% de estas casas, de las cuales hay al menos una en cada una de las provincias, aunque en algunas su peso porcentual es tan insignificante que en el informe de Idealista aparece como 0%. 

A principios de agosto, en España había 40.295 viviendas en el mercado con un precio superior al millón de euros, según los datos proporcionados por Idealista. Si nos fijamos en las llamadas «de ultralujo», una categoría que se adjudica a aquellas cuyo valor en el mercado es superior a los tres millones de euros, la cifra baja hasta las 7.775, según los anuncios de este portal. 

Málaga es la que más viviendas de este tipo tiene, con un 23,3% del total. Le sigue Baleares, con un 22,1%; Madrid, con un 11,8% y Barcelona, con un 11,6%. 

A estas les siguen Alicante y Girona, con un 10,6% y un 5,5%, respectivamente. Ya por debajo del 5% se sitúan Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Valencia, Las Palmas, Granada y Vizcaya, las tres últimas con menos de un 1% del total. 

En la parte baja de la lista están Palencia, con solo una vivienda, seguida de Teruel, Soria, León, Zamora, Cuenca, Lugo, Guadalajara, Ourense y Burgos. 

Las casas más caras de España 

Si saltamos al mayor lujo posible y buscamos las viviendas más caras del país, las claras protagonistas son la Costa del Sol y la isla de Mallorca, según señalan desde Idealista. Las diez casas más caras se reparten en estas dos zonas. 

Una mansión en Benahavís, en Málaga, es la vivienda a la venta más cara de España anunciada en Idealista. Se trata de una propiedad de 16 habitaciones en un terreno de 6.800 metros cuadrados. Además, tiene un garaje con capacidad para 15 vehículos, un spa, sauna, sala de masajes y salón de belleza y peluquería, así como una piscina cubierta y otra al aire libre. Su precio, 34 millones de euros. 

También en Benahavís y por pocos millones menos, 29 en concreto, hay a la venta una villa de 3.000 metros cuadrados en una parcela de 8.000, con 11 habitaciones, piscina, bolera y sala de cine, entre otras muchas comodidades. 

Las dos siguientes también se encuentran en Málaga, en este caso en Marbella. Se trata de una villa de 27,5 millones de euros y una mansión en primera línea de playa que cuesta 25 millones. 

Hay que llegar al quinto puesto para salir de esta provincia y llegar a Mallorca. En Port d’Andratx se vende una villa de seis habitaciones, con una piscina de 25 metros, gimnasio, sauna y hasta un helipuerto. Su precio es de 24,95 millones de euros. 

El sexto puesto vuelve a estar en Marbella y el resto hasta el décimo puesto se reparten de nuevo entre Málaga y Mallorca, con precios de entre 21 y 24 millones de euros.

Madrid y Barcelona atraen a las grandes fortunas

España es uno de los países del mundo que más atrae a las grandes fortunas, señala la inmobiliaria británica Knight Frank, que tiene oficinas en 51 territorios del mundo. Según su último informe, nuestro país está entre los 15 que más residentes tienen con grandes patrimonios. 

Uno de los principales motivos, apuntan desde la empresa, es la capital del país. «El mercado inmobiliario residencial de lujo en Madrid incrementó sus precios en un 3% en 2021, lo que refleja que, a pesar de las restricciones aún existentes el pasado año y que limitaron la entrada de potenciales inversores extranjeros, los grandes patrimonios no perdieron de vista las excelentes oportunidades que se encuentran en la capital española», se destaca en el Wealth Report de 2022. 

También destaca Barcelona como atractivo para los grandes patrimonios, una tendencia que «se espera que se mantenga en el tiempo», dicen desde Knight Frank. La ciudad, señala la inmobiliaria, «se beneficia de la tendencia del co-primary living, es decir, aquellos que desean usar su segunda residencia de forma semipermanente». 

Eso sí, señala que la oferta de obra nueva en la ciudad condal es limitada por ser «uno de los mercados inmobiliarios más regulados del mundo», lo que supone un aumento de los precios por el aumento de la demanda y la caída en el número de nuevas viviendas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D