THE OBJECTIVE
Economía

La banca española baja el interés de los depósitos y es ya la europea que menos paga

Las entidades de nuestro país reducen en agosto al 0,01% la remuneración de las imposiciones a doce meses, frente al 0,35% que se abona en el resto del continente

La banca española baja el interés de los depósitos y es ya la europea que menos paga

Carteles de los principales bancos españoles | Europa Press

La banca española ha reducido los intereses de los depósitos pese a la subida del euribor y del precio oficial del dinero y se coloca como la que menos paga en Europa por este producto. De acuerdo con los datos del BCE y del Banco de España recabados por THE OBJECTIVE, las entidades de nuestro país, en contra de la tónica continental, en agosto rebajaron a un 0,01% la rentabilidad que ofrecen a los clientes por las imposiciones a plazo hasta doce meses, que son las más habituales. En julio, este porcentaje se situaba en el 0,03%.

De media, en Europa los bancos ofrecen ya un interés medio del 0,35%, tras elevarse el rendimiento en 0,09 puntos porcentuales. Eso sí, en diferentes mercados los tipos que abonan por los depósitos a un vencimiento de hasta un año se multiplica. En donde más generosa está siendo la banca es en Luxemburgo, ya que han elevado del 0,15 al 0,75% en apenas treinta días. En Letonia el incremento también es relevante, al pasar del 0,12% al 0,52%.

En las principales economías europeas, en Italia y en Francia es en donde los bancos desembolsan los mayores intereses a los ahorradores por este producto. Aunque es en Holanda donde la tasa es más alta, de un 1,5%. En el país transalpino el sector comercializa los depósitos a un 0,88% y en el galo, al 0,84%. En ambos países en el último mes, a diferencia de en el español, ha habido ascensos en los tipos que ofrecen. En Alemania, la banca ha pasado de remunerar un 0,31% a un 0,49%.

La banca española no es la única que reduce el rendimiento

La banca española no ha sido la única que ha reducido los intereses pese a la escalada del euribor. En Eslovenia, Portugal, Grecia e Irlanda las entidades han rebajado los tipos, situándolos en niveles muy parecidos a del territorio hispano, aunque ligeramente por encima. La horquilla oscila entre un 0,04 y un 0,011%.

Los responsables de las principales entidades ya han indicado en diferentes ocasiones que su intención es no entrar en una subida generalizada de los depósitos en los próximos meses. En este sentido los consejeros delegados del Santander, Caixabank, Sabadell y Unicaja han descartado que vayan a incrementar los rendimientos de estos productos, ya que no hay necesidad por la liquidez sobrante con la que cuenta y porque no tendría sentido por la elevada inflación.

La gran banca apuesta por captar el ahorro de los ciudadanos con fondos de inversión, como hasta fecha, ya que con ellos los usuarios pueden cosechar rendimientos parecidos al IPC o, incluso, superiores. Además, con la venta de estos productos las entidades obtienen mayores comisiones y, por tanto, ingresos.

En el mercado, como consecuencia del alza del euribor, pequeños bancos sí están entrando en una guerra por captar clientes a través de los depósitos a doce meses. Entre estos destacan Pibank -filial online del ecuatoriano Pichincha-, que paga un 2% desde hace unos días; Renualt Bank, Orange Bank, EBN o Banca Mediolanum.

El BCE ha reclamado a los bancos que no solo tienen que encarecer los créditos por el incremento de los tipos de interés oficiales para frenar la inflación, sino que el cambio en la política monetaria se tiene que trasladar a los depósitos o al ahorro tradicional. El vicepresidente del organismo comunitario, el español Luis de Guindos, se ha pronunciado en este sentido en varias ocasiones, señalando además que la transferencia tendrá que ser «rápida».

Guindos, en sus mensajes, ha animado a los clientes a acudir a las entidades a solicitar una subida de los tipos de interés por los depósitos. «Si ustedes son ahorradores, yo me iría lógicamente al banco a pedir remuneración por una cuenta corriente o un depósito a plazo», indicó el número dos del organismo monetario.

En cuentas corrientes, tan solo Santander, a través de Openbank, ING y el Sabadell, han decidido incrementar ligeramente la remuneración. El primero ofrece un 0,2%, el segundo empezará a pagar un 0,3% y el tercero llega a abonar un 1%. Por su parte, Bankinter mantiene viva desde hace muchos años su apuesta por la nómina, por la que remunera hasta un 5%. Pero en su caso, no ha incrementado el interés y ha dejado intactos los saldos con este rendimiento.

La banca española, en cambio, sí ha encarecido los préstamos. Las hipotecas, por ejemplo, en julio las tasas de interés de las nuevas operaciones se habían incrementado un 27% frente a principios del año. En agosto esta subida ya era del 44% y las tasas superaban el 2%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D