THE OBJECTIVE
Economía

El INE eleva al 1,5% el PIB del segundo trimestre, cuatro décimas por encima de lo avanzado

El avance de la economía española en el segundo trimestre se apoyó en mayor medida en las exportaciones que en la recuperación del consumo de las familias

El INE eleva al 1,5% el PIB del segundo trimestre, cuatro décimas por encima de lo avanzado

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. | EP

El Producto Interior Bruto (PIB) español creció en el segundo trimestre del año un 1,5% respecto al trimestre anterior, lo que supone cuatro décimas más que lo avanzado a finales de julio (+1,1%), según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa definitiva trimestral del PIB del periodo abril-junio es 1,7 superior a la estimada para el primer trimestre y con ella se encadenan cinco trimestres seguidos en valores positivos.

El INE también ha revisado al alza la subida interanual del PIB segundo trimestre, que la deja en el 6,8%, frente al 6,7% del trimestre precedente.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,9 puntos, 1,9 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 4,9 puntos, 2,1 puntos superior a la del trimestre pasado.

El gasto en consumo final se incrementa un 0,9% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2021. Esta tasa es 1,2 puntos inferior a la del primer trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del 2,5%, 1,0 puntos menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las administraciones públicas presenta una variación del −2,9%, lo que supone 1,9 puntos menos que en el trimestre precedente.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral de 1,1%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 1,0%, lo que supone 1,1 puntos más que en el primer trimestre) debido al aumento en las jornadas medias a tiempo completo (0,1%).

En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 3,3%, tasa 3,7 puntos inferior a la del primer trimestre de 2022, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 5,2%, una décima menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 939 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 0,3%.

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 1,5% y un 1,2%, respectivamente, respecto al trimestre anterior.

En relación al segundo trimestre de 2021, la renta nacional se incrementa un 10,3% y la renta nacional disponible un 10,5%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D