CNMV y Banco de España 'apoyan' a la banca en la pelea de los depósitos con Calviño
Competencia, por su parte, reclama herramientas para poder actuar contra las entidades por no remunerar el ahorro tradicional y analiza ya algunos aspectos
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anima a los bancos a seguir potenciando la venta de fondos de inversión en vez de depósitos pese a la subida de los tipos de interés. Con ello, da un espaldarazo a su estrategia en plena pelea con la ministra de Economía, Nadia Calviño, para que las entidades eleven la remuneración de los depósitos de manera urgente. Si fuera asi, una parte del ahorro volvería a los productos tradicionales en detrimento de los que quiere la CNMV que se impulsen. Un ‘apoyo’ que, de alguna manera también trasmite el Banco de España.
El presidente del organismo supervisor de los mercados, Rodrigo Buenaventura, ha considerado que no les preocupa que cada vez más ciudadanos accedan a los fondos, aunque conlleven riesgos de pérdidas, ya que «es una buena noticia». En una jornadas organizadas por Apie y BBVA, el responsable de la institución ha indicado, además, que el peso de los depósitos en España sobre la riqueza financiera de las familias está aún muy por encima de otros países, como Francia y Suiza. En nuestro territorio el 43% son imposiciones, mientras que el vecino galo en torno al 35%.
Según Buenaventura, en los últimos meses la CNMV ha reforzado la guía técnica para que los bancos y otros agentes comercialicen los fondos, sobre todo los que están ligados a renta fija, para que estos contengan todas las advertencias de riesgo y que se escenifique de manera clara que si un inversor vende antes del vencimiento puede sufrir pérdidas. Además, el presidente del supervisor ha remarcado que la normativa que regula la protección del inversor es más extensa que la legislación sobre depósitos.
Los bancos, principalmente los grandes, están centrados en la actualidad en la contratación de estos productos, ya que a su juicio aportan un mayor atractivo para los usuarios y con ellos logran mayores ingresos vía comisiones. Y, al seguir esta estrategia, están dejando a un lado un aumento de remuneración en los depósitos o el ahorro tradicional, retrasando los intereses que ofrecen.
La batalla de los depósitos
Desde hace meses, el BCE viene reclamando a la banca que eleve la retribución de las imposiciones a plazo para trasladar a su balance toda la política monetaria restrictiva de tipos para atajar la inflación, que ha llevado al euríbor a superar el 4%. Pese a esta situación la media de los intereses que ofrecen los bancos en España se sitúa en el 1,3%.
Esta semana, ante la negativa de los grandes bancos de entrar en la batalla por los depósitos, la ministra de Economía ha urgido al sector a pagar más y «de manera adecuada» por el ahorro tradicional a los ciudadanos. Una petición que trasladará a las patronales AEB y CECA en una reunión las partes mantendrán el día 29 de junio. Los bancos consideran que será la competencia la que decidan el ritmo de subida de los intereses que ofrecen y han llevado a acusar a Nadia Calviño de «mala práctica», ya que las patronales nada tienen qué decir sobre este asunto y tienen prohibido hacerlo.
Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha defendido en el mismo acto algunos de los argumentos que utilizan los bancos para no remunerar más por el dinero, como es que tienen demasiada liquidez y que también están subiendo menos que en Europa los tipos de los créditos. En este sentido, y sin entrar de lleno en la polñémica o la guerra, Hernández de Cos ha indicado que su institución ha observado que los bancos que más liquidez tienen y aquellos que han encarecido menos las hipotecas son aquellos que menos han elevado los intereses de las imposiciones.
Competencia pide herramientas para actuar contra la banca
En medio de esta pelea, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), por su parte, ha advertido que actuará solo si hay colisión con acuerdos de varios bancos para no elevar la remuneración que ofrecen por el dinero. Y ha dado a entender que la baja retribución del ahorro puede dar por falta de competencia, por lo que ha pedido herramientas, como existen en Reino Unido, para poder actuar y analizar la situación del mercado en sus condiciones habituales para corregir posibles posiciones de dominio en el sector. Algo que ahora no tiene para obligar a las entidades más grandes a pagar más por los depósitos.
De manera clara, su presidenta, Cani Fernández, ha señalado que le «cuesta mucho entender» que los bancos no lancen ofertas para captar clientes una vez estudiada la política comercial de sus rivales. Pero, sin aclarar si tiene abierta una investigación sobre este asunto, ha señalado esto en un mercado de oligopolio como el actual se denomina colisión táctica y en España tenemos un «agujero jurídico» sobre esto. Por lo que ha pedido cambios para poder poner medidas y reestablecer la competencia, Del mismo modo que está analizando titulares que han aparecido en prensa como que «los bancos pagarán un 3% a final de año por los depósitos» por si hubiera concertación de precios.
Por otro lado, el presidente de la CNMV ha lamentado profundamente los casos de mala gobernanza que se han producido en los últimos meses, como los de Indra, Unicaja y NH Hoteles. Que han conllevado la salida de consejeros independientes en masa. Una figura que es clave y que permite garantizar los intereses de los minoritarios en las firmas cotizadas.
Ante ello, el organismo ha presentado una consulta para reforzar por ley el cese de los independientes, pero las elecciones han paralizado su tramitación. Por ello, Buenaventura ha reclamado al próximo Gobierno que impulse dichos cambios.