THE OBJECTIVE

El 'cheque canguro' de Ayuso beneficiará a familias que ganen hasta 90.000 euros

La Comunidad de Madrid también ha anunciado esta semana los requisitos para poder solicitar las becas comedor

El ‘cheque canguro’ de Ayuso beneficiará a familias que ganen hasta 90.000 euros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Hospital Infantil Niño Jesús | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El Gobierno de Ayuso ya causó revuelo con los cheques bachillerato, que permiten a familias con rentas relativamente altas acceder a ayudas para financiar centros privados. Ahora, el Ejecutivo ha decidido seguir con esta fórmula para compensar las cuotas a la Seguridad Social de los empleados domésticos que estén contratados para cuidar de menores de 12 años o dependientes menores de 18 años.

Para obtener esta ayuda, en primer lugar, la persona empleada del hogar tendrá que haber trabajado en el domicilio del empleador que esté situado en cualquier punto de la Comunidad de Madrid. Además, el contrato debe haber tenido una duración mínimo de 58 días naturales.

En este caso, el umbral máximo de renta que ha establecido la Comunidad de Madrid es de 30.000 euros por cada miembro de la unión familiar. Esto lo que implica es que, por ejemplo, una pareja que cobre 90.000 euros al año y tengo un hijo podrá solicitar la ayuda. En el caso de una familia numerosa con tres hijos, el límite asciende hasta los 150.000 euros anuales.

Esto mismo ocurrió con las primeras becas mencionadas al aplicar este criterio de renta familiar per cápita. Ayuso defiende este modelo como un gesto con «los que siempre pagan y nunca reciben nada», según explicó en julio de 2022, cuando empezó la polémica por estas ayudas.

Diferencia en la adjudicación de las ayudas

Con el cheque canguro, en el reparto no tendrán prioridad los solicitantes que tengan menos recursos, como sí ocurría con las ayudas para bachillerato. En ese caso, los madrileños con rentas elevadas podían pedirlo pero, a la hora de resolver la convocatoria, empezaban por los solicitantes que tuvieran menos ingresos.

Ahora, el conocido como cheque canguro, que depende de la Consejería de Economía de Javier Fernández-Lasquetty, no lo hace de esta forma. Según aparece recogido en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), la adjudicación de las subvenciones será «mediante concesión directa por orden de entrada de las solicitudes en el registro electrónico de la Comunidad de Madrid».

Es decir, que el primero que se inscriba, y cumpla los requisitos de renta máxima, tendrá prioridad. Aunque esa persona cobre más que otra que lo registre más tarde. Este dato es algo importante en esta convocatoria, porque está dotada sólo con dos millones de euros (frente a los 73 millones que el Gobierno autonómico presupuestó para las ayudas a estudios en centros privados). La previsión es que ayude a un total de 500 familias madrileñas. La convocatoria está abierta desde hoy y es posible solicitar esta ayuda a través de la página web de la Comunidad de Madrid.

Laxos para los cheques canguro pero lo opuesto en las becas comedor

Ayuso en una comparecencia.
Ayuso en una comparecencia. Foto: Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La publicación de los requisitos para obtener el cheque canguro para contratar personal doméstico ha coincidido con la misma semana en la que también han anunciado los que tendrán que cumplir quienes quieran acceder a las becas comedor. En este caso, los umbrales de renta establecidos son mucho más exigentes. En concreto, aunque los ingresos también están medidos según el criterio de renta familiar per cápita, estos no pueden superar los 4.260 euros.

Esto afecta, por ejemplo, a una madre soltera con un único hijo (que no reúna otra serie de factores, como el ser víctima de violencia de género) que cobre 9.000 euros al año y necesite dejar al niño en el comedor del colegio. En este caso, no podría beneficiarse de ninguna ayuda para pagar el comedor.

Por el contrario, otra mujer en la misma situación familiar y con un salario anual de 60.000 euros, sí podrá solicitar la ayuda para pagar a una cuidadora. En este sentido, el Gobierno regional defiende sus decisiones en base a la promesa electoral que hizo Ayuso durante la campaña: «En el programa electoral se plantea duplicar los límites para la beca comedor».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D