THE OBJECTIVE
Economía

BBVA rompe el mercado con la hipoteca variable más barata tras la subida de tipos

El banco reduce el precio del préstamo para la compra de una vivienda hasta el 0,6% sobre el euribor y mete más presión a sus principales rivales

BBVA rompe el mercado con la hipoteca variable más barata tras la subida de tipos

Una oficina de BBVA | Europa Press

BBVA ha decidido mover ficha en la guerra por la captación de hipotecas con una fuerte rebaja del tipo de interés en su modalidad de tasas variables tras la histórica subida de tipos efectuada la semana pasada por el BCE. El banco azul, con su decisión, rompe el mercado al establecer el diferencial sobre el euribor en el 0,6%, el más bajo de todo el escaparate del sector financiero en la actualidad. Y con amplia distancia sobre sus principales competidores.

Según los datos recabados por THE OBJECTIVE, BBVA ha reducido el precio de su hipoteca variable del euribor desde el 0,79% en el que ha comercializado este producto durante el verano. Una disminución del diferencial que le permite la escalada del indicador para estos créditos desde finales de agosto, al pasar de apenas el 1% hasta sobrepasar la barrera del 2% por la agresiva política del organismo monetario para contener la inflación. El BCE ha subido los tipos oficiales del dinero al 1,25% y no descarta, según el consenso de los analistas, aumentarlo hasta el 2,5% en los próximos meses.

La hipoteca de BBVA, para conseguir el coste menos oneroso, exige la contratación de la nómina y los seguros de hogar y protección de pagos. De lo contrario, las entidad aplicará un diferencial del 1,6%. El primer año de vida, el cliente que formalice el contrato deberá abonar un interés del 0,89% sin incluir comisiones por vinculación de otros productos.

BBVA, como el resto del sector, lleva meses incentivando la venta de hipotecas variables, en detrimento de las fijas, ya que en el medio y largo plazo serán más rentables, ahora que los tipos oficiales han dejado de estar en negativo y se espera que se mantengan en niveles superiores al 2% o incluso al 3% más tiempo de lo previsto como consecuencia de la crisis inflacionista desatada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Hasta el inicio de la guerra, la banca había potenciado los préstamos para vivienda a tasas fijas.

BBVA no es el único que reduce el precio, también ING

Pero BBVA no es el único ha ajustado sus precios hipotecarios en los últimos días. ING también ha procedido una disminución del diferencial en su préstamo variable, aunque no de la misma magnitud. En su caso, el banco naranja vende su hipoteca desde euribor más un 0,69% a partir del segundo año de vigencia. Para ello, requiere la nómina y las pólizas de hogar y vida. En los primeros doce meses, el tipo que reclama la entidad es del 1,2% sin tener en cuenta las comisiones.

Tan solo la oferta de Evo es similar a la de BBVA, aunque su importancia en el mercado es significativamente más residual, por lo que no afecta sobremanera al conjunto del sector. Hay que tener en cuenta que el grupo presidido por Carlos Torres es el segundo mayor agente del segmento hipotecario español, mientras que Evo es el banco digital propiedad de Bankinter. Éste está intentando atraer clientes con una propuesta atractiva y así poder mejorar su negocio, una estrategia que ha promovido desde hace tiempo.

En concreto, Evo comercializa la hipoteca variable desde euribor más un 0,6% a partir del segundo año, siempre y cuando los usuarios domicilien la nómina y se hagan con seguro de hogar. En el primer año, la tasa aplicada es mayor que la de BBVA, al situarse en el 0,99% sin comisiones.

Entre los principales rivales de BBVA, Caixabank no ha entrado en la guerra de los precios variables y únicamente está promocionando créditos a precios fijos al considerar que son la mejor opción para los clientes por la seguridad que ofrecen. El Santander tiene su hipoteca más barata a euribor más un 0,77%, cumpliendo todas las condiciones. Bankinter y Sabadell, por su parte, tiene establecido el coste con un diferencial del 0,75 sobre el indicador. Una tasa que también pide Ibercaja.

De entre los grandes operadores, Openbank -filial online del Santander- es una de las entidades que dispone de un préstamo variable que se encuentra entre los más competitivos, al tener el diferencial en el 0,7%. Un precio que puede bajar hasta el 0,6% -mismo que BBVA- en el caso de que la financiación sea superior a los 150.000 euros. Otra que, del mismo modo, está intentando comercializar este producto con una propuesta atractiva es Kutxabank, a euribor más un 0,64%, pero para clientes muy solventes, con nóminas por encima de 3.000 euros.

Tras el movimiento de BBVA se espera que sus mayores competidores sigan sus pasos con una rebaja del tipos de interés de las variables. Además, se prevé también una nueva oleada de subidas en las hipotecas fijas, cuyo coste se ha encarecido hasta un mínimo del 2,5%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D