THE OBJECTIVE
Economía

Las hipotecas variables se encarecen en 3.000 euros tras subir el euríbor un 750% en el año

Los expertos apuntan a que el indicador de los préstamos continuará al alza tras superar el umbral del 3% en diciembre con un crecimiento de otro punto

Las hipotecas variables se encarecen en 3.000 euros tras subir el euríbor un 750% en el año

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. | Europa Press

Las hipotecas variables van a sufrir un encarecimiento de unos 3.000 euros tras escalar el euríbor un 750% en 2022. Una remontada que ha sido histórica y que continuará, previsiblemente, en los próximos meses. Según las fuentes financieras consultadas por THE OBJECTIVE, el indicador comunitario de los préstamos no se detendrá hasta alcanzar el umbral del 4%.

El euríbor ha sido el protagonista del mayor aumento en este ejercicio que termina ahora. Ni los alimentos, ni la energía ni ningún activo financiero. En la jornada de hoy despedirá el año por encima del umbral del 3% en media mensual, frente al 0,5% negativo con el que lo arrancó.

La subida tan meteórica del euríbor está poniendo en dificultades a muchas familias para afrontar el coste de las cuotas de las hipotecas. Estas subirán de media 250 euros mensuales en un crédito por un importe medio de 150.000 euros con un plazo de vencimiento de 25 años. Un incremento que baja hasta los 166 euros en el caso de una financiación de 100.000 euros.

Las previsiones de cómo evolucionará en 2023 han variado sustancialmente en los últimos meses. Las últimas estimaciones, a raíz del mensaje del BCE de que continuará con alzas en el precio oficial del dinero, han empeorado el panorama y apuntan a que avanzará otro punto porcentual. Así lo creen diferentes analistas y expertos en conversación con este periódico, ratificando así pronósticos que han publicado algunas firmas como Bankinter.

El ascenso del euríbor, que ha sorprendido incluso al mismísimo Banco de España, ha obligado al Gobierno a acordar una serie de medidas con las entidades para reforzar las ayudas a los tenedores de hipotecas variables, con el fin de que puedan asumir sus compromisos de pagos y no entren en insolvencia. Entre las medidas pactadas, se encuentra la posibilidad de extender el plazo para rebajar el importe de las cuotas mensuales y cambiar el contrato a tipos de interés fijos.

Evolución del euríbor en 2022. Euribor-rates.eu

Las hipotecas, previsiblemente, volverán a elevar su coste en enero

La tendencia del indicador es claramente alcista, ya que en tasa diaria ya supera el 3,2%, por lo que permite adelantar un nuevo encarecimiento de las hipotecas en enero. El BCE ha asegurado que llevará a cabo dos o tres incrementos de los tipos oficiales, de medio punto cada uno, para contener una inflación que es peor de lo estimado inicialmente. En la actualidad, el precio oficial del dinero se sitúa en el 2,5%.

El repunte del euríbor se inició, sobre todo, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia el pasado febrero y desde entonces no se ha detenido, aunque ha habido meses en los que se ha frenado. Pero las expectativas de que el IPC continuará muy por encima del objetivo del 2% marcado por el organismo monetario, han devuelto al indicador a una senda completamente al alza.

Los bancos, gracias a esta coyuntura, verán mejorados sus ingresos en 20.000 millones en dos años. Una facturación que les ayudará a aumentar la rentabilidad y a asumir determinados costes adicionales, entre los que destaca el impuesto especial aprobado por el Gobierno (3.000 millones); las medidas de apoyo a las hipotecas y la subida de salarios a la plantilla. Además, se espera que en este escenario, las entidades tendrán que afrontar un crecimiento de las provisiones ante la más que probable subida de la morosidad.

De momento, las insolvencias no han aflorado. Los impagos de las hipotecas han bajado un 14,5% pese al encarecimiento de las mismas. Hay que tener en cuenta que estos préstamos son los últimos que una familia deja de pagar, ya que se enfrentan a una pérdida de la vivienda. Aun así, un 7% de los hogares ya ha dejado de abonar sus cuotas.

Una parte de la subida del euríbor ya se ha trasladado a la cartera de hipotecas y otros préstamos de los bancos, pero todavía el mayor impacto no se ha reflejado. Han aplicado ya un incremento del 14% en los intereses que cobran por la financiación que tienen en el balance. En los próximos meses este porcentaje crecerá, una vez todos los contratos se vayan revisando.

Las entidades, con este nuevo entorno, también están restringiendo el acceso a los créditos con un encarecimiento de las operaciones que se firman. Las hipotecas que se constituyen tienen un precio medio del 2,6%, mientras que la financiación a autónomos y pymes alcanza un coste del 4,5%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D