THE OBJECTIVE
Economía

La OCDE rebaja en siete décimas su previsión de crecimiento del PIB español para 2023

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es aún más pesimista que el Gobierno sobre el crecimiento económico de dicho año

La OCDE rebaja en siete décimas su previsión de crecimiento del PIB español para 2023

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. | EP

La OCDE es más pesimista que el Gobierno de España, incluso después de la revisión a la baja de la semana pasada, sobre el crecimiento económico en 2023 y solo espera ahora una progresión del producto interior bruto (PIB) del 1,5%.

En su informe intermedio de Perspectivas Económicas publicado este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) corrige así a la baja en siete décimas sus propias proyecciones que había hecho en junio para tener en cuenta un escenario global, y sobre todo europeo, más pesimista.

Ese 1,5%, que en cualquier estará netamente por encima del discreto aumento del 0,3% que se augura para el conjunto de la zona euro (sobre todo por la recesión que se espera en Alemania) y del estancamiento de la economía británica, queda por debajo del «en torno al 2%» que dice esperar ahora el Gobierno, tras haber abandonado el 2,7% de su último cuadro macroeconómico.

La organización, sin embargo, se muestra para 2022 más optimista que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el pasado jueves redujo también sus expectativas a un crecimiento del 4% (en lugar del 4,3% de ese cuadro macroeconómico) y lo deja en el 4,4%. 

Es decir, tres décimas mejor de lo que la OCDE había previsto en su anterior informe de Perspectivas Económicas en junio.

El costo de la energía pesa mucho en España

España es uno de los grandes países desarrollados en los que los costos energéticos más se han incrementado en términos relativos con la crisis actual.

Si en el periodo 2019-2021 esos costos ya eran particularmente elevados en España (5% del PIB, frente a menos del 4% en Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos), en 2022 se han disparado y van a representar cerca del 11% del PIB.

Una cifra, es verdad, inferior a la de Italia (por encima del 13%) y a la de Japón (algo por debajo del 12%), pero superior a la de Francia y Alemania (ambas ligeramente inferiores al 10%), Reino Unido (8%) y, sobre todo, Estados Unidos (6%).

Eso se debe a la gran dependencia que tiene la economía española de la energía, mayor que casi todos los otros países desarrollados, agravada ahora por la escalada de la cotización del petróleo y del gas, y que está afectando por eso más al conjunto de los precios, como queda visible al analizar la inflación.

Excluyendo el caso particular de Turquía, donde la inflación está desbocada (71% de subida previsto en 2022), España será este año con un 9,1% el país con la tasa más alta de los que forman parte a la vez de la OCDE y del G20, por encima del Reino Unido (8,8%), de Alemania (8,4%) o de Italia (7,8%), pero sobre todo de Estados Unidos (6,2%), Francia (5,9%) o Japón (2,2%).

La inflación se moderará solo parcialmente en 2023

La situación debería moderarse algo el año próximo, pero sin volver ni de lejos a la situación precrisis. La inflación prevista en España será del 5%, inferior entonces sí a la del conjunto de la zona euro (7,5% en Alemania, 5,8% en Francia, 4,7% en Italia) que, como el Reino Unido, (5,9%) va a seguir embarrada por el problema del aprovisionamiento energético.

La OCDE insiste en que si bien hacen falta ayudas públicas para amortiguar el impacto de la carestía de la energía para las familias y las empresas, eso se debe hacer con carácter «temporal y concentrado en los más vulnerables» y no, por tanto, con subvenciones generalizadas.

Además, preconiza retirar esas ayudas conforme baje la presión de los precios de la energía y mantener los incentivos para reducir el consumo de energía.

En definitiva, los esfuerzos a corto plazo para hacer abordable la energía tiene que acompañarse de «medidas políticas más fuertes para incitar a la inversión en tecnologías limpias y eficiencia energética».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D