The Objective
Publicidad
Economía

Euforia inmobiliaria en Madrid: «Los pisos en venta no nos duran ni un mes»

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en España aumentó un 18% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2021

Euforia inmobiliaria en Madrid: «Los pisos en venta no nos duran ni un mes»

Salón Inmobiliario de Madrid, en IFEMA I SIMA

«Euforia total», «llevo diez años en el sector y nunca había visto algo así», «no nos duran las casas ni un mes en cartera». Es lo más comentado entre los agentes inmobiliarios presentes en el Salón Inmobiliario de Madrid, tal y como ha podido constatar THE OBJECTIVE . La feria ha vuelto a abrir sus puertas estos días en las instalaciones de Ifema poniendo de manifiesto la salud de la que goza el sector. 

«Yo ahora mismo me pides un piso de 125 metros en el centro de Madrid y no hay, poquísimo», asegura a este diario Jaime Cabrero García, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid. Cabrero destaca que el problema fundamental está en «la parte media de la horquilla» de precios. 

El apetito comprador que se disparó el año pasado continúa durante los primeros meses de este 2022 en toda España y sobre todo en algunas comunidades como Madrid. Son percepciones de los vendedores constatadas por los datos

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 18% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 43.378 préstamos, la cifra más alta desde febrero de 2011 y la mayor en un mes de marzo desde 2010, cuando se firmaron más de 54.000 hipotecas.

Los expertos consultados por este diario coinciden en señalar que las compraventas se están acelerando ante la posibilidad de una cercana subida de tipos. Desde el sector también apuntan que las ventas se están produciendo a precios elevados debido a la escasa oferta. No obstante, Ferran Font, director de estudios de pisos.com destaca que aún es pronto para conocer los efectos a largo plazo de otros aspectos como el avance de la invasión de Ucrania por parte de Rusia o la subida de tipos del BCE.

Las hipotecas, disparadas

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 18% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 43.378 préstamos, la cifra más alta desde febrero de 2011 y la mayor en un mes de marzo desde 2010, cuando se firmaron más de 54.000 hipotecas.

Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el avance de marzo, que amplía en más de tres puntos el registrado en febrero, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena 13 meses de ascensos interanuales consecutivos.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo de 2022 fueron Andalucía (8.966), Cataluña (7.545) y Madrid (7.308).

Tipos fijos a mayor precio

La contratación de hipotecas a tipo fijo sigue siendo la tónica dominante. Un 72,7% de las firmas en marzo fueron bajo esta modalidad, a pesar de las fuertes subidas de precios que estas hipotecas ya están experimentando. Según los expertos, es posible que aún no se reflejen en los datos. 

Por contra, el 27,3% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de marzo fueron a tipo variable. Y es importante reseñar el fuerte incremento de cancelaciones de hipoteca, «que en muchos casos corresponden realmente a cambios de banco, muestra de que muchos clientes están cambiando hipotecas variables a fijas, para protegerse de las subidas de los tipos de interés», explica Juan Villén, director de idealista/hipotecas.

Según datos del comparador Rastreator a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, en lo que va de año han financiado un 55% más que en el mismo del año pasado entre enero y mayo, lo que da un ejemplo más de la situación del sector. 

Escasez en obra nueva

Estos día en el SIMA de Madrid se ofertan 15.000 viviendas. En ciudades como Madrid, al actual ritmo de compra, en cinco meses ya no habrá viviendas de obra nueva disponible, según los cálculos de sociedad de tasación.

«Se construye, pero no lo suficiente para satisfacer toda la demanda que hay», asegura Font, a THE OBJECTIVE.«Las dificultades de accesibilidad y la poca generación de producto, son los principales problemas que generan esa tensión», explica el experto. 

Una situación que dispara los precios, como apunta a este diario el presidente del COAPI de Madrid. Cabrera cree que el incremento de precios en obra nueva en algunas promociones puede ser de hasta el 50%. «Las obras que se empezaron a hacer hace dos años han cambiado sus precios con Ucrania, el gas, los materiales, etcétera. Además hay un fuerte problema de escasez de mano de obra cualificada en el sector constructor», añade. Para esta tipología de producto, el presidente de COAPI no habla de «escasez» de vivienda nueva pero sí de una «ralentización bastante importante».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D