THE OBJECTIVE
Economía

La banca dispara un 50% la venta de hipotecas variables pese a la subida récord del euríbor

Las entidades elevan el peso de las nuevos créditos a tasas movibles hasta el 30% del total en octubre, frente al mínimo del 19,1% del mes de junio

La banca dispara un 50% la venta de hipotecas variables pese a la subida récord del euríbor

Europa Press

La banca ha disparado algo más de un 50% las hipotecas variables pese a la subida récord del euríbor, con lo que está teniendo éxito en su estrategia comercial de incentivar estos créditos y reducir el volumen de financiación a tasas fijas. En los últimos meses, la comercialización de los préstamos para la adquisición de la vivienda concedidas por las entidades vinculadas al indicador ha ido escalando, pasando a representar en torno a un 30% del total frente al mínimo histórico que se registró en junio, tras el aumento en la concesión de hasta un 57% en septiembre y del 54% en octubre.

Según el último informe de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, «la tendencia ascendente que registran las operaciones a interés variable ha elevado su peso sobre el total desde un 19,1% al 29,6% de octubre. «Un incremento de más de 10 puntos en tan solo cuatro meses», resalta esta institución a la que pertenecen los bancos, que apunta a que previsiblemente continuará esta subida.

Todas las entidades, salvo Caixabank, comenzaron a cambiar su política a principios del año, cuando el euríbor inició su camino ascendente tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el BCE anticipó repuntes en el precio oficial del dinero para combatir la inflación. Esto llevó a que el indicador volviera al terreno positivo después de seis años en negativo en abril y, posteriormente, se desbocara.

Hasta entonces, los bancos habían impulsado la colocación entre su clientela de hipotecas fijas, con intereses tan atractivos como el de las variables, para garantizarse unos ingresos mínimos en el corto y medio plazo. Pero el giro de los acontecimientos provocó en el sector una modificación en sus planes, con un encarecimiento de las primeras y un abaratamiento de los diferenciales sobre el euríbor en las segunda para atraer a los usuarios y aprovechar más el alza del indicador. Estos han bajado hasta el 0,5% que ofrece Unicaja desde hace unas cuantas semanas.

Las hipotecas fijas han tocado techo

«El nuevo ciclo de ajuste monetario ha traído consigo un punto de inflexión en la dinámica que durante más de un lustro mantuvieron los préstamos a interés fijo, los cuales fueron ganando gradualmente protagonismo en un contexto de tasas mínimas», subraya la AHE en el documento recientemente publicado.

En el informe explica que las hipotecas puramente fijas, con un periodo de vencimiento de diez años, «han pasado posiblemente a tocar techo» en junio de 2022, cuando alcanzaron una cuota sobre el total del 66,9%. En tan solo unos meses, añade esta organización, apenas alcanzaban el 53,9% en octubre y su evolución negativa es posible que se mantenga en los próximos meses.

El resto de las hipotecas que no son ni variables ni fijas son mixtas y estas, como las primeras, están teniendo cada vez mayor demanda. Las cifras de la institución bancaria reflejan que tienen un peso del 16,5%, mejorando así tres puntos porcentuales desde principios de verano. La AHE, con ello, constata que esta clase de préstamos para la vivienda están adquiriendo un protagonismo algo más destacado en las contrataciones recientes. Las mixtas tienen periodo inicial de hasta 10 años de intereses inamovibles y luego su coste está vinculado al euríbor.

Las hipotecas, pese a la ralentización de la economía, mantienen aún vigor, pero se espera que a lo largo de 2023 su interés vaya disminuyendo como consecuencia de su cada vez mayor carestía y por la pérdida de poder adquisitivo de las familias por la inflación. Hay que tener en cuenta que el euríbor se sitúa ya por encima del 3% y se espera que alcance el 4% antes de mediados del presente ejercicio.

La AHE calcula que el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros ascendió entre enero y octubre de 2022 por encima de las 394.000 operaciones, es decir, un 13% más con respecto al mismo periodo del año 2021 con un capital
prácticamente igual que el formalizado en todo el año anterior (unos 57.330 millones de euros).

No obstante, explica que este dinamismo será menos vigoroso en los siguientes por cuestiones estadísticas, cuyos datos todavía no recogen un enfriamiento de la demanda de hipotecas por la coyuntura. Además, la asociación matiza que dicho dinamismo viene motivado en parte por la premura de algunos de los agentes por cerrar operaciones que estuvieran en marcha ante la eventualidad de incrementos adicionales en los tipos de interés.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D