THE OBJECTIVE
Economía

Los bancos aumentan un 14% los intereses que cobran por los créditos tras el alza del euríbor

Las entidades elevan hasta el 2% el tipo medio en sus préstamos, con Bankinter a la cabeza de las subidas y el Sabadell a la cola

Los bancos aumentan un 14% los intereses que cobran por los créditos tras el alza del euríbor

Sucursales de Caixabank, BBVA y Santander | Efe

Los bancos ya están viendo un reflejo positivo en sus cuentas de la subida histórica del euríbor. Un indicador que ha permitido a las principales entidades del país incrementar de media un 14% los intereses que cobran por los créditos. Según los datos recabados por THE OBJECTIVE, la tasa ha escalado desde marzo, cuando el índice empezó a remontar, desde el 1,8% hasta casi algo más del 2%.

Este incremento permite a los bancos ingresar más y conseguir mayores rentabilidades por su negocio, que se habían resentido desde comienzos de 2016 por un precio del dinero en negativo. Ahora, la situación ha cambiado y ha comenzado a notarse en sus resultados, aunque la nueva coyuntura presiona también la capacidad de pago de los clientes por los préstamos formalizados.

El banco que más ha logrado elevar los intereses de su cartera crediticia ha sido Bankinter, con casi un 16%. Pero es el Sabadell la entidad que cuenta con la financiación más cara debido a que en su actividad el peso de los préstamos a empresas es mayor, aunque es la que menos ha hinchado los precios.

En concreto, de acuerdo con las cifras, Bankinter ha subido el rendimiento de los créditos del 1,85% al 2,14%. Por su parte, el Sabadell lo ha hecho en España (sin contar su filial británica TSB), del 2,19% hasta el 2,47%. Es decir, que la tasa media del grupo catalán ha mejorado un 12,7% en dos trimestres.

El resto de principales bancos han registrado también subidas relevantes en la rentabilidad de los saldos de créditos. El Santander en España ha experimentado un ascenso del 14,4% del interés que aplica (del 1,73% al 1,98%); BBVA, del 12,9% (1,93% frente al 1,71%); y Caixabank, del 14,2% (1,84% en comparación con el 1,61% de marzo).

Los bancos elevarán más los tipos en los próximos meses

Los bancos en los próximos meses irán incrementando tipos, una vez las revisiones de los préstamos se vayan materializando. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, las hipotecas actualizan su coste cada seis o doce meses por norma general, por lo que una parte importante de la cartera aún no se ha ajustado al nuevo entorno.

Pese esta subida de los intereses los banqueros descartan que vayan a surgir problemas de pago significativos y dan por hecho que tan solo afectará al colectivo de clientes vulnerables. Aún así, todos se muestran abiertos a negociar y ayudar a través de distintas medidas a aquellas empresas y particulares que presenten dificultades más allá del plan que están elaborando junto al Gobierno para que los usuarios con bajos ingresos puedan hacer frente a sus hipotecas.

En los últimos meses la preocupación de los ciudadanos es máxima, ya que existe mucha incertidumbre sobre el impacto que tendrá la escalada de los tipos y del euríbor en sus finanzas. En este sentido, un informe de pagos elaborado por Intrum destaca que dos tercios (el 63%) están intranquilos por el efecto que tiene la subida de los intereses para sus bolsillos.

El análisis destaca que los españoles son los cuartos que más preocupados están por este hecho de todo el Viejo Contienente, con un índice de 15 puntos porcentuales por encima de la media. Solo en Portugal, Grecia y Rumanía hay una inseguridad más elevada que en nuestro país por este motivo.

Los bancos españoles, aunque han incrementado los tipos que cobran por los préstamos, aún no han trasladado el efecto del euríbor al ahorro (cuentas y depósitos). Además, las principales entidades tampoco tienen intención de hacerlo en un futuro próximo, a diferencia de lo que sus homólogos europeos están haciendo en sus mercados de origen. De hecho, en España es donde menos se abona por las imposiciones a plazo.

De entre los mayores bancos, únicamente el Sabadell ha elevado hasta el 1% el interés que paga en su nueva cuenta online. El resto mantiene su estrategia de no desembolsar nada o prácticamente nada por el dinero de sus usuarios, salvo Bankinter, que desde hace años viene remunerando hasta un 5% por la nómina.

Con esta política de precios, cobrar más por los préstamos y mantener planos el coste de los depósitos, los bancos están agrandando el denominado margen de clientes. Un parámetro que es esencial para la mejora de su rentabilidad operativa. Un rendimiento que irá creciendo en los próximos meses.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D