THE OBJECTIVE
Economía

Alivio a la vista en las hipotecas: el euríbor caerá por debajo del 3% el próximo año

Los expertos anticipan que el indicador iniciará su descenso a finales de 2023, después de que en los próximos meses llegue a estar por encima del 4%

Alivio a la vista en las hipotecas: el euríbor caerá por debajo del 3% el próximo año

Símbolo del euro a las puertas del BCE. | Europa Press

El euríbor seguirá en los próximos meses dando sustos a los titulares de hipotecas variables en los próximos meses, pero el mercado ya descuenta una bajada el próximo año, que podría ser brusca. El descenso se producirá como un anticipo a la política monetaria del BCE, que ha comenzado a relajarse y que todo apunta a que a partir de finales de 2024 y principios de 2025 supondrá una merma en el precio oficial del dinero, según los expertos consultados por THE OBJECTIVE.

Si estos pronósticos se cumplen, las revisiones de las cuotas hipotecarias que empiecen a revisarle en el primer trimestre del próximo ejercicio podrían comenzar a recoger en sus importes una bajada, que entonces no será relevante. En cambio, los préstamos para la vivienda que se actualicen a partir de la segunda mitad reflejarán un importante abaratamiento. Esto supondrá un alivio para el bolsillo de quienes ahora se están viendo afectados por el encarecimiento histórico por la remontada del euríbor.

El indicador, según las previsiones, continuará escalando posiciones durante este verano, al calor de que el BCE pueda llevar a cabo alguna subida adicional de los tipos de interés oficiales a la decidida este jueves, de 25 puntos básicos, hasta el 4%. Las casas de expertos, como BBVA o el Instituto Español de Analistas prevén como mucho dos nuevas alzas, una en julio y, otra, en septiembre.

Por tanto, las estimaciones apuntan a que el euríbor romperá próximamente el umbral del 4%, llegará hasta el entorno del 4,5% y a partir de ahí, a finales de 2023, iniciará su descenso. Los expertos apuntan a que estos vaticinios están condicionados a que la inflación se mantenga en la tendencia bajista actual, ya que, de lo contrario, el BCE volverá a endurecer su estrategia.

Hay que tener en cuenta que, desde que Rusia invadió Ucrania y el euríbor puso la directa, las previsiones han ido variando con el tiempo. Y en algunos momentos de manera radical. Por ejemplo, a principios de este año, todo indicaba que el indicador de las hipotecas iba a batir récord nunca vistos, por encima del 5%.

Las alzas de tipos y del euríbor, a un paso de tocar su cima

La disminución que está experimentando la inflación y las tensiones financieras vividas en marzo, unidas a la entrada en recesión de Alemania y la zona euro, han obligado a rebajar la intensidad de los incrementos en el precio oficial del dinero. Unos incrementos que están a punto de tocar su cima y, por ende, el euríbor está un paso de alcanzar su pico.

Hasta que llegue el cambio de tendencia, los titulares de la hipotecas variables seguirán sufriendo un crecimiento de su coste. De hecho, a lo largo de todo 2023 se estima que recogerá el 70% del encarecimiento del euríbor, una vez se hayan revisado toda la cartera crediticia. Ya para 2024, las actualizaciones a priori, si se cumplen los cálculos, serán a la baja.

Los expertos de Bankinter, por ejemplo, adelantan que el euríbor se situará en el entorno del 3% a finales del próximo ejercicio. Los de Caixabank son algo más optimistas y sitúan entonces el indicador cerca del 2,5%. El resto de casas de análisis se mantienen dentro de esta horquilla. De esta manera, la caída que registrará podría superar el 33% en poco tiempo.

El descenso no será de la magnitud de la repentina subida, pero conllevará un respiro para el dinero de los españoles. De hecho, los ciudadanos de nuestro país han sido los que más se han visto afectados en toda Europa por el endurecimiento de la política del BCE para controlar la inflación, ya que son los que más porcentaje de hipotecas están vinculadas al euríbor.

Es más, el impacto en nuestro país ha sido el triple que en otros mercados. Los pagos netos por intereses se han elevado en una cuantía equivalente al 1% de la reta disponible bruta (RDB) en nuestro territorio, frente al 0,3% registrado de media en el Viejo Continente, según un estudio del Banco de España, que resalta que en Alemania las consecuencias han sido positivas para la población.

El BCE aseguró este jueves que estará atento a la evolución de los acontecimientos, sin descartar nuevas alzas de las tasas, aunque dejó claro que la inflación ha dado signos de debilitamiento claros. El organismo, eso sí, no prevé que hasta 2025 baje hasta sus objetivos, ligeramente por encima del 2%.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D