Más de 5.000 empleos en Castilla y León dependen del boicot a las fresas de Huelva
En Castilla y León se produce la llamada «planta madre de fresa», un sector al alza capaz de generar miles de puestos de trabajo
La tramitación del proyecto de ley sobre la ampliación de regadíos en el entorno de las Marismas de Doñana planificado por el Gobierno de la Junta de Andalucía ha servido para que, en gran medida gracias a la amplificación que se ha hecho en la campaña electoral de las pasadas elecciones autonómicas y municipales, se inicie un boicot contra el sector de la fresa de Huelva en Alemania.
Una campaña puesta en marcha desde una organización de consumidores de Alemania que llama a hacer un boicot a los productos onubenses, que cuenta con cientos de miles de adhesiones y que ha hecho que peligren más de 100.000 puestos de trabajo en España, 5.000 de ellos en Castilla y León, según fuentes consultadas por THE OBJECTIVE.
Desde el Gobierno, tanto el presidente, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se hicieron eco de la campaña en sus perfiles de redes sociales, a la vez que solicitaban la retirada de la proposición y con eso se consiguió un efecto amplificador que puede suponer un grave perjuicio para los intereses de los productores españoles.
En Alemania continúan buscando boicotear el sector de la fresa y semejante ocurrencia podría finiquitar miles de puestos de trabajo en Castilla y León.
Sector de la fresa en CyL
En España hay más de 1.200 hectáreas dedicadas a la producción de plantas de fresa, de las que la mayoría se encuentran en Castilla y León, principalmente en las provincias de Segovia, Valladolid y Ávila.
El sector de la planta de fresa supone un importante revulsivo para las zonas rurales donde se produce, paliando de alguna manera el abandono de los pequeños pueblos que han visto en el sector la solución a las explotaciones agrícolas, a la ingente creación de empleos y el asentamiento de población en zonas rurales.
La campaña de la fresa en Castilla y León acaba de finalizar, puesto que en el territorio castellano y leonés tan solo se produce la llamada «planta madre de fresa», que posteriormente se implanta en los invernaderos del sur de España, por lo que el boicot este año no afectará, pero que duda cabe, que si esta situación enrevesada se perpetúa, el perjuicio puede ser enorme en el campo español en general y en Castilla y León en particular.
Castilla y león es el territorio nacional líder en la producción de «planta madre de fresa», el germen que se traslada a los invernaderos del sur de España, que no solo a Huelva para que se desarrolle, crezca la planta y se recolecte el preciado manjar.