THE OBJECTIVE
Economía

Bankinter eleva un 16% el interés que cobra a sus clientes por créditos tras el alza del euríbor

La entidad incrementa del 1,85% al 2,14% la tasa media que aplica en su cartera de préstamos, lo que ha impulsado sus ingresos y el margen que logra por usuario

Bankinter eleva un 16% el interés que cobra a sus clientes por créditos tras el alza del euríbor

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa | Bankinter

Bankinter ha elevado ya casi un 16% el interés que aplica a sus clientes por los créditos otorgados. Desde finales de marzo, cuando el euríbor empezó a remontar como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la entidad que dirige María Dolores Dancausa ha logrado mejorar en este porcentaje el tipo medio que cobra en su cartera de préstamos, desde el 1,85% hasta el 2,14% de finales de septiembre.

Especialmente relevante ha sido el incremento que han experimentado los intereses en los meses del verano, como consecuencia de la escalada del euríbor, ya que el alza de la tasa ha avanzado un 11%. Un tipo que, además, seguirá remontando debido a que el indicador de la financiación variable ha continuado con su tendencia hacia arriba y la subida del interés medio aún no recoge buena parte de las hipotecas. Un producto que se revisa cada seis o doce meses, por norma general.

El aumento de los tipos que cobra ha sido clave para que el margen de intereses de Bankinter haya crecido un 12% entre enero y septiembre y que su beneficio se impulsara un 21%. Pero, ambas partidas también se han visto afectadas positivamente por el incremento de la actividad, el control de los costes y la baja rentabilidad de los depósitos.

Bankinter no pagará más por los depósitos ni las nóminas

Un remuneración que, como el resto de las grandes entidades, aún no ha mejorado pese a la escalada del euríbor, y que el banco no pretende subir. Con esta política de precios, el conjunto del sector en España es el que menos intereses paga por las imposiciones a plazo tal y como ha publicado THE OBJECTIVE.

Gracias a esta estrategia, la banca está ampliando el margen de clientes. Es decir, el diferencial entre el tipo fijado en la financiación y el tipo que se abona por el pasivo (depósitos y cuentas a la vista). En Bankinter, este margen ha pasado del 1,85% de marzo al 2,05% en septiembre. Y eso que en el tercer trimestre la entidad naranja ha incrementado hasta el 0,1% la tasa que retribuye a sus usuarios, tanto empresas como particulares.

En los últimos años Bankinter ha utilizado la cuenta nómina como gancho para la captación de clientes. Una cuenta por la que paga hasta un 5% desde hace un decenio. Un interés que la entidad no tiene previsto modificar pese al nuevo escenario del precio del dinero por la galopante inflación. El BCE ha subido los tipos oficiales hasta el 1,25% y ha adelantado que habrá nuevos movimientos al alza. Con ello, el euríbor diario se sitúa ya en el 2,7%.

La coyuntura monetaria actual y la incertidumbre económica está llevando a los bancos, entre ellos Bankinter, a plantear ayudas a los clientes más vulnerables para que afronten el encarecimiento de las hipotecas variables. Unas ventajas que se ven a acelerar por el riesgo de los impagos y por la presión del Gobierno.

Bankinter se unirá al nuevo esquema de ayudas en el marco del Código de Buenas Prácticas Bancarias que se está negociando y en el que las entidades están estudiando ampliar los plazos de vencimiento en los contratos para aquellos hogares con bajos ingresos a los que las cuotas aumenten un 30%.

Bankinter, por el momento, no ha realizado cálculos de a cuántos usuarios podría ayudar con sus hipotecas. Pero Dancausa señaló este jueves que el volumen no será muy numeroso ya que el perfil de clientes es de rentas medias o medio altas, por lo que no entrarían en el colectivo del plan de medidas que se están pactado. Aún así, el compromiso de la entidad es analizar cada caso para poder aliviar las cargas a cualquier usuario que lo necesite. «Vamos a ayudar a afrontar las situaciones difíciles», remarcó la consejera delegada del grupo.

La subida de los tipos de interés y el euríbor permitirá a Bankinter, como al resto del sistema, engordar los ingresos, como ya lo está haciendo. Una parte de la facturación irá a parar a las arcas del Estado por el impuesto especial lanzado por el Gobierno para que el sector arrime el hombro en las circunstancias tan adversas, ya que no se descarta una recesión en los próximos trimestres en España.

Dancausa, como en otras ocasiones, criticó la aprobación de este gravamen por ser «discriminatorio, injusto, arbitrario y confiscatorio». Bankinter, de acuerdo con los cálculos de los expertos y el planteamiento hecho por el Ejecutivo, tendría que abonar a Hacienda unos 100 millones de euros. La responsable del banco no descartó acudir a los tribunales para defender los intereses de sus 60.000 accionistas al considerar que vulnera la legislación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D