THE OBJECTIVE
Economía

El Banco de España alerta del inminente encarecimiento de los créditos

Considera que la traslación del euríbor a los nuevos préstamos ha sido moderada hasta la fecha, pero que se producirá por completo a partir de ahora

El Banco de España alerta del inminente encarecimiento de los créditos

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos | Europa Press

El Banco de España avisa que las familias y las empresas tendrán que soportar un mayor encarecimiento de los créditos en los próximos meses. El supervisor considera que el traslado de la escalada del euríbor a los precios de los nuevos préstamos ha sido «moderado» hasta la fecha y augura que habrá una traslación total del incremento de este indicador de aquí en adelante.

Los bancos, por ejemplo, han subido por el momento un 27% el coste de las hipotecas, tal y como publicó THE OBJECTIVE, hasta reclamar un interés del 1,91%, frente al 2,5% al que la cotización del indicador de referencia para los créditos variables se sitúa en la actualidad en tasa diaria.

El encargado de lanzar esta advertencia y de sus posibles consecuencias sobre un menor acceso a la financiación ha sido el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. En un acto organizado por la Fundación La Caixa, el máximo responsable del supervisor señala que el euríbor se ha elevado en más de 290 puntos básicos desde principios de año, pero «que su impacto ha sido más moderado en las condiciones aplicadas a los créditos bancarios». Según sus palabras, «los costes medios de los nuevos préstamos se han elevado, pero lo han hecho de manera moderada».

El gobernador del Banco de España sostiene que de manera general la transmisión de los tipos de interés de mercado a las nuevas operaciones de créditos se produce con cierto desfase, aunque en esta ocasión la traslación está siendo más lenta que en otras crisis recientes, como la vivida tras la caída de Lehman Brothers en 2008. Pos ello, advierte de que «cabe esperar que se vaya completando durante los próximos meses».

Los créditos a pymes se llevan la peor parte

De Cos subraya que, pese a que los hogares y las familias tendrán mayores problemas para conseguir préstamos, estos aumentos de los intereses contribuirán a contener las presión de la inflación sobre la economía. Una economía que se está desacelerando. Precisamente las alzas del precio oficial del dinero por parte del BCE, que es lo que ha llevado al euribor a dispararse, tienen el objetivo de frenar la ascensión del IPC y reducirla hasta los niveles del 2% en el medio plazo. Para las próximas reuniones, el organismo comunitario realizará más incrementos.

Este encarecimiento de los créditos y la negativa de las entidades ha reducir sus riesgos ante la crisis que se avecina ha provocado un endurecimiento generalizado en los criterios de aprobación de la financiación a la economía por parte del sector bancario. El máximo responsable del Banco de España hace hincapié en que estos peores condiciones para lograr un préstamo se está dando en el segmento de pymes.

Así por ejemplo, el precio de los nuevos créditos concedidos a empresas de menor tamaño ha subido en los que llevamos de año un 43,4% y se sitúa en un tipo del 3,3‰, incluyendo todo tipo de comisiones. Esta tasa es muy superior a la cotización del euríbor, que ha ido escalando progresivamente en mes tras mes y que, especialmente, ha dado un salto de gigante desde finales de agosto. Por su parte, el coste de la financiación para las empresas de mediano tamaño también ha avanzado de manera considerable. Lo ha hecho desde enero en un 39%, hasta el 1,96%.

Estos crecimientos están muy por encima del encarecimiento de las hipotecas, una actividad que está viviendo un auténtico boom y en el que todo el sector libra una batalla por la captación de clientes. Los bancos, eso sí, están focalizando su guerra en los créditos para la adquisición de la vivienda a tasas variables, salvo excepciones. En esta coyuntura, BBVA rompió hace unas semanas el mercado lanzando la hipoteca más barata vinculada al euribor y Caixabank, por contra, puso en marcha la única financiación por debajo de este indicador a tipos fijos a través de su plataforma para jóvenes Imagin.

El Banco de España es consciente de toda esta situación está suponiendo un incremento de la presión financiera tanto de las empresas como de los hogares. Y que podría poner contra las cuerdas a aquellas con una mayor carga y menor capacidad para hacer frente a la crisis.

Un coyuntura que es peor de lo esperado tras la invasión de Ucrania y que, según el gobernador, se está traduciendo ya en un desaceleración del empleo y de la actividad. El supervisor tiene previsto revisar a principios de octubre las previsiones de crecimiento del PIB español para 2023, tal y como ya han realizado otros organismos, entre ellos la OCDE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D