THE OBJECTIVE
Economía

Euforia por las letras del Tesoro: los particulares disparan su inversión otro 42% en un mes

Las familias tenían en su poder 10.847 millones en este tipo de deuda en marzo al rentar más del doble que los depósitos que ofrecen los bancos

Euforia por las letras del Tesoro: los particulares disparan su inversión otro 42% en un mes

Colas frente a las puertas del Banco de España a principios de año. | Europa Press

La fiebre de las letras del Tesoro continúa al ofrecer una rentabilidad muy superior a la de los depósitos de los bancos. Según los últimos datos disponibles, recabados por THE OBJECTIVE, la inversión en este tipo de deuda pública por parte de los particulares españoles se ha disparado otro 42%. Con ello, a finales de marzo el importe colocado en este producto alcanza un nuevo récord, en 10.847 millones de euros.

Detrás de esta oleada compradora se encuentra la baja remuneración de los bancos por el ahorro tradicional y el aumento de los intereses que ofrecen las letras del Tesoro como consecuencia de la subida de los tipos de interés y el euríbor. Éstas más que doblan la retribución de las imposiciones a plazo de las entidades. En la actualidad, los tipos ascienden al 3,5%, batiendo el nivel de la inflación y rompiendo máximos desde 2012.

Los grandes bancos, aunque están mejorando poco a poco los intereses que ofrecen por el dinero de las familias, aún mantienen una política comercial poco atractiva. Los tipos medios de los depósitos a plazo están, según los últimos datos del Banco de España, en el 1,41%. En marzo, aunque subieron y lo hicieron especialmente los que tienen vencimientos de hasta doce meses, la rentabilidad era del 1,3%.

Las letras del Tesoro comenzaron a despertar una fuerte demanda por parte de los ciudadanos de a pie a finales del ejercicio pasado, como consecuencia de la reticencia a pagar más por parte del sector financiero por el ahorro, en un momento en que el precio oficial de dinero estaba aumentando a un velocidad nunca vista.

Los ciudadanos de a pie, terceros mayores inversores de las letras del Tesoro con el 15% del total

La adquisición de esta deuda del Estado por los particulares ha pasado de los apenas 35 millones de agosto de 2022 a los niveles actuales, convirtiéndose en fundamentales para las colocaciones que hace de manera recurrente el Gobierno para financiarse. Las familias de nuestro país son los terceros mayores inversores de las letras, por delante de aseguradoras, fondos y empresas. Solo los bancos y los extranjeros tienen en su poder más bonos de esta categoría.

Los hogares acumulan en sus manos el 15% de las letras del Tesoro, frente al 21% que está en la cartera de las entidades financieras y el 37% en inversores internacionales. Fruto de ello, la deuda pública total (incluyendo obligaciones y bonos) propiedad de los particulares vuelve a sumar un nuevo récord, de casi 12.500 millones (el 1% del total).

Tal está siendo la locura que en enero y febrero tuvieron lugar largas colas frente a las sedes del Banco de España y varias caídas de la plataforma del Tesoro Público. El supervisor, debido a esta afluencia masiva, tuvo que poner un sistema de citas previas con las que evitar la espera de los ciudadanos a sus puertas.

Otro factor que está impulsando la tenencia de letras por parte de las familias es la situación por la que atraviesa el mercado inmobiliario. Los españoles están trasladando parte del ahorro que antes destinaban a la adquisición de una vivienda a la deuda pública por la incertidumbre que ha generado la nueva ley de la vivienda y el encarecimiento de las hipotecas por la escalada del euríbor. También grandes inversores del ladrillo, que están moviendo su dinero a la deuda pública, tal y como ha contado este periódico.

El Ministerio de Economía es consciente del éxito que están teniendo las emisiones del Tesoro, que está aprovechando el buen momento para lanzar operaciones. El Tesoro colocó este miércoles 13.000 millones de euros en un bono sindicado a diez años con una demanda estratosférica. El Gobierno es la tercera vez que acude a este tipo de operaciones para financiarse en los que va de ejercicio, que están cerradas solo para inversores institucionales y están al margen de las subastas oficiales.

Las letras del Tesoro pueden adquirirse tanto en la plataforma del organismo dependiente de Economía como en el Banco de España. Además, los particulares cuentan con la posibilidad de acudir a su banco para llevar a cabo la compra de este producto, aunque por lo general las entidades cobran comisiones más elevadas, que en algunos casos pueden representar el 10% del dinero depositado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D